Nic Offer, la voz de !!!: “Prefiero toda la música en mi...

Nic Offer, la voz de !!!: “Prefiero toda la música en mi teléfono”

118
Nic Offer
Foto: Juan Carlos Ballesta

Comenzando el nuevo milenio una nueva generación de bandas irrumpió, desde dentro del corazón del rock, con un sonido que mezclaba el lado más bailable del punk -aquel que a su vez recogía influencias del funk- con la electrónica. Uno de las grandes nombres representativo del dance-punk del siglo 21 es !!! (Chk Chk Chk), que afronta el tramo final de 2019 con su octavo disco bajo el brazo, Wallop, el séptimo con Warp Records.

En diciembre será presentado en varias ciudades de España. En una mañana veraniega nos encontramos en Madrid con Nic Offer, cantante y cofundador.

Juan Carlos Ballesta

Cuando en 1998 apareció el primer single de una agrupación californiana cuyo extraño nombre -inspirado por los sonidos de desaprobación utilizados en la exitosa película surafricana de 1980 “Los Dioses deben estar locos”- llamaba inevitable la atención, estaba en pleno apogeo el big beat de The Chemical Brothers, Propellerheads, Fatboy Slim, el techno rock industrial de The Prodigy, el adictivo techno de Underworld y Leftfield… Todas ellas tenían una raíz predominantemente electrónica, mientras que la banda que mejor representaba el espíritu hedonista de los 90 con un rock potente impregnado de electrónica era Primal Scream.

En plena euforia de la electrónica y sus múltiples ramificaciones, el nuevo milenio traía consigo nuevas propuestas. Una de las más interesante era, y sigue siendo, la de la agrupación !!! (Chk Chk Chk), nacida en 1996 en Sacramento, California, a partir de tres bandas, pero relocalizada en la siempre efervescente Brooklyn, Nueva York.

El homónimo debut de 2000 sentó las bases. Desde entonces la banda ha girado en torno a Mario Andreoni (guitarra, teclados), Daniel Gorman (trompeta, percusión) y Nic Offer (voz), con la adición de Rafael Cohen (teclados, guitarra) en 2013.

Durante los siguientes tres discos que consolidaron a la banda, Louden Up Now (2004), Myth Takes (2007) y Strange Weather, Isn´t it? (2010), la formación contó también con la valiosa presencia de Justin Van Der Volgen (bajo), Allan Wilson (saxo, teclados, percusión), Tyler Pope (guitarra) y los bateristas John Pugh, Jerry Fuchs y Paul Quatronne.

A partir de Thr!!!er (2013) se une Cohen, una ficha clave durante los álbumes As If (2015) y Shake the Shudder (2017), y Wallop (2019), en el cual se produce la entrada de un nuevo baterista, Chris Egan y la segunda vocalista Meah Pace.

La banda no ha parado nunca de producir. Ocho discos es una cifra respetable en tiempos en los que muchos grupos miden cada publicación para hacerla rendir a máxima capacidad.

!!! ha vivido los cambios en los formatos de consumo y en las formas de difusión. Llegaron aún con el CD reinando, pero pronto las plataformas digitales y las descargas lo destronarían. No había redes sociales durante sus primeros tres álbumes. Todo ello ha sido utilizado a su favor.

Nic y sus compinches, nos regalan ahora Wallop, una auténtica inyección de adrenalina, un puñado de pegadizos y sudorosos temas, con elementos soul, disco, funk, sónido Manchester y electrónicos, entre los que destacan “Let it Change U”, “Serbia Drums”, “$50 Million”, «Couldn´t Have Known«, «UR Paranoid» y “Domino”.

Participan como invitados, Angus Andrew, frontman de Liars, Maria Uzor del grupo británico de dance Sink Ya Teeth, y el hechicero del synth-pop Cameron Mesirow de Glasser, quienes se unen a Offer y a la co-vocalista Meah Pace

Nic Offer nos confiesa su desapego por los formatos físicos y su afición y sorpresa continua descubriendo música a través del teléfono. Se muestra orgulloso del recorrido. Irradia sinceridad y el sentimiento de tener las labores bien hechas.

Acaba de ser editado Wallop ¿Podrías decir en qué se diferencia este octavo disco respecto a los anteriores?

¡Es el octavo y medio, sin contamos el de remixes! (risas). Está en línea con los demás, pero siento y deseo que cada disco nuevo sea mejor que el anterior. Creo que éste es más bailable. Me siento muy bien con este disco, tiene una amplia paleta y muchos colores diferentes, así que me gusta el rango de emociones que produce.

Wallop WallopHan pasado 20 años desde la publicación del primer EP en 1999 y un poco más desde la formación de la banda. ¿Cómo resumirías estas dos décadas de trabajo? ¿Imaginaste alguna vez que el proyecto seguiría existiendo más de 20 años después?

