“El mal querer” de Rosalía: IV Premio Ruido al mejor disco español...

“El mal querer” de Rosalía: IV Premio Ruido al mejor disco español de 2018

114
Rosalía

La ceremonia de entrega del IV Premio Ruido by StubHub realizada este 30 de enero en el Teatro Barceló de Madrid, no arrojó sorpresas. Bajo la conducción de Igor Paskual (guitarrista de Loquillo), la gala se desarrolló con fluidez, a pesar de puntuales problemas técnicos. La asociación dedicó la gala a José Manuel Costa, toda una institución del periodismo musical tristemente desaparecido en 2018.

La decisión del mejor disco español del año 2018 elegido por los Periodistas Asociados de Música (PAM) -cuya presidenta María Ballesteros intervino un par de veces en representación de sus colega-, recayó en El mal querer de Rosalía, un honor que recibe por segundo año consecutivo.

A pesar del éxito que ha tenido el disco en España y más allá, de las críticas unánimemente positivas de los medios musicales a ambos lados del Atlántico, paradójicamente cuando fue hecho el anuncio en las postrimerías del evento, la reacción de la mayoría del público presente fue abuchear, mostrando su inconformidad con argumentos como “eso estaba ya cocinado”, “¡hasta cuándo Rosalía!” y otros por el estilo. El hecho cierto es que este premio reconoce la calidad y trascendencia de un disco, y la decisión es coherente tomando en cuenta el contenido del disco y las implicaciones de una propuesta a todas luces renovadora de un lenguaje (el flamenco).

Rosalía no acudió a recibir su premio por encontrarse trabajando en Miami, pero dejo un mensaje que fue proyectado.

Además del galardón, diseñado y producido por Francisco Olivares Díaz, FOD, la ganadora recibió una Gibson Les Paul Classic 2018 Ebony; lo cual escenifica, de nuevo, el apoyo a la música de la marca estadounidense de guitarras.

Competía con otros doce álbumes:

Render Me Numb, Trivial Violence – Belako

Un Hombre Rubio – Christina Rosenvinge

Memoria – La Habitación Roja

Desorden – La Plata

Air – Morgan

Violética – Nacho Vegas

Antología Del Cante Flamenco Heterodoxo – Niño de Elche

Corazón De Cerdo Con Ginseng Al Vapor – Putochinomaricón

Loto – Rufus T. Firefly

Vortex – Toundra

Astronauta – Zahara

El evento contó con la participación en directo de seis de los nominados tocando dos temas cada uno, comenzando con el grupo valenciano La Plata, cuya presentación estuvo algo deslucida, con un audio todavía incierto. Siguió Belako, que sonó mejor pero sin impresionar. El turno fue luego para La Habitación Roja, siempre una garantía. Muy divertida y como siempre desenfadada fue la intervención de Putochinomaricón. Las dos intervenciones finales fueron realmente fantásticas. Primero Morgan con su propuesta a medio camino entre el folk pop melódico de Fleetwood Mac y el funk sententero. El cierre correspondió a Rufus T Firefly con su soberbia muralla sónica.