Rosalía triunfó en los Latin Grammy 2019

Rosalía triunfó en los Latin Grammy 2019

98
Rosalía

Era previsible que la artista española acaparara varios de los mejores galardones en la edición 2019 de los Latin Grammy. Su notable segundo álbum El mal querer, se llevó el más importante premio: Álbum del año, compitiendo contra Rubén Blades. Andrés Calamaro, Fonseca, Luis Fonsi, Alejandro Sanz, Ximena Sariñana, Tony Succar y Sebastián Yatra.

Se llevó las categorías Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo, Mejor Diseño de Empaque (responsabilidad de los directores de arte Man Mourentan & Tamara Pérez) y Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum (que recae en los ingenieros El Guincho y Brian Hernández; Jaycen Joshua en la mezcla; Chris Athens en el mastering). Rosalía también fue premiada junto a J Balvin como Mejor Canción Urbana con “Altura” (featuring El Guincho).

Otros premios como Grabación del año y Mejor Canción Pop, recayeron en “Mi persona favorita” de Alejandro Sanz y Camila Cabello. Sanz también obtuvo Mejor Video Musical Versión Larga con “Lo Que Fui Es Lo Que Soy”.

De esta manera dos propuestas españolas se llevaron ocho de las 50 categorías, incluyendo varias de las más cotizadas. El resto de los premios generales se repartió entre Venezuela (con cada vez mayor presencia), Colombia, Argentina, Chile, Puerto Rico, Perú y Cuba.

La fantástica cantante venezolana, Nella Rojas, obtuvo el siempre importante premio Mejor nuevo artista. La conocida banda Los Amigos Invisibles fue premiada como Mejor Canción Alternativa por “Tócamela”.

Nella Rojashttps://youtu.be/XOvQXon0HbE

El sensacional grupo venezolano C4 Trío (Héctor Molina, Jorge Glem, Edward Ramírez -con corbatas amarillo, azul y rojo- y Rodner Padilla) y el conocido salsero nicaragüense Luis Enrique, obtuvieron el premio Mejor Álbum Folclórico por Tiempo Al Tiempo. El bajista Rodner Padilla como Mejor Arreglo por el tema “Sirena”, del mismo disco.

Los músicos venezolanos remataron su excelente faena con el Latin Grammy a Mejor Álbum Cristiano en Español de Juan Delgado.

El argentino Andrés Calamaro se llevó el Mejor Álbum Pop/Rock con Cargar La Suerte y Mejor Canción de Rock con “Verdades Afiladas”. Una incongruencia que habiendo ganado como canción rock, no haya sido nominado en álbum rock, categoría que se llevó Draco Rosa con Monte Sagrado.

El premio Mejor Álbum de Música Alternativa  fue para Norma de la chilena afincada en México, Mon Laferte, quien aprovechó para protestar con los senos descubiertos sobre, según su visión, las torturas y muertes que se están produciendo en Chile.

Mon LaferteLos Grammy Latino poseen varias categorías dedicadas a los mercados de Brasil y México, los más grandes de la región, así como a la música cristiana, cuya relevancia es, sin duda, discutible. Sin embargo, un género tan transversal en el mercado latino como la cumbia no posee una categoría, en cambio sí la tienen la música tejana, norteña, sarteneja, el tango y la samba.