Creedence Clearwater Revival y el cierre de la exitosa trilogía de 1969

Creedence Clearwater Revival y el cierre de la exitosa trilogía de 1969

89
Creedence Clearwater Revival

Creedence Clearwater Revival
Willy and the Poor Boys
Fantasy. 1969. EE UU

Willy And The Poor Boys es la cuarta placa discográfica de la emblemática banda Creedence Clearwater Revival y la tercera editada en 1969.

Este afamado cuarteto californiano, que ya venía de sembrar sólidos éxitos con los discos Bayou Country y Green River, cerraba la década con otro excelente trabajo que recordamos por dos pegadizos temas, “Down on the Corner” y “Fortunate Son”, el primero de ellos con sobrada simpatía entre la audiencia latinoamericana y el segundo con resonante éxito en Estados Unidos, dada su crítica sociopolítica.

CCR fue otro fenomenal grupo que emergió exitosamente de aquella épica concentración que prometía tres días plenos de música, paz y amor llamada Woodstock. Liderada por John Fogerty, celebramos los 50 años de este histórico LP fijando, ante todo, nuestra atención en la foto portada de Basul Parik que nos muestra al cuarteto, entonces conformado por John, su hermano Tom Fogerty, el bajista Stu Cook y el baterista Douglas Clifford, posando en la entrada de un mercado. La imagen, en un acentuado tono verdoso, es el preámbulo de esta obra que acaparó la atención del público roquero en al menos seis de sus diez temas.

La banda, para entonces una de las más exitosas agrupaciones roqueras a nivel internacional, contó con una pequeña ayuda de sus grandes amigos: el organista Booker T. Jones, el guitarrista Steve Copper, el célebre bajista Donald “Duck” Dunn y el baterista Al Jackson Jr., quienes contribuyeron en las piezas que forman parte del repertorio de las ediciones aniversarios en CD.

Nuestro vinilo inicia con la resonante y punteada “Down on the Corner”,  una canción rítmica donde John nos narra, “Temprano en la noche, casi a la hora de la cena, cerca de la corte, cuatro chicos tratan de llamar  la atención, Willy escoge una canción y la entona… Abajo en la esquina, en la calle, Will y los pobres muchachos tocan, trae cinco centavos y echa un pié…”.

La alegre canción da paso a una no tan alegre “It Came Out of the Sky” (Cayó del cielo), donde la banda narra una escena bélica con un personaje central como el gran héroe de la contienda.

Continúa el disco con una versión del tema de Huddie Ledbetter “Cotton Fields” (Algodonales) con un mayor acento “country”, en la cual John nos relata: “Cuando era un niño, mamá solía mecerme en la cuna…”

La más orgánica “Poorboy Shuffle” (shuffle del muchacho pobre) es el cuarto surco del LP. En este instrumental destaca John en la armónica y Douglas en lo que pareciera ser una batea manual (washboard). Musicalmente, el shuffle consiste en un ritmo subdividido en tripletes comúnmente usado en blues, jazz y rock. La pieza se mezcla con la más triste “Feelin’ Blue”.

Comienza el lado B otro exitoso tema, “Fortunate Son” (Hijo afortunado) donde nos dice John, un tanto más agresivo: “Algunos nacen para ondear la bandera, ellos son rojo, azul, blanco…”  el claro canto de protesta anti guerra de Vietnam que inicia con este verso, nos habla de los privilegios de quienes ostentan el poder político y el económico. Ese es el hijo afortunado. No deja de llamar la atención lo vigente que permanece ese tema en la sociedad actual latinoamericana y la de otros países. Tal vez sea esa élite corrupta a la que se refiere el abogado y filósofo chileno Axel Kaiser y que nada tiene que ver con el sistema capital.

El LP continua con “Don’t Look Now” (No mires ahora), un tema con una rítmica más convencional en la que escuchamos destacar la guitarra de John. “Quién sacará el carbón de las minas, quién sacará la sal de la tierra, quién hará de la hoja un árbol, no serás tú ni seré yo…”

Iniciando con una guitarra reverberada los CCR nos ofrecen un sencillo arreglo de la tradicional “Midnight Especial”. “Cuando te levantas  en la mañana y escuchas que lloverá y vas hacia la mesa y ves las mismas cosas… Deja el especial de medianoche, deja que brille que brille la luz en mí…A esta le sigue el segundo instrumental del disco titulado “Side O’ The Road”, una composición representativa de finales de los 60 encarnada en la guitarra de John Fogerty, a quien escuchamos destacar en dos segmentos.

La más extensa “Effigy” culmina el celebrado álbum. John y Stu inician el tema con los “fillings” de Doug en lo que es una melodía más madurada que las anteriores y que tiene un elemento Hendrix implícito. Existe ese aire que sentimos en “Hey Joe” que encaja muy bien dentro de este repertorio, ampliando así el lenguaje musical de los CCR. “Anoche, vi arder el fuego en el pastizal, seres humildes lo veían confundidos, quién arde, quién arde Effigy”. John hace un solo hacia el 2’20” y luego repite hacia el final.

CCR continuaría la década siguiente con los álbumes Cosmo’s Factory y Pendulum, ambos de 1970 y Mardi Gras en 1972.  Dada la naturaleza autoritaria de John, la banda habría comenzado a resquebrajarse pese a estar en la cúspide de su breve historia. Miembros del Hall of Fame y aún activos en la música, al menos John, los CCR han logrado alcanzar ventas cercanas a los 30 millones de ejemplares siempre manteniendo una temática de consciencia social y una musicalidad altamente atractiva por su sencillez, basada siempre en ese estilo de rock sureño que puede apreciarse en bandas como The Allman Brothers o Lynyrd Skynyrd.

Leonardo Bigott