Anunciado el ecléctico cartel de las Noches del Botánico 2018

Anunciado el ecléctico cartel de las Noches del Botánico 2018

306
Noches del Botánico

Siempre es complicado para los programadores de un festival superarse a sí mismos.

La tercera edición del festival Noches del Botánico, el cual se realiza desde el verano de 2016 en el Real Jardín Botánico de Alfonso XIII de la Universidad Complutense, promete emociones para un variado público dada la variedad estilística de su cartel y por supuesto, la calidad, que es la principal apuesta de sus organizadores.

Sus responsables tienen la tarea de superar la cifra de asistentes de las ediciones previas (40mil en 2016 y 45mil en 2017, según anunció Ramón Martín, codirector). Tomando en cuenta que el público primario se encuentra en la amplia franja que va de los 25 a los 54 años, no luce nada descabellado que esas cifras se superen espoleadas por un cartel que presenta nombres y espectáculos de primera línea dentro del jazz, la electrónica, la música de fusión, el flamenco, el folk rock, la canción de autor, los ritmos jamaiquinos, el swing, el funk  y más. Es decir, se apunta principalmente a un público adulto. Este año la competencia no será solo con otros festivales y conciertos, sino también con el Mundial de Futbol Rusia 2018.

Tras las palabras de bienvenida del rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, institución que sirve de anfitriona al festival, Martín ofreció algunas cifras muy interesantes sobre la corta historia de las Noches del Botánico, datos como el número de asistentes o el porcentaje de 71% proveniente de la Comunidad de Madrid y el 29% del resto de España y de otros países, con lo cual el turismo de ocio sigue en ascenso. En la pasada edición se realizaron 22 conciertos, de un total de 24 anunciados (dos se suspendieron por enfermedad de los artistas). Las visitas a la página web ocurrieron desde 129 países, con 180.000 visitantes nuevos, para un total de casi 900.000 vistas. La presencia en los diferentes medios de comunicación generó 1.420 noticias, una campaña que alcanzó más de 8 millones de euros.

Tras los agradecimientos que Chen Castillo, codirectora del festival, dio a los patrocinadores principales (Cervezas Alhambra, El País, Cadena SER), la palabra fue para el director artístico Julio Martí, quien se encargó del momento más esperado: el anuncio del cartel.

Fotos: Óscar Ribas Torres

Con emoción, agregando una breve descripción de cada artista, Martí fue mencionando en orden a cada uno de los artistas ya confirmados. Comenzó por la fecha inaugural (21 de junio) y la de cierre (29 de julio). El arranque corresponderá al brasileño Seu Jorge, quien hará una presentación especial en homenaje a David Bowie, así como el británico Elvis Costello & The Impostors.

Uno de los mayores atractivos de esta edición es, sin duda, el concierto Kraftwerk 3D (23/6), una idea que comenzó como una iniciativa del MOMA de Nueva York hace ya seis años que consistió en la presentación de ocho discos en días consecutivos (del 10 al 17 de abril, 2012) acompañada de visuales en 3D relativas a cada disco. La experiencia fue tan exitosa que se ha repetido en importantes museos del mundo y que luego tomó forma de un solo concierto con una selección de temas de cada álbum. Para todo amante de la música electrónica es un deber, y más aún para aquellos seguidores del fenómeno musical alemán de los años 70.

Noches del BotánicoEl legendario cantautor catalán Joan Manuel Serrat ofrecerá dos shows que prometen (26 y 27 de junio), seguido por otra leyenda, el guitarrista británico Jeff Beck (29/6), cuyo comienzo fue en la banda The Yardbirds, por la que también pasaron Eric Clapton y Jimmy Page.

La exitosa banda escocesa Simple Minds, surgida al calor del punk a finales de los 70, sigue activa y con nuevo disco. Su turno será el 30 de junio. El jazz contemporáneo tendrá al gran guitarrista Pat Metheny (2/7) presentando nuevo material. El cantautor canadiense Rufus Wainwright se presentará el 5 de julio.

El jazz tendrá otros dos grandiosos representantes el 9 de julio con la presencia del prolífico pianista Brad Mehldau y la soberbia cantante Cècile McLorin. Uno de los platos más apetecibles es el escocés David Byrne (Talking Heads) (10/7), quien lanza un nuevo disco luego de seis años de su colaboración con St Vincent y 14 de su último álbum solo. Este nuevo disco, American Utopia, es parte de un proyecto multimedia y en él colabora Brian Eno.

Noches del Botanico

La representación española sigue con Funambulista (12/7), el proyecto del cantautor Diego Cantero. El flamenco, que no podía estar ausente, contará con la presencia de dos grandes: Miguel Poveda (14/7) y Farruquito (16/7).

www.nochesdelbotanico.comOtro gran representante de la música negra hará su aparición el 18/7: Cory Henry & The Funk Apostles. En una tónica totalmente distinta, al día siguiente el turno será para el contagioso proyecto colombiano Bomba Estéreo (19/7). La fiesta continuará con Madrid Swing Party, el 20 de julio, para darle rienda suelta al baile. Una de esos encuentros especiales ocurrirá el 21 de julio con la banda de Arizona, Calexico, y el cantautor español Depedro. Ambos tocarán su música por separado pero también se juntarán. El famoso festival Rototom Sunsplash aportará a otro de la dinastía Marley, Ky-Many Marley, quien tenía 5 años cuando su padre murió.

Otro de los grandes atractivos será la presentación del brasileño Caetano Veloso junto a sus hijos Moreno, Zeca y Tom, concierto que promete emociones (23/7).  El fantástico bluesista Gary Clark Jr. será otro de los esperados conciertos (25/7).

Noches del BotanicoEl público más joven tendrá la oportunidad de disfrutar de la banda francesa Phoenix (26/7). El cierre corresponderá a la cantautora Norah Jones (29/7), la hija menor del legendario sitarista indio Ravi Shankar.

Noches del Botanico

Julio Martí dejó abierta la confirmación de otros cinco nombres a anunciarse en estas próximas semanas, así como la realización de otras actividades conexas como exposiciones y trabajos artísticos.

Las entradas ya están a la venta a través de la página www.nochesdelbotanico.com

Juan Carlos Ballesta