El rey del surf rock Dick Dale (1937-2019), se baja de la...

El rey del surf rock Dick Dale (1937-2019), se baja de la ola

253
Dick Dale

Hay personajes que no son tan famosos como su influencia indica. El bostoniano Richard Anthony Monsour, mejor conocido como Dick Dale, quizá no haya sido un personaje demasiado mediático ni extremadamente famoso, pero el estilo que creó con su guitarra Fender ha trascendido el tiempo y las modas. No fue tampoco un músico prolífico, pero el período de tiempo en el que editó sus primeros cinco discos, entre 1962 y 1964, fue suficiente para colocarlo en el mapa musical para siempre como el creador del surf rock.

Juan Carlos Ballesta

 

A comienzos de los años 60 parecía que la vorágine del rocanrol que revolucionó al mundo y se había convertido en el primer gran fenómeno de masas durante la primera era de la televisión, tomaba respiro y se desinflaba. La misma industria que había encumbrado a Elvis Presley y al resto de los rocanroleros, parecía comenzar a apostar por artistas más manejables, tanto en el aspecto musical como estético. Al propio Presley, al regresar del servicio militar, le cambiaron el rumbo y lo convirtieron en una especie de “chico objeto” destinado a grabar decenas de películas intrascendentes que servían tanto para enamorar al público femenino como para lanzar nuevas canciones.

El espíritu indomable de Jerry Lee Lewis, Chuck Berry, Little Richard o Bill Haley, parecía quedar atrás. Los nuevos artistas pasaban por un filtro, tenían que encajar en la televisión, agradar a los padres y ser “políticamente correctos”. No sospechaba la industria del entretenimiento norteamericana lo que se les venía encima con The Beatles y la Primera Invasión Británica.

En aquellos primeros años 60, hubo algunos personajes que innovaron y uno de ellos fue el guitarrista Dick Dale, hijo de un libanés y una polaca. Desde muy niño tuvo un interés especial por la música, aprendiendo primero piano, luego trompeta y más tarde ukulele, con el cual aprendió a tocar la música del emblemático músico country Hank Williams. Cuando finalmente pudo comprar su primera guitarra eléctrica, empezó su interés por la música del medio oriente, quizá por su herencia.

Cuando su familia se mudó a California, Dick vivió la era dorada del rocanrol y aprendió a  surfear. La trepidante experiencia de surfear olas lo llevó a crear un estilo con la guitarra en la que la velocidad del stacatto -a lo que él llamaba pulsación- terminó convertido en un sello personal con la adición del efecto de reverberación (reverb), a lo que contribuyó de manera determinante Leo Fender con su Fender Stratocaster y el famoso amplificador conocido como Fender Showman Amp (Modelo JBL D130F), que le construyeron especialmente luego de quemar varios y que en definitiva le permitió manejar una potencia que no tenían otros modelos de amplificadores y así cimentar su distintivo sonido en el que también incorporó sonoridades orientales y pinceladas de música mexicana.

Dick Dale Dick Dale

Junto a su agrupación Del Tones, Dale realizó legendarias y multitudinarias presentaciones en el Rendezvous Ballroom en Newport Beach, California, en las que incluía coreografías relacionadas con el surf. En 1961 nacía el surf rock, que rápidamente acaparó atención en medios, especialmente la radio. Músicos no solo de California sino de muchas ciudades de Estados Unidos se vieron muy influidos por este sonido y así comenzaron a proliferar bandas como Beach Boys (la más famosa de todas, aunque de sonido más melódico), Jan & Dean, The Rivieras y quizá la más interesante de todos, The Trashmen.

En décadas siguientes y hasta nuestros días, el surf rock creado por Dale, puro o mezclado con otras corrientes como el rockabilly, el boogie o el garaje rock, seguiría influyendo en miríadas de bandas, entre ellas The Cramps, Man or Astroman?, The Straitjackets, Laika and The Cosmonauts, Los Coronas en España, Los Javelin en Venezuela y un largo etcétera.

En dos años, Dick Dale and His Del-Tones editó una seguidilla de cinco discos que establecieron el sonido del surf rock, aunque también contenían doo wop y blues rock: Surfer´s Choice (1962), King of the Surf Guitar (1963), Checkered Flag (1963), Mr. Eliminator (1964) y Summer Surf (1964), para entonces pasar a un segundo o tercer plano con la irrupción de la Beatlemania. Su más conocido tema, “Misirlou”, fue una derivación de un tema del folclore rebético griego, que a su vez recibe influencias mediterráneas, armenias y turcas. Fue primero editada como single y luego en una versión orquestada retitulada “Misirlou Twist” en el LP debut. No fue el único surf rock tomado de la música de oriente medio. “Hava Nagila”, es uno de los más frenéticos.

Dale desapareció del radar por muchos años, aunque intentó resurgir. Sufrió de cáncer y se recuperó. Fue rescatado del olvido por el cineasta Quentin Tarantino, quien incluyó el clásico tema “Miserlou” en la película Pulp Fiction (1994) y con ello muchos conocieron a Dick Dale, uno de los más grandes y subestimados guitarristas eléctricos de nuestro tiempo. A partir de ahí pareció cobrar nuevo ímpetu, invitado en 1995 y 2002 a tocar en el emblemático programa de John Peel en la BBC, retomando su actividad, incluso editando material nuevo. Desde Jimi Hendrix a Joe Bonamassa, son cientos de músicos que reconocen su influencia y sobre todo su inmensa habilidad como guitarrista.

Fallece a los 81 años de una falla cardíaca.

Dick Dale