La prematura partida de Grant Hart (1961-2017)

La prematura partida de Grant Hart (1961-2017)

108
Grant Hart

Quizá no haya sido uno de los más famosos cantautores de su tiempo. Tampoco un individuo mediático. Sin embargo, su paso por este mundo se salda muy positivamente con los aportes que hizo a lo largo de tres etapas bastante diferenciadas. Despedirlo a sus 56 años es agrio.

Juan Carlos Ballesta

 

Hart fundó en 1979 la mítica banda Hüsker Dü, junto a sus amigos Bob Mould (guitarra, voz) y Greg Norton (bajo), en un pueblo de Minnesotta. Él era para entonces baterista, un instrumento que había heredado de su hermano mayor tras su trágica muerte al ser atropellado por un borracho. Su familia disfuncional no fue de mucha ayuda y pronto, en medio del ascenso de la banda dentro de los circuitos alternativos, comenzaron sus fuertes adiciones por las drogas fuertes.

Hüsker Dü fue una de las bandas fundamentales del naciente sonido hardcore con raíz punk que creó escuela a comienzos de los 80 en Estados Unidos y se extendió por el mundo. Luego del debut Everything Falls Apart (1983) en su propio sello Reflex, vino el primer punto de inflexión con Zen Arcade (1984) con el sello independiente SST. En ese hogar el grupo publicó también New Day Rising y Flip Your Wig, ambos en 1985, hasta que un año después se produjo el gran brinco con Candy Apple Grey (1986), siendo probablemente la primera banda de aquella generación que firmó con una disquera transnacional (en este caso Warner Bros), antes que R.E.M., Sonic Youth y otras. Hart y Mould se repartían las composiciones y al mismo tiempo chocaban con sus personalidades.

Para entonces el sonido de Hüsker Dü ya no era tan hardcore y sin perder del todo la energía punk, sonaban más melódicos, algo que seguramente, a juzgar por lo que ocurrió después, se debió a Grant Hart, quien había sido erróneamente diagnosticado con el virus del SIDA. Poco tiempo después del doble LP Warehouse: Songs and Stories (1987), comenzó la gira que no se concluyó debido a los problemas de Hart con la heroína, lo que a su vez terminó con el grupo.

Seis meses después de la separación del grupo se aventuró con su primer EP solista, 2541 (1988), al tiempo que se enteraba del erróneo diagnóstico de HIV. Su primer larga duración fue Intolerance (1989), ya en la sobriedad. Ese mismo año formó el cuarteto Nova Mob, abandonando del todo la batería para asumir definitivamente su rol de cantante, guitarrista y compositor. Dos discos y cuatro EPs durante los primeros 90 lo mantuvieron ocupado, pero la banda se separó prematuramente.

Como solista lanzó el disco en vivo Ecce Homo (1995) y finalizando el siglo Good News for Modern Man (1999), tras del cual pasaron diez años hasta su reaparición con Hot Wax (2009).

En los últimos años había retomado su ritmo de trabajo, en especial luego de editar el doble disco Argument (2003). Un documental dirigido por Gorman Bechard con el título de “Every Everything, the music, life & times of Grant Hart a film about Hart”, que narra su vida justo hasta la aparición de este álbum, lo presenta como un gran cantautor que no sabía exactamente su valor e importancia. Probablemente ese haya sido su karma.

No hay duda que Grant Hart fue una especie de anti rock-star y su carrera merecía mayor atención y difusión. Su muerte prematura por un cáncer nos priva de muchas canciones aún por llegar.

Grant Hart