La carismática Mon Laferte en su impactante debut madrileño (Sala Mon Live)...

La carismática Mon Laferte en su impactante debut madrileño (Sala Mon Live) (Nov 18, 2017)

593
Mon Laferte

Mon Laferte

Sala Mon Live, Madrid

(Noviembre 18, 2017)

 

La chilena Norma Monserrat Bustamante Laferte comenzó en la televisión, siendo una adolescente. Su primer disco, La chica de rojo (2003), editado como Norma Bustamante parece de una vida pasada. En 2007 se fue a México queriendo darle un vuelvo a su carrera. Un cáncer de tiroides retrasó los planes. Superado el trance, finalmente lanzó su primer disco independiente, Desechable (2011), con su nuevo nombre artístico: Mon Laferte. Era, sin duda, un nuevo comienzo en todo el estricto sentido del término.

A partir de ahí su carrera ha ido en imparable ascenso. Del sonido rockero de Desechable, aun buscando su verdadera identidad, hay un amplio universo hasta llegar al fabuloso La Trenza (2017), tránsito que pasó por Tornasol (2013) y Mon Laferte Vol 1 (2015), sin duda el punto de inflexión.

Sus dos recientes discos la presentan como una artista completa, libre de prejuicios, echando mano ya no solo del rock (al que ha estado ligada incluso como cantante de grupos de heavy metal como Abaddon y Mystica Girls), sino también al folclore latinoamericano, en especial de Chile y México, ska/rock steady y blues. Su expresiva voz, su carisma personal y fuerza en el escenario, la han encumbrado dentro del panorama musical de Latinoamérica y desde México, país que nos ha regalado cantautoras fantásticas como Natalia Lafourcade, Julieta Venegas o Carla Morrison, ahora se proyecta también hacia Europa, en especial España.

Poco después de que recibiera el Grammy Latino por la Mejor Canción Alternativa con “Amárrame”, la bella Mon Laferte llegó a Madrid para llenar la Sala Mon Live con esa energía tan particular que emana, desgranando un repertorio sin desperdicio basado principalmente, como cabía esperar, en sus dos más recientes discos, Vol 1 y La Trenza, con un acercamiento puntual a Tornasol (“Flor de amapola” y “Orgasmo para dos”). Una increíble casualidad que Mon haya debutado en Europa en una sala que lleva su nombre.

Durante dos horas estuvo en tarima, destilando un especial encanto, en interacción constante con el público del cual recibió diversos regalos entre ellos muchas flores. El crecimiento de la chilena se reflejó en el hecho de agotar todas las localidades para lo que fue su primer concierto en tierras españolas. Deja sentir su pasión en escena en la que musicalmente pasa con total comodidad de un bolero a una canción pop, o de una canción con sonido más rockero a algo con toque latino. Así, sonaron “Tormento”, “Si tú me quisieras”, “Vuelve por favor”, “Primaveral”, “Salvador”, “El Cristal” (que dedicó a su abuela), “La trenza”, “Yo te qui”, “Amor completo”, “Ana” (versión del tema del legendario grupo proto punk y de garaje rock peruano Los Saicos), “¿Pa’ donde se fue?”, “No te fumes mi marihuana”, “El diablo”, por supuesto la sensual “Amárrame”, “Mi buen amor” (que en el disco canta con Bunbury) y “Tu falta de querer”.

Su energía y personalidad es apuntalada por el magnífico grupo de siete músicos que la acompaña. Casi al final del show se lanzó al público, sellando con ese atrevimiento un debut madrileño inolvidable que los asistentes celebraron a lo grande.

El agradecimiento como siempre a Jimena y a Kelly de Charco Música.

Óscar Ribas Torres (texto y fotos)