Marianne Mali y Los Enamorados (Centro Cultural BOD, Caracas) (Mayo 6, 2015)

Marianne Mali y Los Enamorados (Centro Cultural BOD, Caracas) (Mayo 6, 2015)

199
Foto: Luis Cantillo

Centro Cultural BOD, Caracas

(Mayo 6, 2015)

Después de un año de estar presentando su espectáculo como Marianne Mali, la valenciana Mariana Rengifo finalmente pudo hacerlo en un recinto en el que toda la atención se centraba en ella, con una puesta en escena adecuada, un sonido de altura y toda la banda y demás invitados.

Con el concepto de Pin Up Girl como eje central de su discurso, una modelo rubia ataviada con delantal fue recibiendo a los músicos en tarima, que conforman la banda Los Enamorados. A ello siguió una presentación en video de Willy McKey hablando sobre el blues, inspiración principal (¡y el jazz!) de su música.

Tras esta introducción, apareció la protagonista para cantar “Nadando sin profundidad” (dedicada a los que trabajan sin parar), a la cual siguió “Canas en mi cama”, que habla sobre amoríos con un hombre mayor.
El grupo que la acompaña está compuesto por estupendos músicos: Rubén Darío (trompeta), Franklin Monge (tuba, saxo, clarinete), Álvaro Granadillo (guitarra), Frank Hernández (piano), Eddy Díaz (contrabajo) y Rodolfo Guerrero (batería), además de la belly dancer Melanie Pacce.

El tema “Tomar té para tres” se refiere a un trío, y es precedida por una explicación de Marianne, algo que acostumbra antes de cada canción pero que no siempre resulta acertado. Con el atractivo de una pole dancer cantó “Una vez me enamoré” y luego “Maleta”, dedicada a todos los que deben meter en una maleta todo lo que tienen al partir hacia otro país. Luego de ello se cambió de vestuario, saliendo con un imaginativo vestido compuesto por empaques de Harina Pan y bolas de Pepito.

De seguidas, apareció de nuevo en pantalla McKey para realizar una serie de anuncios comerciales vintage como excusa para mencionar y agradecer a todos los involucrados en el show. Marianne apareció de nuevo, esta vez con un sensual traje ceñido y escotado obra de Mariana Arellano, cantó “El blues jean del albañil”, no sin antes explicar la experiencia como mujer al pasar frente a una obra llena de obreros. Por ello la canción tiene un pegadizo coro que repite la onomatopeya del silbido “fui fuiu”.

Marianne lanzó un cable a Mariana, trayendo a colación el tema “Vendrán por ti”, de su agrupación poprock Mochuelo, momento en el que apareció Víctor Victoria, el drag queen que personifica Víctor Soto. Luego versionó “La Casa” de Caramelos de Cianuro, aunque resultó algo aburrido. Uno de los mejores temas fue “Porqué tan solo”, que recordó en algo a Fito Páez.

Un invitado de lujo fue Filemón Monterola, quien salió a escena para tocar el particular “washboard”, instrumento colgado al cuello que simula una batea para lavar ropa y que en el pasado usaban las esclavas al sur de Estados Unidos para acompañar sus cantos.

El final de show fue con “Nola”, en un homenaje a New Orleans, la ciudad que inspiró la creación del personaje Marianne Mali y su acercamiento con el jazz y el blues.

Juan Carlos Ballesta

Fotos: Luis Cantillo

MARIANNE MALI_POR LUIS CANTILLO-5 baja MARIANNE MALI_POR LUIS CANTILLO-4 baja