La iniciativa Alza Tu Música desplegó su mensaje en Petare

La iniciativa Alza Tu Música desplegó su mensaje en Petare

333
Alza Tu Música

Alza tu Música tomó las calles por la democracia en Venezuela

Hace unas semanas atrás, en medio de las difíciles circunstancias que vive Venezuela, comenzó a tomar forma el movimiento Alza tu Música, una confluencia de individualidades que hacen vida en el sector músical, entre quienes se encuentran músicos, productores, promotores, managers, periodistas, fotógrafos, DJs, locutores, entre otros, cuyo objetivo es concientizar a la población menos informada del peligro inminente de perder la democracia y con ello la libertad y otras conquistas que como sociedad hemos logrado. La música es un vehículo para ello y como otras imaginativas iniciativas que han surgido al calor de las protestas (Canta un Pueblo, Billete Alzao, Bus TV, etc etc), se trata de enviar mensajes que contribuyan a producir los cambios que la mayor parte de los venezolanos aspira a lograr. Para ello, Alza Tu Música se ha propuesto realizar actividades de calle en diversos puntos de Caracas.

La primera actividad de la serie se realizó el pasado sábado 10 de junio en el Gran Muro de Petare, uno de los puntos más neurálgicos de Caracas y todo el país, donde varios artistas se unieron para protestar de forma pacífica a través de canciones y expresiones artísticas como la de Billete Alzao, a cuyos representantes se convocó con el fin de complementar el mensaje que desnuda la realidad que se vive en Venezuela.

Desde las 9:00 am, cerca de la emblemática redoma de Petare, justo debajo de los desgastados murales alusivos al Libertador Simón Bolívar, comenzó a aglomerarse un grupo de músicos, periodistas, escritores, productores de eventos, arquitectos y hasta politólogos, para ofrecer una alternativa pacífica de protesta cuya intención primordial era llamar la atención de transeuntes, vendedores ambulantes y otros que pasaban dentro de las camiionetas y autobuses. Entre los participantes estuvo la agrupación vocal Las Piloneras, las pianistas Prisca y Marieva Dávila y su padre el flautista Eduardo Dávila, el conocido cantante de reggae y dancehall Onechot, entre otros.

Bajo un cielo parcialmente nublado, Billete Alzao desplegó su enorme y llamativa pancarta de 25,5 metros de largo por 1,24 de ancho, construida con tres mil billetes de Bs. 2 unidos con cinta plástica, la cual llamó poderosamente la atención de los transeúntes. Encima de los billetes, en letras de cartón, podían leerse los símbolos “= – de 1 $” (Igual a menos de un dólar), para hacer visible que la suma del valor de esos billetes, en la actualidad venezolana, no son suficientes para poder adquirir ni un dólar estadounidense. Las Piloneras, una agrupación de damas vestidas con coloridos delantales que entonaban tradicionales cantos de pilón con letras adaptadas a la protesta, abrió con entusiasmo la jornada. Fueron acompañadas por varios maraqueros y por supuesto el cuatro, el instrumento nacional. Durante el tiempo que duró su intervención, varios de los transeuntes sintieron curiosidad y detuvieron su paso, interactuando con algunos de los organizadores.

Alza Tu Música Alza Tu Música Alza Tu Música Alza Tu MúsicaFotos: Juan Carlos Ballesta

También se presentaron las hermanas Marieva y Prisca Dávila, quienes interpretaron en el piano los temas “Subversivos” y “Pikirillo”. Su padre, Eduardo Dávila, se sumó con su flauta a la ejecución, en la que también sonaron el cuatro y la maraca. Luego Onechot, quien hace cinco años fue víctima de la delincuencia del país y sobrevivió milagrosamente a un impacto de bala en la cabeza, llamó la atención con “Postales de Caracas” y la versión en español de “Rotten Town”. Es necesario oponerse a la constituyente”, dijo al culminar su presentación.

Alza Tu Música Alza Tu Música Alza Tu MúsicaFotos: Juan Carlos Ballesta

La etiqueta #2Bs. se posicionó como tendencia en horas de la tarde del sábado en Twitter.

“Nuestros reclamos son los mismos que emanan de millones de venezolanos que sufren de las más diversas carestías, de la inseguridad rampante, de la pésima calidad de los servicios públicos, la desatada inflación y otros muchos males que inciden en la cada vez más precaria calidad de vida”, expresa el movimiento Alza Tu Música en su Manifiesto por la Democracia al que todos pueden adherirse haciendo click aqui.

Para sumarse a sus convocatorias y propuestas de protesta pacífica, pueden seguirlos a través de sus redes sociales @alzatumusica en Twitter, Instagram y Facebook. También pueden revisar su canal de YouTube para ver la iniciativa de este sábado 10 de junio