“Lantern”, el trigésimo disco de Oregon, casi medio siglo despúés

“Lantern”, el trigésimo disco de Oregon, casi medio siglo despúés

806
Oregon

Oregon

Lantern

Camjazz. 2017. EE UU

 

Grabar y editar 30 discos en una carrera de 47 años es un logro que muy pocos artistas pueden mostrar con orgullo en su hoja de vida. Quien iba a pensar por allá en 1970, cuando Glen Moore (bajo), Ralph Towner (guitarras, piano y más adelante sintetizadores) y Colin Walcott (cítara, percusión) se unieron al Paul Winter Consort y se encontraron en esa formación con Paul McCandless (oboe, corno inglés, clarinetes, saxos y otros instrumentos de viento) que el producto de ese encuentro estaría aun editando discos en el lejano futuro de 2017.

En apenas unos meses de trabajo con Paul Winter ese núcleo de Towner, Walcott, Moore y McCandless encontró una afinidad en la forma como se combinaban sus instrumentos -y la forma como se entendían en largas sesiones de improvisación libre- que decidieron explorar esa conexión a profundidad, eje central que sigue informando el trabajo del cuarteto que decidieron bautizar como Oregon al separarse del grupo de Winter. El primer trabajo como grupo fue grabado en 1970 para el sello Increase Records, aunque no fue editado oficialmente hasta 10 años después cuando el sello Vanguard lo editó en retrospectiva (la banda comenzó a trabajar con el sello Vanguard en 1972, editando un total de 9 discos con esa disquera).

Apenas tres cambios ha tenido la banda desde 1970. El primero -trágico- al fallecer Colin Walcott en un accidente de tráfico a finales de 1984, siendo reemplazado por Trilok Gurtu cuando la banda se reagrupó en 1986. Gurtu permanecería 5 años con el grupo, lapso en el cual la banda editó tres discos. Luego de separarse Gurtu el resto de los músicos se mantuvieron funcionando unos años como trio hasta que decidieron incorporar formalmente a Mark Walker como miembro a tiempo completo, quien había tocado como «músico invitado» en Northwest Passage (1997).

Y el último cambio en el roster lo tenemos con este recién editado Lantern, la primera grabación de Oregon con el bajista italiano Paolino Dalla Porta, quien venía tocando en vivo con el grupo desde 2015 cuando Glen Moore se retiró de la banda.

Como es costumbre la mayoría de las piezas de Lantern son composiciones de Ralph Towner. En esta ocasión tenemos un par de piezas que Towner que ya había editado en tiempos recientes en sus trabajos con ECM. “Dolomiti Dance” -que abre este disco- formaba parte del album My Foolish Heart editado a comienzos de 2017 y “Duende” -segundo tema del álbum- también había sido interpretado por Towner con anterioridad en el album Travel Guide (2013) junto a los guitarristas Wolfgang Muthspiel y Slava Grigoryan. Walker y Dalla Porta contribuyen cada uno con una pieza en esta ocasión (“Walk the Walk” original de Mark Walker y “Aeolian Tale” compuesta por Dalla Porta).

El inicio con “Dolomiti Dance” es un ejemplo perfecto de lo que hace la música de Oregon tan especial. Inicia Towner con una delicada melodía pastoral de guitarra y luego el resto de los músicos se une casi en forma de contrapunto: McCandless en el saxo soprano, Dalla Porta en el bajo y Walker en la percusión con sus tambores de mano. Cada instrumento tiene su espacio, y al mismo tiempo complementa de forma perfecta los demás. Como siempre el resultado es mayor a la suma de las partes. Luego de establecer la estructura de la pieza el grupo apoya un solo de guitarra de Towner, revisan variaciones del tema y luego de un breve solo de percusión de Walker retoman el tema central. ¡Genial!

De allí en adelante no hay un solo minuto de desperdicio en este disco, pero podemos destacar algunos momentos como es el caso de “Walk the Walk” donde el grupo se inclina a su lado más jazzístico, de la mano de la incisiva batería de Walker que marca la dirección y energiza al grupo de forma especial, mientras Towner delinea la estructura armónica con efectivos acordes de piano. Hay espacio para solos de saxo, piano y batería antes de conducir el tema a su conclusión. Un enfoque similar lo escuchamos aplicado a la pieza “The Glide”, un tema que escuchamos por allá en los 80 en una versión más introspectiva (formaba parte del disco Crossing, el último grabado por Colin Walcott) y que la actual formación de la banda ataca con la convicción y fuerza de haberlo interpretado muchísimas veces en vivo ya que forma parte del repertorio habitual de la banda desde hace muchos años. El solo de bajo de Dalla Porta es uno de los puntos a destacar de esta versión.

Not Forgotten” está a mitad de camino entre al sonido “clásico” de Oregon en los 70, aquel de los años grabando en el sello Vanguard -y la sensibilidad más “jazzística” de años recientes. “Aeolian Tale”, el tema de Dalla Porta, pudiera perfectamente formar parte de cualquiera de los discos que grabaron para ECM en los 80, mostrando lo acertada que ha sido la inclusión del italiano en la banda.

No puede faltar la tradicional “descarga”, esa pieza de “dibujo libre” -acreditada a los cuatro músicos- que es parte obligatoria de cada disco y cada presentación de la banda. En este caso es la pieza que da título al álbum (“Lantern”) y que anticipa el cierre lleno de feeling con el tema tradicional, tomado del folk escocés y versionado por muchísima gente en el mundo del pop rock, aunque nuestra principal referencia jazzística tiene que ser la versión de Charles Lloyd. Nos referimos a “The Water is Wide”. McCandless -quien es el arreglista del tema- se mueve acá al clarinete bajo, con Towner en el piano (cuyo solo aquí tiene una pinceladas a la Keith Jarrett) y la base rítmica marcando los acentos con gran delicadeza (incluyendo otro solo muy melódico de Dalla Porta en el bajo).

Lantern ha sido editado por la disquera italiana Cam Jazz, que tiene más de 10 años trabajando con el grupo, y fue grabado en los estudios Bauer, en Ludwigsburg, al sur de Alemania, el mismo sitio donde Oregon grabó en los 80 los exquisitos trabajos que editó para el sello ECM. Acá hay algunas fotos de esas sesiones, en el website del estudio:

Vale la pena mencionar que desde hace algún tiempo Oregon gira principalmente por Europa -Ralph Towner se mudó a vivir a Roma hace ya bastante tiempo- lo que hace que la banda gravite hacia ese lado del Atlántico y ahora con más razón ya que el nuevo bajista es también italiano. El punto es que casi todos los años salen de gira y si les pasan cerca es realmente impelable -tuvimos chance de verlos justamente en unas vacaciones en Italia en el 2014- la última gira que hizo Glen Moore con el grupo y fue realmente algo inolvidable.

Gabriel Pérez

Nota: Una excelente muestra reciente de esta formación de Oregon en vivo incluye el tema “The Glide”, entre otros: