A 50 años del clamor por la paz de John Lennon y...

A 50 años del clamor por la paz de John Lennon y Yoko Ono

172
Give Peace a Chance

En mayo de 1969 The Beatles se encontraban en medio de las sesiones de grabación de su undécimo álbum, Abbey Road, a la postre las últimas que realizarían los cuatro de Liverpool.

John Lennon vivía el idilio amoroso con la artista japonesa Yoko Ono y su mente estaba dividida. Se habían casado en marzo y aprovechando el revuelo publicitario que eso había generado, aunado a la portada del disco Two Virgins que habían protagonizado desnudos, invitaron a los medios a asistir a su luna de miel en el Hotel Hilton de Amsterdan entre el 25 y 31 de marzo. Todos esperaban presenciar a la pareja teniendo sexo, pero solo estuvieron metidos en cama durante una semana. Viajaron luego a Viena para una conferencia de prensa.

Lennon lucía cada día más involucrado con las causas pacifistas y en medio de la interminable Guerra de Vietnam decidió realizar una segunda sesión, conocida como “Bed In for Peace” (encamada por la paz), que finalmente se realizó en el Hotel Queen Elizabeth de Montreal, tras intentarlo en Bahamas. La idea era hacerla en Nueva York, pero Lennon tenía prohibida la entrada al país por consumo de cannabis en 1968.

Give Peace a Chance
John y Yoko en Amsterdam

Por otros siete días se encamaron, pero esta vez invitaron a una serie de personalidades -entre ellos Timothy Leary, Rosemary Woodruff Leary, Petula Clark, Dick Gregory, Allen Ginsberg, Murray the K, Tommy Smothers, Al Capp y Derek Taylor- para cantar “Give Peace a Chance”, que rápidamente se convertiría en un himno de paz. El audio fue grabado por Perry André.

Give Peace a ChanceLennon tocó la guitarra acústica junto a Tommy Smothers. La pequeña Kyoko Chan Cox Ono, hija de Yoko Ono, quien tenía 5 años, toco una de las panderetas y fue parte de los coros. El single de la canción fue lanzado el 4 de julio en Gran Bretaña y tres días después en Estados Unidos, interpretado por Plastic Ono Band.

Fue interpretada por primera en vez en un concierto el 12 de septiembre e incluida en el álbum Live Peace in Toronto 1969, razón por la cual Lennon cambió la última estrofa en la que originalmente decía “Everybody’s talkin’ about John and Yoko, Timmy Leary, Rosemary, Tommy Smothers, Bobby Dylan, Tommy Cooper, Derek Taylor, Norman Mailer, Allen Ginsberg y Hare Krishna” por “Everybody’s talkin’ about John and Yoko, Eric Clapton, Klaus Voormann, Penny Lane, Roosevelt, Nixon y Tommy Jones”, reconociendo luego que no podía recordar toda la letra e improvisó con los nombres de los miembros de la banda con los que compartía escenario.