A medio siglo, primera revisión de 1968 en Acto de Fe (6/5/18)

A medio siglo, primera revisión de 1968 en Acto de Fe (6/5/18)

103
John Mayall por John Persson

Durante este 2018 se cumple medio siglo de uno de los más importantes años en la música pop. Aunque la década de los 60 fue una década que cambió todas las reglas, en particular el año 1968 fue probablemente el año más productivo, con una cantidad inmensa de discos que revolucionaron el universo del rock, el pop, el folk, el blues, el soul… estaba aun la psicodelia en su apogeo, pero también el blues ejercía una influencia y fascinación tremendas.

Socialmente, los acontecimientos (buenos y malos) se sucedían, tras aquel año previo en el que se produjo el Verano del Amor y el inicio de los festivales al aire libre. El rock era contracultural, los movimientos en pro de los derechos civiles y en contra del racismo continuaban, la liberación sexual y el uso indiscriminado del LSD y la marihuana campeaban, la guerra de Vietman no cesaba… Mientras tanto, en este mes de mayo ocurrieron las famosas protestas estudiantiles en Paris, conocido como el Mayo Francés que contagió a la juventud del mundo y en el que se acuñaron frases como “Haz el amor y no la guerra”. Asesinaron a Martin Luther King, a Robert Kennedy (hermano de JFK), la Primavera de Praga, la masacre de Tlatelolco…

Y en medio de todo ello: la música como gran revulsivo, como elemento liberador y emancipador de la juventud.

En este primer acercamiento en Acto de Fe al año 1968 abordaremos un montón de propuestas fabulosas cercanas al blues, que redimensionaron y llevaron a otro nivel una manifestación musical que durante mucho tiempo fue catalogada por los blancos dominantes como “música del diablo”.

Esta noche de domingo 6 de mayo a las 8pm (Hora Vzla) por HOT 94.1 FM (www.hot94.fm)

TW @actodfe
Archivo www.mixcloud.com/actodefe

Acto de Fe
Jethro Tull
Jimi Hendrix en el Filmore East. Foto: Ken Regan
Acto de Fe
Canned Heat
Acto de Fe
Captain Beefheart por Lucy Cullen