37 años sin John Lennon: “Cold Turkey” & “(Just Like) Starting Over”...

37 años sin John Lennon: “Cold Turkey” & “(Just Like) Starting Over” (Video del 08/12/17)

268

VIDEOS RECOMENDADOS DEL 8 DE DICIEMBRE, 2017

A 37 años del horrible y absurdo asesinato de John Lennon, toca como siempre recordarlo, y lo haremos con dos facetas que definian su personalidad. Por un lado la agria “Cold Turkey“, tema que compuso en 1969 durante la última etapa de The Beatles y que lanzó como single, y por el otro la melódica y esperanzadora “(Just Like) Starting Over“, lo último que publicó en vida en 1980. La versión en vivo de “Cold Turkey” pertenece al concierto de John & ‘The Plastic Ono Elephant’s Memory Band’ en vivo en el Madison Square Gordon de New York el 30 de agosto de 1972.

En noviembre y diciembre de 1980, John Lennon era de nuevo noticia por haber roto el silencio discográfico de cinco años, tiempo durante el cual había decidido asumir un doble rol de amo de casa y padre de su pequeño hijo Sean. A partir del disco de versiones Rock and Roll (1975), Lennon se recluyó en su apartamento a un costado del Central Park de Nueva York y poco se supo de su siempre punzante verbo y menos aun de sus conciertos en vivo. Fue una decisión personal que si bien fue lamentada por los millones de fans.

Jamás nadie imagino que su rutina estaba siendo observada por un psicópata de nombre Mark David Chapman, confeso fanático, que el 8 de diciembre de aquel año lo asesinaría a las puertas del edificio Dakota, su hogar.

El tema “Starting Over“, con ese título paradojico (“Empezar de nuevo”), ya se había convertido en el gran regreso de Lennon, aunque solo alcanzó el #1 tras su muerte. Lanzada como single el día 9 de octubre sw 1980, en su cumpleaños #40, el carácter nostálgico de la canción, rapidamente enganchó y tras la tragedia cobró una emotividad tremenda. Curiosamente, hasta ultima hora, John no sabía si incluirla en el disco Double Fantasy..

Pocas veces la muerte trágica de un músico había causado tanta conmoción y tristeza. Y con razón, Lennon era uno de los grandes responsables de la banda sonora de dos o tres generaciones (y ahora de varias mas) y su figura representaba mucho para la utopias de paz y amor en todo el mundo.

37 años después, Lennon sigue siendo un icono paradigmático.

Toca escuchar también hoy la mencionada “Starting Over“, tras “Cold Turkey“. Dos lados del gran Lennon.