10 años de “Fuerza Natural”, última obra de Gustavo Cerati

10 años de “Fuerza Natural”, última obra de Gustavo Cerati

179
Gustavo Cerati

Gustavo Cerati
Fuerza Natural
Ariola/Sony Music. 2009. Argentina

La primera estrofa de “Fuerza Natural”, el tema compuesto junto a su hijo Benito que abría el disco, es absurdamente paradójica: «Puedo equivocarme / Tengo todo por delante / Nunca me sentí tan bien / Viajo sin moverme (de aquí) / Chicos del espacio / Están jugando en mi jardín / Me dirán el azar con el viento / Fuerza natural / (y me eché a la suerte)”.

Era el regreso a su faceta solista, dos años después de la gira de reunión de Soda Stereo, y nadie imaginaba que Fuerza Natural sería su último disco.

Aquellas trece canciones se convertirían -quien lo diría- en el testimonio final de una carrera pletórica que comenzó oficialmente con el primer disco de Soda Stereo en 1984,  y que en calidad de solista tuvo su primera manifestación con Amor Amarillo (1993), aunque ya en 1991 había colaborado con Daniel Melero en Colores Santos.

Todavía no se había despedido Soda cuando Cerati decidió adentrarse en la electrónica con Plan V, junto a tres músicos chilenos (Andrés Bucci, Guillermo Ugarte y Christian Powditch), quizá el punto de partida para Bocanada (1999), su primer disco tras la separación de Soda Stereo, para muchos el más sólido de su carrera.

De Bocanada a Fuerza Natural

Bocanada indicaba una dirección musical diferente que contrastaba con Soda, hecho admirable dada la popularidad del trío y lo difícil que siempre resulta embarcarse en solitario.

El guitarrista continuó su trabajo solista con +bien (2001), obra que muestra su faceta como compositor para cine, en este caso la banda sonora del homónimo film dirigido por Eduardo Capilla. También compuso el tema “Sólo por hoy” para la película del mismo nombre.

Ese mismo año y tal vez de modo inesperado, edita 11 Episodios Sinfónicos, un álbum en vivo con los temas más populares de Soda Stereo y composiciones propias junto a una orquesta sinfónica. El álbum tuvo una importante receptividad y mostró una vez más la infinita capacidad de Cerati para reinventarse y renovarse en diferentes direcciones.

Cuatro años pasaron hasta la llegada de Siempre es hoy (2002), disco que de algún modo refleja la ruptura sentimental con la cantante Déborah de Corral. El álbum incluye un repertorio de 17 canciones, que dio pie para que al año siguiente se editara Reversiones, con remezclas de Leandro Fresco, DJ Orange, Bostich-Nortec, Leo García, Gustavo Lamas y el alemán Wechsel Garland, entre otros.

Otro magnífico capítulo, más rockero y crudo, fue Ahí Vamos (2006), que contó con el venezolano Héctor Castillo como ingeniero de mezcla, una relación que cuajaría aun más en Fuerza Natural.

Luego de tres años con varias ocupaciones, incluyendo Me Volverás Volver, la ansiada reunión de Soda Stereo en el 2007, Cerati editó en septiembre de 2009 otro estupendo trabajo, Fuerza Natural.

Fuerza Natural, el inesperado canto del cisne

El álbum, que inició con ventas superiores a las 20 mil unidades en su primera semana, lo que le valió a Cerati “certificado de oro”, fue un interesante trabajo en el que colaboraron su hijo Benito, Richard Coleman, Adrián Paoletti y Anita Álvarez de Toledo en los coros.

En casi una hora de música Cerati nos embarcaba en un viaje de tonalidades folk/rock junto a la guitarra de Gonzalo Córdoba, el piano de Leandro Fresco, el bajo de Fernando Nalé y Fernando Samalea en la batería.

El álbum, editado en los formatos de CD, vinilo y él para entonces nuevo formato de alta calidad digital conocido como MusicPass, se convirtió en el de mayor ventas en la tienda iTunes latina.

Tanto “Fuerza natural” como “Déjà vu fueron consideradas entre las 100 mejores canciones del 2009 en Argentina. Ambas dan inicio al álbum.

La fantástica “Magia” comienza con otro texto más revelador de lo que sospechábamos: “Tal vez parece que me pierdo en el camino / Pero me guía la intuición  / Nada me importa más que hacer el recorrido / Mas que saber a dónde voy / No trates de persuadirme / Voy a seguir con esto / Sé, nunca falla / Hoy el viento sopla a mi favor / Voy a seguir haciéndolo”

Cerati podía ser ligero y fresco entre sus trazos “countries” con los que impregnó algunas de sus canciones como “Amor sin rodeos”,  “Tracción a sangre”, en la onda de Crosby Stills and Nash o quizá de la renovadora onda folk de entonces que encarnaban Fleet Foxes o Sufjan Stevens. También la emotiva “Cactus”, explora el lado más gentil del folk, pero incorpora una rítmica cercana a una chacarera argentina.

Desastre” es un tema de sinuosos arreglos que si bien no es de los más populares del disco, diez años después suena espléndido. Luego sigue “Rapto”, un buen vínculo con la era Soda, pegadizo y rítmicamente seguro. Esa dupla también fue compuesta junto a Benito Cerati. En “Naturaleza muerta”, hay un estupendo trabajo de guitarras y trabajo vocal en falsete. Luego irrumpe “Domino”, la más frenética del álbum. Ambas compuesta junto a Richard Coleman.

En la balada “Sal”, Cerati deja traslucir un verbo que irradiaba románticas imágenes como: “un compás de luz / el faro dibujó en el mar / con un beso azul / la espuma se convierte en sal”. En ella se dejan colar algunos elementos electrónicos, no tan notables en este disco.

El tramo final lo representan la sosegada y nostálgica “Convoy” y los épicos nueve minutos de “He visto a Lucy”, con una primera parte repleta de efectos psicodélicos de herencia beatle y una segunda parte ralentizada a medio camino entre el blues y el folk.

La impecable coproducción, grabación y mezcla de Héctor Castillo contribuyó de manera especial al óptimo resultado. Cerati como “héroe a caballo” galopando en el aire sobre Buenos Aires, es la última portada conceptual que nos dejó.

Al año siguiente, tras el maravilloso último concierto de la gira, el 20 de mayo de 2010 en Caracas, sobrevino la tragedia. Hace justo cinco años, el 4 de septiembre de 2014, Gustavo dejó de respirar, dejando un inmenso legado, cuyo último testimonio discográfico es este Fuerza Natural.

Juan Carlos Ballesta