“Viva nada”, la inconformidad punk metal gaitera de Cadáveres Podridos

51
Cadáveres Podridos

Cadáveres Podridos
Viva Nada
EQ Estudios. Venezuela. 2019

En ese reposo que el trío anarquista marabino Doña Maldad se tomó a principios de esta década, el guitarrista y cantante Juan Pablo Núñez gestó un interesante híbrido entre gaita zuliana, metal, hardcore y post punk llamado Cadáveres Podridos, inspirado por el culto malsano al infame presidente Hugo Chávez quien había recién fallecido en 2013. Coproducido por el maestro Heberto Áñez Novoa (Sr. Presidente, Tlx), 1986 fue su debut en 2015 y ese primer EP sirvió de válvula de escape para que Juan Pablo explorara inquietudes que tal vez no hubiesen encajado en la estética de su reconocida agrupación.

Agobiado por el panorama económico y social de Venezuela, Núñez emigra a finales de 2016 con la intención de establecerse en México pero en su tránsito, decide quedarse en Bogotá colaborando con David Inciarte en su EQ Studio como realizador audiovisual. Juan Pablo desempolva unos demos de 2013 de la misma camada de su primer trabajo que le servirán para armar su segundo lanzamiento, que a diferencia del carácter unipersonal con que había iniciado, esta vez se armaría una banda junto a su hermano de Doña Maldad, el talentoso baterista Jorge González.

Inciarte y Martín Fuenmayor, ambos de tierras zulianas, contribuirían en guitarra eléctrica y bajo respectivamente en algunos temas, dejándole espacio a Núñez para ejecutar sus seis cuerdas en acústica y eléctrica, así como bajos, mientras que Inciarte contribuyó con algunas guitarras eléctricas. Markos Mejías, integrante del grupo de grindcore Trauma, fue el encargado de la mezcla y Daniel Husayn masterizó el resultado que ve la luz bajo el nombre de Viva Nada, una suerte de celebración nihilista cuyo arte es una colaboración entre el diseñador Christophe Szpazjdel, afamado por sus contribuciones en el mundo del black metal, y el punk caraqueño Jaime Chang.

La desafiante introducción es “La espiral del silencio” que no da su brazo a torcer a pesar de sentirse asfixiante como la vida moderna, en corte punk rock tradicional. “La segunda muerte” nos presenta la voz más calmada en un relato buñuelesco con elementos religiosos y tintes disco punk, dejando entrever una insistente guitarra acústica que lleva la rítmica hasta el final.

Dos minutos y trece segundos son necesarios para homenajear al cacique yukpa Sabino Romero en el tema que da nombre a esta placa. Recordemos que Sabino, un gran activista y defensor de los derechos de los aborígenes venezolanos fue asesinado y su muerte sigue estando impune. Canalizando a Sonic Youth, la tensa “Cronología basura” describe la oscuridad tanto interna del personaje de quien se habla como la externa en la ciudad que sufre de apagones por la gestión ineficiente de un gobierno.

Se acercan los tiempos” es revisada de su versión más desnuda del primer EP y ahora se tiñe de black metal sin dejar su carácter gaitero denunciando el impacto negativo del ser humano en la naturaleza. Frenética es “Agentes fosforados”, otra denuncia a la impunidad de las figuras de autoridad como políticos y fuerzas policiales.

Para cerrar Viva Nada se abordan dos temas previamente editados en 1986. “A cielo abierto” tiene un tratamiento más cercano a los trances psicotrópicos de The Doors y The Velvet Underground en esta renovada versión, reportando sobre la extracción de carbón en la serranía de Perijá, en la frontera colombo venezolana, y finalmente la desesperada “Danzando por la ira”, que a diferencia de la forma original minimalista, hace que la sangre hierva en este death rock que coquetea con grunge.

Este segundo trabajo de Cadáveres Podridos está disponible en bandcamp y entre las ediciones en físico que se están maquinando, habrá una especial para Venezuela bajo el programa Música por Medicinas, iniciativa de las organizaciones no gubernamentales Provea y Redes Ayuda como estrategia para abordar la emergencia humanitaria que se vive en el país natal de este proyecto musical.

IL Gimón