Medio siglo del inolvidable debut de Almendra

Medio siglo del inolvidable debut de Almendra

120
Luis Alberto Spinetta

Almendra
I (debut)
Vik/ RCA Victor. 1969. Argentina

 

Luis Alberto Spinetta (†) fue una de las mayores fuerzas creadoras del rock, no sólo en Argentina sino también en el resto del mundo de habla hispana. Poeta, cantante, compositor y guitarrista, Spinetta es considerado además pionero del rock en español. Conocido como “El Flaco”, Luis Alberto supo reinventarse en sus aventuras musicales con sólidas bandas como Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Los Socios del Desierto.

Por ello, hablar del “El Flaco” es sumergirse en aguas de una profundidad abismal cuya fuente de inspiración podemos hallarla en Antonin Artaud, Carlos Castaneda, Carl Gustav Jung, Arthur Rimbaud, Vincent Van Gogh y Sigmund Freud, por mencionar a algunos.

Hacia la segunda mitad de los 60, Spinetta formó Almendra. Con ella editaría cuatro discos, siendo el primero de ellos el que lleva por titulo el mismo nombre de la banda y del cual hoy celebramos 50 años.

Almendra representa también uno de los hitos más relevantes del rock en español ya que todas las composiciones de este disco son interpretadas en ese idioma, algo que resultaba muy raro en la todavía joven historia del rock en Argentina y en general en América Latina.

El álbum, grabado entre abril y septiembre de 1969, se convirtió en un exitoso disco de la noche a la mañana.  El músico bonaerense, nacido el 23 de enero de 1950, incursionaría en diversas corrientes musicales que iban desde el folk hasta diversas fusiones del rock con otros géneros.

En su tiempo de vida Spinetta sería testigo de un florecer cultural que ya estaba en curso cuando el régimen reaccionario y autoritario del General Juan Carlos Onganía se hiciera cargo del poder y los argentinos no vivirían las consecuencias de ese florecer sino hasta la restauración de la democracia hacia 1983. No obstante, el ingenio de Luis Alberto Spinetta dejaría en esa dura década de los 70s, grandes obras  como la que hoy comentamos.

El nacimiento de Almendra

Luis Alberto Spinetta formó Almendra en 1968 con Edelmiro Molinari, Rodolfo García y Emilio del Gercio, quienes venían de la ruptura de las bandas colegiales Los Sbirros, Los Mods y Los Larkins.

Activa entre 1967 y 1970, la banda resurgiría a finales de los 70 y finalmente acabaría en 1981, dejando un legado de cuatro discos que incluyen nuestro celebrado álbum, Almendra II de 1970 y El Valle Interior y Almendra en Obras, ambos de 1980. El primogénito disco del cuarteto liderado por el aún adolescente Luis Alberto, es conocido por su extraña carátula que según su creador, el mismo Luis Alberto, es un reflejo de la variada temática del álbum, una colección de nueve temas casi todos compuestos por Spinetta.

Inicia el lado A con “Muchacha (ojos de papel)”, un tema de claros rasgos folk donde Luis nos cuenta guitarra en mano: “Muchacha ojos de papel a dónde vas, quédate hasta el alba, muchacha pequeños pies no corras más, quédate hasta el alba, sueña un sueño despacito entre mis manos hasta que por la ventana suba el sol”. En la pieza destacan las voces de Molinari, García y Del Gercio.

El disco sigue con “Color Humano”, un tema de 9’12” escrito por Edelmiro Molinari que inicia con la guitarra y donde Luis nos recuerda que “Somos seres humanos sin saber que es ser humano” con un sonido de rock duro. El solo de guitarra es particularmente extenso y llamativo, dentro de la corriente blues rock de la época.

El tercer tema es “Figuración”, uno de mis favoritos del disco junto a “Muchacha (ojos de papel)”, en el cual participa el legendario Papo en los coros. “Figúrate que pierdes la cabeza, sales a la calle, sin embargo el mundo sigue bajo el sol, todo bajo el sol”. Del Gercio destaca con su flauta añadiendo así un color diferente que nos recuerda algunos momentos del progrock. El tema tiene un cierto aire operático.

Termina este lado A con la más rockera “Ana no duerme”, en el cual nos narra Luis: “Ana no duerme, espera el día sola en su cuarto, sola en su cuarto Ana quiere jugar sobre la alfombra…” Un claro y movido tema de rock con Rodolfo García en la batería. Luis destaca con la guitarra una vez más.

Fermín” inicia el lado B: “Las manos de Fermín giran y él también gira y da más vueltas, pobrecito Fermín él quiere ser feliz, gira y da más vuelta…” nos canta Luis en este tema de moderado temperamento que culmina con él en la armónica.

La segunda pieza es tal vez el punto más alto del disco. Con sus rasgos de jazz y una hermosa letra, Almendra nos presenta “Plegaria para un niño dormido” donde nos dice Luis: “Plegaria para un niño dormido, quizá tenga flores en su ombligo y además en sus dedos que se vuelven pan, barcos de papel sin alta mar, plegaria para un niño dormido donde un mundo es un chocolatín…”  Rodolfo García le da un toque delicado con las campanillas.

A estos hombres tristes” es la pieza que le sigue en este interesante repertorio. Allí Almendra nos dice “salva tu piel..”, mientras García marca el tiempo entre elementos de jazz. La pieza posee un dejo característico de algún tema televisivo. Usando nuevamente rasgos característicos del jazz, la banda nos ofrece “Que el viento borró tus manos” escrita por Emilio Del Guercio, para luego concluir con la maravillosa “Laura va”, un tema con un interesante ensamble de vientos y cuerdas donde Rodolfo Mederos toca el bandoneón y Rodolfo Alchourron es el encargado de los arreglos.

En años recientes, y anterior a la muerte de Luis Alberto Spinetta acaecida el 8 de febrero de 2012, varios de sus discos, incluyendo éste, fueron editados con piezas extras que cuentan una historia más amplia.

Almendra fue el comienzo de uno de los capítulos más fascinantes del rock en español, uno que es referencia obligada para cualquier curioso que desee hurgar en el rock del sur.

Leonardo Bigott