45 años de “Autobahn”, punto de inflexión en la carrera de Kraftwerk

45 años de “Autobahn”, punto de inflexión en la carrera de Kraftwerk

108
Kraftwerk

Kraftwerk
Autobahn
Philips/Vertigo. 1974. Alemania

Hace 45 años, Ralf Hütter y Florian Schneider comenzaron el gran viraje en la propuesta que cuatro años antes habían dado forma en Düsseldorf, una ciudad industrial que inspiró el nombre Kraftwerk (Central de energía).

Mucho cambió en Autobahn, aunque la desaparición de todo vestigio acústico (flauta, batería, piano, violín), aún tendría que esperar hasta el siguiente disco, Radioactivitat (1975). El más notable cambio fue el uso de la voz (de efecto robotizado, gracias al Vocoder), lo cual trajo consigo un mayor sentido de la melodía y un acercamiento al formato canción, lo que pronto se traduciría en una forma pop de abordar la música electrónica. También, el uso del EMS Synthi AKS, ARP Odissey, piano Farfisa y el Minimoog, así como una primitiva caja rítmica de fabricación casera realizada por Wolfgang Flür, quien había comenzado su rol de tercer miembro en los conciertos que siguieron a Ralf and Florian (1973).

Este fue el último disco con el gran Konrad «Conny» Plank, responsable de la ingeniería de decenas de discos esenciales y revolucionarios que modelaron el llamado krautrock y la kosmische musik.

El tema principal, “Autobahn”, introdujo tanto la voz (con una letra conceptual) como el elemento repetitivo que sería el sello distintivo en los álbumes que siguieron con los que Kraftwerk se convirtió en el padre del synth pop. Inspirado por el sistema federal de autopistas en Alemania, la larga pieza de casi 23 minutos (lado A completo) captura la idea de conducir por esas vías, oyendo radio para acompañar la monotonía de los largos viajes.

El tema levantó tanto interés en Inglaterra que hubo de ser editada una versión editada para la radio.

El lado B está compuesto por cuatro piezas instrumentales, vínculo con la etapa anterior. Las dos primeras “Kometenmelodie” (Comet Melody 1 y 2), exploran el lado cósmico de la electrónica (parte 1) y el melódico y rítmico (parte 2) , en la misma línea de Cluster.

“Mitternacht” tiene mucha cercanía con los primeros tiempos de Tangerine Dream y Klaus Schulze, hipnótica y experimental. El violín eléctrico del colaborador Klaus Röder se confunde con los sonidos electrónicos.

https://youtu.be/-X03xhCqaBA

El disco lo cierra la interesante “Morgenspaziergang”, con una flauta que se imbrica con abstractos sonidos electrónicos y con un delicado piano. Fue la conclusión de una etapa que no volvería nunca más.

La portada original diseñada por Emil Schult (que también escribió la letra de Autobahn), mostraba a Hütter, Schneider, Röter y Schult, sentados en la parte de atrás de un vehículo, con la cabeza de Flür agregada. La carátula en Inglaterra fue distinta.

Kraftwerk

Han pasado 45 años y Autobahn mantiene su espíritu revolucionario y de gran importancia en el devenir de la música electrónica.

Juan Carlos Ballesta