El crossover musical de Oh Project (Caracas / Junio 10, 2018)

El crossover musical de Oh Project (Caracas / Junio 10, 2018)

53
Oh Project
Oh Project
Trasnocho Cultural, Sala Espacio Plural
(Junio 10, 2018)

 

Una de las propuestas más interesantes de la primera temporada de Noches de Guataca 2018, ha sido la presentada ayer por el trío Oh Project. Familia de la espléndida agrupación La Séptima Bohemia, este singular triunvirato ofreció a una colmada sala, un surtido catálogo de composiciones que en su mayoría fueron obras del genial tresista y guitarrista Luis Enrique González Aponte. La tríada que completan el contrabajista Luis Freites y el cajonero y percusionista Julio Alcocer, ofrendó una selección de once temas que inició posterior a los comentarios de Eric Lezama, Aquiles Báez y Andrea Márquez, representantes de Guataca Producciones, quienes informaron sobre los próximos eventos de la afamada productora.

Así, el trío comenzó con “Adiós Juan Segundo”, “Aleja” y “Tonada de Melancolía”. Los dos primeros, temas instrumentales donde además de compartir el plausible talento en sus instrumentos, revelaron también la calidad interpretativa, no sólo en las dos composiciones iniciales del tresista y guitarrista sino también en la última pieza, compuesta por César Gómez, para la cual el trío trajo a su primera invitada, Nathaly Acedo, quien además cantó el conocido “Pajarillo” del folklore venezolano.

El Cruzao¨, un dinámico instrumental compuesto por el venezolano –aunque chileno de nacimiento– Ricardo Sandoval, fue la ocasión para traer a escena al veterano cuatritsta Xavier Perri (Pentacorde) y al maestro Aquiles Báez. Esta misma configuración también interpretó el tema de Luis Laguna “Nathalia” tras el cual el trío junto a Báez interpretaría la hermosa pieza de Luis González, “Viajando”. A lo largo del concierto, cuando era necesario, guitarra y tres complementaban con calidez y finura sonoridades que evocaban “la perla del Caribe” pero si esos vestigios del son no eran suficientes, la agrupación abrió espacio para un performance con aires de flamenco en el cual la bailaora Stefany Vivas y Julio Alcocer desplegaron las complejidades rítmicas de los palmoteos y el taconeo que distinguen a ese estilo musical.

Dos composiciones de Luis González nos fueron llevando hasta el final, “¿Cómo quieres que te diga?” y “Al son de ella”. Para la ocasión, el trío se vio aumentado, una vez más, a cuarteto, con la voz de Gonzalo Díaz (La Séptima Bohemia) quien con su temperamento animoso invitó a la audiencia a cantar el coro junto a él.  El bien coordinado set puso de pié a los asistentes, tornando la acogedora sala en un fragoroso lugar donde resonaba “eso me pasó con ella, cuando bailaba con ella…”. Tras el paseo por el Caribe, la tarde culminó en Brasil con la alegre “Receta do samba” de Jacob Do Bandolim y una eufórica audiencia que se vio complacida en este tema tras la tradicional petición al grito de ¡otra, otra, otra! que suelen provocar grupos como Oh Project porque le mueven a uno las fibras más profundas.

Desde las sublimes y alegres melodías de González, las íntimas y cálidas atmósferas del arco y punteo de Freitas hasta las osadas rítmicas del cajón y la percusión menor de Alcocer, sólo me resta decir que espero con afán ese primer disco de Oh Project y claro está, un próximo concierto.

Leonardo Bigott (Texto y fotos)