Judith Owen y su partícular forma de regalarnos canciones conocidas

Judith Owen y su partícular forma de regalarnos canciones conocidas

189
Judith Owen

Judith Owen

Sala Clamores, Madrid

Octubre 23, 2018

 

Escuchar en directo a Judith Owen cantar su último disco RedisCOVERed, es una experiencia dual: por un lado, en tu cabeza viajan la letra y melodía originales y empieza la búsqueda de ese sonido que ya has escuchado, pero inadvertidamente, los nuevos arreglos, la voz y el toque que esta cantante y pianista galesa le imprime a cada versión, te seduce hasta rendirte ante la interpretación que te presenta y que parece ahora una novedad. Hasta el fan más purista es seducido por Owen.

Judith Owen presentó el pasado 23 de octubre en la Sala Clamores el último concierto de la gira de su reciente disco y de paso anunció que trabaja en el segundo volumen de canciones que a lo largo de su vida la han marcado. Solamente armada con un piano-teclado Yamaha CP y acompañada del percusionista portugués Pedro Segundo, esta cantautora divirtió durante casi dos horas a un público que quedó embelesado, no solo con las canciones sino con el fantástico sentido de humor y anécdotas personales que servían de puente entre cada tema. La naturalidad con la que Judit Owen manejó la ficción de las letras asociándolas a su memoria íntima, demuestra la fuerza con la que esta cantante es capaz de apropiarse de cada canción y hacerla suya, lo que es irresistible para cualquier público. Owen, además, gesticula, lanza cuchillos y flores con su mirada, se rie, bate su cabellera, se burla de su nariz, bromea con el “Valentine´s Day”, con la forma de ser de los británicos, lanza tacos en español…Es una showwoman en toda regla.

Pedro Segundo es el percusionista que la acompañó y mostró un talento impresionante, haciendo sonar entusiastamente el cajón e imprimiendo fuerza a los platillos, a la bizarra caja que hacía las veces de redoblante, al pad electrónico y el tom en lugar del bombo, para hacer que cada tema adquiriera una personalidad única, como en la versión de “SOS” de Abba, que será parte del próximo disco de versiones.

Cada canción contaba con una generosa introducción que acompañaba de pequeñas conversaciones con la audiencia, recordando más a un Café Concert que a un concierto tradicional. Sonaron temas propios de Owen, como “Arianne” y “Why I Love my baby”, pero principalmente las estupendas versiones de temas famosos de diferentes épocas y estilos como “Hot Stuff” (Donna Summer), “Shape of You” (Ed Sheeran), “Black Hole Sun” (Chris Cornell/Soundgarden), “Can’t Stop the Feeling” (Justin Timberlake), “Hotline Bling” (Drake), “Play That Funky Music” (Wild Cherry), “Blackbird” (Paul McCartney/ The Beatles), “Dream a Little Dream of You” (The Mamas and The Papas), “Smoke on the Water” (Deep Purple) y “More Than This” (Roxy Music), entre otras. Antes de tocar esta versión aprovecho para confesar su admiración por Brian Ferry, a quien acompañó en sus giras recientes.

Particularmente interesantes resultaron las dos versiones de la gran Joni Mitchell, sobre las cuales recomendó escuchar las originales por tratarse de una artista única: “Ladies’ Man” y “Cherokee Louise“, en las que se lució también Pedro Segundo.

Quedó claro que la diversidad en la inspiración de Judith Owen es variopinta y, sin embargo, el resultado es coherente y agradable.

Andrehyna Caringella

Fotos: Juan Carlos Ballesta