Andrea Ludovic, punta de lanza de la electrónica venezolana

Andrea Ludovic, punta de lanza de la electrónica venezolana

523
Andrea Ludovic
Foto: Román Bunimov
En el amplio mundo de la música electrónica hay nombres destinados a destacar y diferenciarse. No siempre es fácil convertirse en un nombre propio con suficiente peso específico, en especial para productores que provienen de países con dificultad para la proyección internacional. Un caso relevante lo representa la venezolana Andrea Ludovic, escogida por el British Council Venezuela para su programa Women Shift Digital que le llevará al prestigioso Festival of Digital Creativity and Electronic Music, Mutek de Montreal, en el cual se presentará este sábado 25 de agosto
Juan Carlos Ballesta

 

Andrea Isabel Ludovic Márquez, nació en Caracas. Aprendió a tocar piano y estudió teoría de la música a lo largo de su juventud en el Conservatorio Juan José Landaeta y la Escuela de Música Lino Gallardo , sin duda algo heredado de su padre Vinicio Ludovic.

Decidió estudiar ingeniería electrónica en la Universidad Simón Bolivar, lo que sin duda apuntaló su carrera dentro de la música electrónica. Para su tesis desarrolló un sintetizador digital FPGA, haciendo un recorrido de la acústica y el procesamiento de sonido digital a la síntesis digital. Dicha tesis la desarrolló en paralelo a sus estudios en el Diplomado en Música Electrónica de la Universidad Metropolitana, de cuya primera cohorte fue alumna excepcional.

Andrea es, además, cofundadora del net label (sello discográfico en internet) Música Culpable y trabaja con el fabricante español de instrumentos de música electrónica Reactable Systems como editora de contenidos y productora audiovisual.

De MsSpknS a AILM

Durante años, Ludovic trabajó con el pseudónimo de MsSpknS, desarrollando un universo sonoro tan inquietante y oscuro como frenético y avasallante, transitando los terrenos del break core, drum ‘n bass, jungle, noise, dubstep, drone, dark ambient y la música industrial utilizando una paleta de bases quebradas y sincopadas, complejos poliritmos, atmósferas sofocantes, paisajes sonoros envolventes y mucho atrevimiento. La pequeña Andrea se transforma en una gigante frente a la pantalla de su laptop, poseída, como una araña que construye una inmensa telaraña sonora, al tiempo que la furia desatada de los beats atrapan  sin piedad e inevitablemente generan un efecto de rendición en las víctimas, los oyentes.

En 2017, Ludovic presentó en directo AILM en un formato especial que incluye varias postales, un afiche y un singular pendrive con tres carpetas: MsSpknS, un primer compilado cuyo contenido empezó a develar en 2010; AILM, colección que ya había sido expuesta en el 2014 a través de plataformas digitales y que le da nombre al álbum de 2017; y BIOLENCE, tres tracks de gran contundencia.

El alter ego MsSpknS está relacionado con su etapa de exploración más radical con el break core. El término proviene de la palabra “spookiness” (escalofriante) y de él se desprende una de las personalidades musicales de Andrea: Spooky, pseudónimo utilizado al momento de mezclar en eventos donde la música dance manda. No es casual que a la mente nos venga el nombre del neoyorquino DJ Spooky, que en los años 90 lideró la subcorriente illbient.

Bajo ese nombre publicó Frutripa en 2010, un EP de cuatro temas publicado a través de μsica Culpable, sello digital del cual es miembro fundadora y sobre el que realizamos un extenso reportaje en nuestra edición impresa #19 de noviembre de 2011. La disquera digital  había sido fundada en 2006 por autØmata e 1ntelivizi0n, quienes se encontraron por la plataforma Myspace (que ahora parece prehistoria), un encuentro que muy pronto los acercaría a otros que trabajan en estéticas similares como Américo Silva (SupraOm), Fauchier y Drowsyd. Las reuniones en casas para escuchar y hacer música sin concesiones, les produjo algunos problemas y la sucesión de ellos los llevó al nombre “música culpable”, al sello y a la página web.

MsSpknS se incorporó al sello y su música comenzó a ser conocida en los circuitos caraqueños. El tiempo ha pasado y Ludovic ha ampliado su espectro. De trabajar con los populares programas Reason y Live Abbleton, migró recientemente a Renoise. AILM representa una faceta más melódica, con elementos de composición mas estructurados, sin por ello perder su esencia aventurera. Hay de todo en esta su más reciente etapa: el drum ´n bass originario de Spring Heel Jack, Photek o μZiq revolotean en varios de los temas, entre ellos “Cuatro” o “Death”; el trip hop retorcido con técnica de sampleo aparece en “Misinterpretation” (con el fantasma de Freddie Mercury presente); el seductor break core de “Driving”; el sorprendente remix del tema de Yva Las Vegas, “La niña”; el inquietante dark ambient de “Sacrifice Stuff”, que en algo recuerda a Aphex Twin; el frenetismo de “Alquimia” y la oscura belleza de “Melan Coli”.

El presente de Andrea Ludovic

Su presentación en el Mutek Montreal 2018 con el show que ha bautizado como AILM Continuum, es un sueño hecho realidad. Tras ser postulada junto a otros productores latinoamericanos por el British Council como parte de su programa Woman Shift orientado a aminorar los saltos diferenciales entre géneros en el arte digital, fue escogida por Mutek, donde el programa toma el nombre de Keychange::Amplify, orientado de manera similar. Andrea Ludovic, a no dudarlo, es uno de los talentos más prometedores de la electrónica venezolana que nada tiene que envidiar al nombre más conocido, Arca.