La noche mágica de Henry The Horse y su revisión de “Sgt....

La noche mágica de Henry The Horse y su revisión de “Sgt. Pepper” (CC BOD) (Nov 9, 2017)

234
Henry The Horse

Henry The Horse

Centro Cultural BOD, Caracas

(Noviembre 9, 2017)

 

Es usual que los grupos de versiones tiendan a ser bastante fieles a los originales. El target al que apuntan es muy apegado a sus héroes y tolera poco los devaneos. El público espera una reproducción fiel y eso es lo que generalmente se obtiene. No hay sorpresa, solo la satisfacción de disfrutar de temas que uno quiere escuchar de nuevo.

Sin embargo, no todos los casos son así ni lo ameritan. En lo que respecta a The Beatles, a lo largo de las décadas los grupos de versiones han proliferado de manera indiscriminada, algunos incluso tratando de erigirse en réplicas y mimetizándose. Una gran mayoría no pasa de ser simples divertimentos, pero ni remotamente se acercan a las originales, algo por demás destinado solo a un pequeño porcentaje.

Una sorpresa más que satisfactoria ha resultado ser el quinteto caraqueño Henry The Horse, conformado por la versátil cantante Hana Kobayashi y los músicos Víctor Rodríguez (teclados, voz), Luis “Tafio” Méndez (bajo), Francisco “Chewie” Vallés (batería) y Luís Irán (guitarra, voz, dirección musical). Los cuatro han estado tocando juntos desde que Irán conformó su nueva banda para tocar su primer disco solista La Metamorfosis. Tal como confesó Hana, ser amigos ha facilitado el difícil proceso contra el tiempo que supone montar este disco completo sin concesiones.

Tras la proposición inicial de Félix Allueva a Luis para tocar canciones de Sgt Pepper para el evento del British Council “Liverpool-Caracas” hace apenas un mes, la idea creció y se convirtió en banda. Y de un par de conciertos íntimos en los que se quedó mucha gente sin poder entrar a la Sala Cabrujas, se montaron en la tarima del Festival Nuevas Bandas 2017. Pero aún faltaba el reto mayor: tocar el disco completo.

The Beatles nunca tocó en vivo este disco. Fue concebido como un producto de estudio tras su decisión de retirarse de los escenarios. Esto significa que el proceso no contempló si se podía reproducir en directo con fidelidad suficiente. Tomando en cuenta que se utilizaron instrumentos no habituales, efectos creados con manipulación de cintas electromagnéticas, varios músicos invitados e incluso una orquesta, aún a pesar de los adelantos tecnológicos 50 años después, la tarea es complicada. John, Paul, George y Ringo, con la ayuda fundamental del productor George Martin y el ingeniero de sonido Geoff Emerick, trabajaron con absoluta libertad y se tomaron meses. Por ello, la mejor decisión tomada por Henry The Horse fue recrear a su manera cada canción, sin perder la esencia original pero al mismo tiempo imprimiéndole personalidad. Sin duda lograron un resultado sorprendente.

Como cabía esperar, arrancaron con “Sgt Pepper´s Lonely Heart´s Club Band” y “With a Little Help From My Friends” en la que Víctor asume el rol de Ringo como vocalista principal.

Galería de fotos: Jelena Ardila

Tras una brevísima bienvenida interpretaron “Good Morning Good Morning” en gran forma y en seguida nos dimos cuenta que no iban a respetar el orden original del disco. Esto hizo que fuera sorpresa cada nuevo tema. Muy buen trabajo de Chewie y Víctor en este tema en el que todo sonó sólido y que no habían interpretado en los shows anteriores. Luego de él, Luis habló un poco del disco y la dificultad para tocarlo y arrancaron con “Fixing a Hole”, la cual tuvo un excelente juego vocal entre Hana y Luis. “Lovely Rita” fue otra de las que tocaron por primera vez y el resultado fue óptimo.

Hana entonces procedió a comentar que ellos eran “hijos” de los pioneros que comenzaron a versionar Beatles cuando aún existían, entre ellos Los 007, Los Darts, Los Impala…La dedicatoria y a la vez agradecimiento a los recientemente fallecidos Carlos Moreán y a Alejandro Pérez llegó, mientras comenzaba a sonar al fondo la introducción a “Within You Without You”, uno de los puntos álgidos de la noche y fácilmente el atrevimiento más exitoso de este show. El gran mérito fue lograr que un tema compuesto por George Harrison tocado únicamente con instrumentos de India (tablá, cítara, tambura), sonara igualmente atractivo con bajo, guitarra eléctrica, teclado y batería. La adaptación fue notable. Destacaron especialmente Víctor Rodríguez y Chewie Vallés, el primero logrando las ambientaciones de mística psicodelia y el segundo por lograr traducir la rítmica de un tablá a la batería, mezclando para ello la métrica de “Tomorrow Never Knows”, el psicodélico tema que cerraba el disco anterior, Revolver (1966). Sin duda, una de las mejores versiones que hayamos escuchado de este tema que abría el lado B de Sgt Pepper.

Tras la intensidad de “Within You Without You”, vino el contraste con “She´s Leaving Home”, una delicada y muy lograda adaptación realizada por Hana, Luís y Víctor, quien suple las cuerdas y el arpa originales. El propio Víctor se encargó de presentar “When I’m Sixty Four”, dedicándosela a su padre presente en la sala que tiene esa misma edad. Otro de los momentazos fue “Being For The Benefit of Mr. Kite”, del cual sale el nombre de la banda. Esa psicodelia con elementos de música de circo algo siniestros, sonó maravillosa. La gran diferencia la hace Hana con su histrionismo y versátil voz. Ella canta estupendamente de todo, jazz, ska, rock, bosanova, música venezolana…siempre afinada

Víctor conversó sobre que sí es posible ser mejores aun en la difícil situación país, intuyendo que el siguiente tema sería “Getting Better”, cantada por el mismo. Tras él, Hana dio todos los agradecimientos, apoyada por Luis, dándole paso al falso final con la versión reprise del tema que da nombre al disco.

El público que plenó la Sala de Conciertos aplaudió con ganas y pidió otra. Como era previsible salieron y tocaron esa maravilla de pieza que es “A Day in the Life”, la cual supieron adaptar de manera brillante sabiendo lo que significa prescindir de una orquesta y adentrarse en un tema legendario. Los efectos vocales estuvieron fantásticos. Sin pausa siguieron con “Lucy in the Sky with Diamonds”, una joya de la psicodelia que interpretaron con maestría.

Todavía hubo más. El bonus que quedaba era “Don´t Let Me Down”, de 1968, y que todos cantaron a placer. Quizá una elección más adecuada hubiera sido incluir las dos canciones que iniciaron las sesiones de grabación de Sgt Pepper, “Strawberry Fields Forever” y “Penny Lane”, que fueron editadas en formato single en febrero de 1968, como preámbulo al álbum, una decisión que George Martin siempre calificó como su peor error durante la carrera de los cuatro de Liverpool. Es probable que el tiempo de preparación de este concierto haya atentado contra la posibilidad que pudieran montar estas dos canciones.

Hana dejó colar que éste podría ser el último concierto de Henry The Horse dado que la banda fue formada con un propósito específico que ya se cumplió. Nosotros le ponemos el reto desde ya: The White Album, que cumple 50 años en 2018. Los que se perdieron este show, no sabrán nunca que dejaron de asistir a uno de los más grandes conciertos de versiones Beatles realizado en Venezuela.

Juan Carlos Ballesta

Galería de fotos: Juan Carlos Ballesta