Les Filles de Illighadad en gira por 10 ciudades de España

Les Filles de Illighadad en gira por 10 ciudades de España

94
Les Filles De Illaghadad

Organizada por Giradiscos, el fabuloso grupo femenino Les Filles de Illihadad de Níger comienza su gira por España hoy 28 de febrero con la presentación en Bilbao y otras nueve ciudades más:  Oviedo, Vigo, Zarautz, Zaragoza, Sevilla, Valencia, Huesca, Barcelona y Madrid.

Les Filles de Illighadad surge dentro de un mundo musical dominado por hombres para transmitir diferentes tipos de emociones y herencias sonoras a través de sus guitarras: un tipo de blues rock entre la vanguardia y la canción folklórica rural, adaptando la antigua tradición de su pueblo nómada.

Liderada por Fatou Seidi Ghali, la formación está modernizando y revolucionando lo que en su recóndito pueblo en el centro del Níger (Illighadad, un lugar construido a base de casas de barro, donde se vive de forma autosuficiente sin los recursos o lujos del primer mundo cerca de la región Tahoua) se conoce como “tende”, tomando su nombre del elemento de percusión primordial.

Les Filles traen consigo toda la energía y ritmo vital del desierto que les ha rodeado toda la vida. Transmiten a nuevas audiencias las canciones de su pueblo transformadas a través de nuevas ideas sin que por ello perviertan su fundamente artesanal.

Sahel Sounds es ya mucho más que una simple aventura editorial comenzada a principios de década por Chris Kirkley. Se trata de una ventana hacia el oeste de África, hasta su música y su arte, el que ha germinado en el pasado y se está desarrollando en el presente.