La apoteosis triphopera de Archive en Madrid

La apoteosis triphopera de Archive en Madrid

108
Archive

Archive

Teatro Barcelo, Madrid

(Diciembre 7, 2019)

Tras visitar 16 países y 53 ciudades, el tour celebratorio de los 25 años del proyecto/colectivo inglés fundado en 1994 por Darius Keeler y Danny Griffiths, llegaba a su fin con este increíble concierto en Madrid.

Aunque Archive no ha logrado ser una banda tan conocida como Massive Attack -proyecto que transita terrenos similares-, a lo largo de un cuarto de siglo ha logrado construir una fiel base de seguidores, tal como quedó demostrado en el Teatro Barceló con un show brutal en el que música y efectos visuales se conjugaron a la perfección.

De hecho, pocas puestas en escena actualmente son tan potentes e impresionantes como la que ofrece Archive. Fue, para más señas, su primera presentación en Madrid.

El intimismo folk de Band of Skulls

Con guitarras acústicas y un llamativo micrófono en medio de ambos, Russell Marsden y Emma Richardson, se presentaron un formato acústico. Desafortunadamente para ellos y para los que deseaban disfrutar de su performance -bastante corto por demás, solo 18 minutos- se escuchaban más las conversaciones, risas y ruido de las barras que la música. Solo los muy cercanos muy cerca al escenario pudieron escuchar decentemante.

Una autentica pena y una falta de respeto, aunque pudo haber influido el volumen algo bajo para una propuesta acústica. En esas condiciones no se entiende mucho la participación de un «telonero».

Sin embargo, el dúo de Southampton, Inglaterra, pareció estar un poco ajeno a ello y ofreció un sentido set de delicadas canciones, comenzando por “Hometowns”, y “Honest”, en las que se alternaron como vocalistas principales, con estupendas armonías.

De su nuevo disco, Love is All You Love (2019), tocaron “Cool Your Battles” a la que siguió la excelente versión del clásico de Patsy Cline, “Walkin’ After Midnight”.

Finalizaron con “The Devil Takes Care Of His Own” de Sweet Sour (2011), un show con un sonido muy distinto a la potencia de sus discos.

El apabullante show de Archive

Pocas puestas en escena actualmente son tan potentes e impresionantes como la que ofrece Archive. Cumpliendo con el leit motiv del tour con el que celebran 25 años, el colectivo dirigido por Darius Keeler y Danny Griffiths -fundadores y encargados de sintetizadores, samples y programaciones- se paseó por buena parte de su discografía, sintonizados con el contenido del fantástico compilado de seis LP. Titulado apropiadamente 25 (2019).

Una densa pista de sonido en la oscuridad nos dio la bienvenida, explotando con el sensual trip hop “You Make Me Feel”, el tema más antiguo de todos los que tocaron, incluido en el disco de 1999, Take my Head. Fue la primera aparición de la vocalista Maria Q, alternando su rol vocal con los guitarristas Pollard Bernier y Dave Pen.

Fuck U” del disco Noise (2004) fue el primero de muchos temas coreado por la mayoría, pero con “Bullets”, el primero de cuatro temas de Controlling Crowds (2009), la temperatura subió varios grados. Grandes voces combinadas y la precisa base rítmica de Steve («The Menace») Davis (bajo) y Steve Barnard “Smiley” (batería), hicieron de esta canción uno de los puntos álgidos.

Sin dejarnos respirar tocaron “Baptism” de Axiom (2014), cuyo tenso comienzo vocal hace avizorar un destino envolvente para el resto de la canción. En efecto, fue un trip hop envenenado y dramático.

Para acometer “Remains of Nothing”, uno de los nuevos temas incluidos en 25, invitaron a Band of Skulls. La larga intro instrumental nos introdujo en una atmósfera hedonista y sensual para derivar en la sorprendente vocalización rappeada de Russell Marsden y Emma Richardson. Podría ser perfectamente un tema de Tricky.

Lo que distingue a un concierto especial de otro estándar es que cada nuevo tema que sobreviene deja a todos sorprendidos y parece superar al anterior. A ese punto, el juego de luces era sencillamente insuperable. Era Archive poniéndose el listón más alto con cada nueva interpretación.

Las palmas dieron comienzo a la monumental “Erase”, otro tema nuevo que reafirma al colectivo en el Olimpo pop, con unos teclados fantásticos llenos de dramatismo.  La canción fue mezclada con “Finding It So Hard” del álbum You All Look The Same To Me (2001).

El tramo final correspondió a tres temazos de Controlling Crowds, comenzando con “Collapse /Collide”, con un ritmo brutal y una muralla de teclados y guitarras apabullantes. “Controlling Crowds” con Maria Q de nuevo cantando rezumó referencias a Portishead. Fue un tema que hipnotizó.  La gran apoteosis ocurrió con “Dangervisit”, 20 encandilantes minutos con un desenlace final realmente avasallante.

El público quedó en total estado de excitación y tras varios minutos de aplausos el grupo finalmente regresó para interpretar “Again”, otro maravilloso y extenso tema, cuyo delicado y envolvente desarrollo dejó a todos en estado de sedación.

Grandísimos los ocho músicos que conformaron el colectivo Archive en Madrid. Un concierto inolvidable.

Juan Carlos Ballesta