El jazz calienta el invierno de Madrid (Club Bogui Jazz/ Enero 2018)

El jazz calienta el invierno de Madrid (Club Bogui Jazz/ Enero 2018)

208
Bobby Martinez

Jazz invernal en Madrid

(Club Bogui Jazz)

(Enero 2018)

 

El jazz en Madrid calienta el invierno. Durante el mes de enero tuvimos la oportunidad de asistir a algunos conciertos de la movida jazzística en Madrid, en el Club Bogui Jazz, emblemático local de conciertos de jazz en vivo, que abrió sus puertas en julio de 2005 y desde entonces ha programado actuaciones de músicos nacionales e internacionales de primerísimo nivel.
Bogui Jazz fue galardonada con el Premio Ocio de Calidad 2011 a la sala más Emblemática y Representativa del Ocio Nocturno Madrileño por Noche Madrid, la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid.

Durante este mes de enero, en pleno invierno madrileño, asistimos a los conciertos de Xan Campos Trío, Diego Guerrero, Pepe Rivero y Bobby Martínez, M-A-P, Verónica Ferreiro y Chico Pérez.

Xan Campos
Xan Campos Trio. Foto: Emilio Méndez
Xan Campos
Xan Campos. Foto: Emilio Méndez

Xan Campos Trío, de la provincia de Galicia, es un trío conformado por el joven pianista y compositor Xan Campos de Cangas, el contrabajista Horacio García y el baterista Lago Fernández. Xan apuesta con fuerza por una concepción moderna del trío de piano. Presidida por una fuerte impronta rítmica, más orientada hacia el rock y otros estilos actuales que al canon jazzístico tradicional, sus composiciones pueden retrotraernos a la herencia de Bach o develarnos un serialismo de cuño muy personal. Su jazz rebosa inventiva y energía y hermana a la perfección la savia de los conservatorios con la retórica del club de jazz.

Diego Guerrero
Diego Guerrero

Diego Guerrero presentó su más reciente trabajo discográfico, Vengo Caminando, un ecléctico trabajo que, con base en el flamenco, abre las puertas a otros estilos como el jazz. Su nombre es sinónimo de calidad, de frescura y de profundidad. Lo acompañaron José María Pedraza al piano, Iván Machado al bajo, Nasrine Rahmani en la percusión y el cubano Roque Martínez al saxo y flauta. Diego natural de Huelva, formado en los Conservatorios de Sevilla, Granada y Córdoba, en el 2009 lanza su carrera como intérprete, donde, al poco tiempo, ya se relaciona con la élite del flamenco y del jazz.  Es a partir del 2013 que comienza a cocinar su trabajo discográfico Vengo Caminando, con el cuál fue nominado a los Latin Grammys en la categoría de “Mejor disco de Música Flamenca”.

Pepe Rivero y Bobby Martinez
Pepe Rivero y Bobby Martinez. Foto: Emilio Méndez
Pepe Rivero
Pepe Rivero. Foto: Emilio Méndez

El gran pianista cubano Pepe Rivero y el saxofonista norteamericano Bobby Martínez, bombean el alma, la piel y el corazón de Cuba, pero esa condición artística innata no es nada con respecto al amor que ambos profesan por la música sin nombres ni apellidos. Sólo así se entiende que sean capaces de reinventar partituras clásicas o lanzarse al vuelo libre de la improvisación, entregarse a la cadencia de un tango o morir en un blues.  En esta ocasión presentaron su trabajo discográfico Quizás, quizás, quizás, el tema que da nombre al disco, una de las grandes piezas del cancionero cubano de la cual la pareja hace una exquisita versión, otros temas como “Drume negrita” de Eliseo Grenet o “Tú no sospechas” de Marta Valdés, lo cual sirve para destacar el respeto y la admiración del pianista y el saxofonista por autores y autoras nunca suficientemente reconocidos. Dentro del lote de temas destaca el explícito homenaje a McCoy Tyner titulado “McCoy Forever”, el tema donde más lucen juntos, con una extraña complicidad y energía. Deliciosos igualmente son los temas de “Ojos de caramelo”, “En la nube” y “Cuban Skies”, donde a Pepe Rivero se le distinguen maneras de Lecuona o Bola de Nieve, mientras que Bobby Martínez, empleándose a fondo con el tenor, comparece como el Sonny Rollins cubano que ha sido siempre.

M-A-P
Trio M-A-P. Foto: Emilio Méndez
Marco Mezquida
Marco Mezquida. Foto: Emilio Méndez

El trío “M-A-P”, conformado por el gran pianista y compositor de Menorca Marco Mezquida, el gran saxofonista malagueño Ernesto Aurignac y el baterista Ramón Prats, presentando su trabajo discográfico M-A-P, tres grandes músicos del jazz hispano elogiados por la prensa jazzística española. Pablo Sanz escribió en El Mundo: “Un trabajo dominado por una enorme competencia musical, una energía jazzística y una libertad interpretativa realmente apabullantes. Jazz libertario y liberador en el que sin duda será uno de los álbumes del año”. En Ahora Jazz, dice Javier del Barco: “Un trío sensacional, músicos potentes que están en la cresta de la ola y a nivel internacional. Con una madurez y una frescura increíble. Una de las formaciones punteras de nuestra escena”. Ramón García en Taberna de Jazz Radio: “Este trío de ases es una de las formaciones que más van a dar que hablar, por lo original de su propuesta y porque sus componentes están en lo más alto como instrumentistas…”. Mario Benso de Dial Jazz: “Sin duda, esta primera entrega discográfica de MAP se constituye en una de las novedades discográficas más esperadas de la temporada. Música enormemente estimulante y gozosamente carente de límites o prejuicios”. Miguel Ángel Pérez Martin en docenotas.com. “MAP firman un glorioso cd de jazz en una tarde gloriosa de escucha (doble)… Esta música exige atención y la recompensa merece la pena. ¿Disco de jazz del año?”.

Veronica Ferreiro
Verónica Ferreiro. Foto: Emilio Méndez

La cantante Verónica Ferreiro y el guitarrista Javier Sánchez es una de las parejas musicales más personales y brillantes del panorama musical de la actualidad. Verónica Ferreiro ha cultivado su voz trabajando con los mejores músicos y productores del país, en octubre de 2011 saca su primer trabajo discográfico en solitario llamado Laio, que fue el número uno del jazz Itunes en España, y compartió cartel con grandes del género jazzístico como Yellowjackets, Pat Martino y Scott Henderson en el Ciclo “Masters at Work” de Bilbao. Actualmente y según críticas de Reino Unido, Estados Unidos, México, Venezuela y Argentina, “Verónica se perfila como la voz más esperanzadora del jazz/folk europeo”.

El Chico Perez
El Chico Pérez. Foto: Emilio Méndez
El Chico Perez
El Chico Pérez y su banda. Foto: Emilio Méndez

El pianista y compositor jiennense Antonio “Chico” Pérez, acompañado por el bajista Fiti Esteban, el percusionista Alberto Garrido y la cantante Belén Vega, se presenta como un pianista de flamenco, fusionando bulerías, tangos, tanguillos, alegrías, malagueñas, zambras con el jazz, blues y la música clásica.   Para Antonio “Chico” Pérez, “la música debe transmitir sentimientos y emociones a la persona que la escucha, y ese es el objetivo de este espectáculo, que el público disfrute, sienta, y se identifique con los diferentes temas que se van dando lugar durante el concierto“.

Emilio Méndez (texto y fotos)