La eufórica y desatada primera noche de Arca en Madrid

La eufórica y desatada primera noche de Arca en Madrid

162
Arca

Festival Piel (Lucrecia Dalt, Arca, Lanoche)

Matadero, Madrid

(Octubre 6, 2018)

 

El nombre del festival comisariado por Pedro Portellano y patrocinado por Mahou no podía adecuarse mejor a la presencia del siempre controversial y atrevido productor venezolano Alejandro Ghersi, conocido para el mundo como Arca. La ocasión era especial dado que, aunque parezca increíble, aún no había estado en Madrid.  Fue la primera entrega de La Plaza en Otoño, que empezó por las alturas, además gratis.

Arca fue precedido por la colombiana afincada en Berlín, Lucrecia Dalt, una estupenda productora que estrenó su nuevo disco Anticlines y demostró que tiene mucho que aportar con su electrónica intrincada y envolvente. Se las arregló muy bien para captar atención y calmar la ansiedad que generaba la presentación de Arca.

Lucrecia Dalt
Foto: Óscar Ribas Torres

Era obvio que la mayoría presente llenó la plaza para ver al venezolano, quien despierta pasiones, admiración y también algunas críticas, tal como quedó registrado la misma noche del show en las redes sociales. Lo que nadie puede negar es su atrevimiento, su arrojo, tanto por su vanguardista música como por la puesta en escena, que puede pasar del más puro vodevil al impacto más avant-garde. Se hizo acompañar de las nada complacientes visuales del artista Carlos Sáez.

Describir este show de Arca en Madrid puede resultar contradictorio. Las fotos hablan solas. Arca es pasión, histrionismo, exhibicionismo, sensualidad, provocación, controversia, libertad, fashion show…Por momentos muestra un elevando afán en querer llegarle a todos, lo cual se refleja en sus acercamientos físicos y en las intervenciones en las que insiste en “aconsejar” a todos en que hay que dejarse llevar por su propia naturaleza.

Cambió de vestuario varias veces, luciendo un body negro con liguero blanco, zapatos de tacón, un extravagante y algo grotesco peto con senos, peluca, bikini, pestañas que  a ratos parecían bigotes de gato…Es parte de su show, al que ha llegado luego de un proceso de años, al que muchos han asistido a través de sus redes y videos.

Musicalmente resultó ser un extraño coctel que combinó temas de sus discos Arca (el tema “Piel” probablemente haya inspirado el nombre del festival) y Mutant, con reinterpretaciones de temas ajenos, como la inesperada versión de “Mujer contra mujer” de Mecano o el recuerdo del changa-tuki de DJ Yirvin que lo retrotrae a su pre-adolescencia en Caracas a comienzos de este siglo, cuando comenzaba a trabajar con el pseudónimo de Nuuro.

ArcaQuizá el hecho de ser la primera vez en Madrid lo haya puesto algo ansioso. Lidió con un apagón en tarima y con ciertos momentos en los que tuvo que dar un giro de timón en la música. Con todo, Arca hizo una presentación telúrica, después de la cual una gran cantidad de gente se fue de Matadero, haciendo muy difícil el trance de mantener la vara en alto a la productora madrileña Ángela de la Serna, conocida como Lanoche.

Agradecemos a Myriam González Gómez, responsable de comunicación en Matadero, las facilidades para poder realizar el trabajo fotógrafico.

Fotos y videos por Óscar Ribas Torres