Nosotros queríamos lograr cosas…tu sabes, queríamos tocar en sótanos frente a nuestros amigos interpretando la música que nos gustaba. Era una sorpresa hacer un disco y luego otro. Es sorprendente estar aquí hoy. Estoy muy orgulloso de cada uno de los discos, hemos trabajado duro para tratar de hacerlo bien según lo que podíamos en cada época.

En cada momento siempre aparecíamos con cosas que uno piensan son únicas en el mundo. Hemos hecho canciones de navidad, extraños videos, versionado a Magnetic Fields, muchas cosas que nos encantan, y todo eso constituye una interesante historia.

Cuando uno empieza uno no considera que durará un tiempo determinado, de hecho uno no piensa en eso.

¿Nunca se trazaron objetivos concretos?

La verdad éramos muy idealistas, queríamos hacer simplemente arte. Y es lo que seguimos queriendo. Mi esperanza y meta es que las canciones tengan vida propia.

Cuando !!! comenzó el formato CD dominaba el mercado. Desde entonces la industria musical ha sufrido todo tipo de cambios, los sellos disqueros entraron en crisis con el surgimiento de plataformas de descarga (legales e ilegales), ahora parece gobernar el audio streaming. Ha regresado el vinyl a reclamar su lugar como el rey de los formatos físicos. ¿Qué prefieres? ¿Qué sigue en los próximos años?

No creo tener una predicción, aunque el streaming es lo que parece seguirá dominando. Pero todo puede cambiar. ¿Qué prefiero? Pues, prefiero la música en mi teléfono todo el tiempo. Prefiero mi colección entera de música al alcance de las yemas de mis dedos. Me encanta eso. He descubierto muchas cosas así, es una nueva manera en lugar de las tiendas de discos.

Sé que hay historias románticas de discos de 1 $ descubiertos en una tienda que te cambian la vida, pero también me pasa que voy en el Metro buscando cosas en mi móvil y descubro algo que me cambia la vida. Sigue siendo música.

¿Tienes colección de discos?

Si, la tengo. Pero no la toco (risas). Hay una relación romántica con el formato físico, pero se puede romper. Explícale a un niño o a un joven que debe pagar 20 $ por un disco del cual le gusta una canción y establecer la misma relación romántica de nuestra generación.

Claro que para mi sigue siendo fantástico cruzar la calle para ir a una discotienda y conseguir algunos discos que me gustan. Me encanta eso, especialmente en Brooklyn. La cosa más importante que me ha dicho una canción de Bob Dylan es que se descubren cosas por coincidencia. No hay lugar seguro para recibir ideas, pueden aparecer donde sea, solo hay que poner atención a las vivencias de 2019, puedes conseguir cosas maravillosas con tu teléfono.

No ofendo a nadie a quien le guste escuchar solo en vinilo. Si es bueno para él, ¡pues perfecto! También es bueno poder enviar algo que me gusta a un amigo en una playlist. El efecto final es el mismo. Ambas formas son válidas y me gustan

Nic Offer
Foto: Juan Carlos Ballesta

Vuestra relación con el sello inglés Warp ya es larga. ¿Cómo llegaron a generar interés en un sello que en 2004 aún estaba muy ligado al sonido electrónico? ¿Os consideraís entre los pioneros en la expansión sonora del catálogo Warp?

Es difícil para un músico imaginar qué lugar de la historia ocupa. Yo era fan del sello. Quizá era un momento bajo para la historia del IDM y tiene sentido que el afán de espíritu pionero que los ha caracterizado los llevara a firmar bandas nuevas, pensando que algunos de los grandes nombres de los 90 como Aphex Twin no estaban muy activos.

Estoy orgulloso de estar en este sello.

Cuando elegisteis el nombre de la banda seguramente no se os pasó por la cabeza que en el siglo 21 la búsqueda en Google seria una de las prácticas más comunes del ser humano ¿Cuánto les ha favorecido o perjudicado el nombre elegido, nada común?

La verdad es que no me molesta y tampoco he visto una banda con un nombre que me haga sentir celoso y que me lleve a querer nacer de nuevo. Nunca pensamos en eso de los buscadores.

El sonido de !!! es un mezcla de punk, funk y dance. En los años de Myth Takes surgieron varios proyectos habitando el mismo terreno: LCD Soundsystem, The Rapture… ¿Cómo lo defines?

Somos dance punk. Hacemos música para bailar con la influencia del punk. Así me gusta definirla.

Tras todos estos años, ¿qué destacarías de la carrera de !!!?. ¿Existe algo de lo que pudieras arrepentirte o hacer diferente? ¿Qué les falta aún por explorar?

No gasto mucho tiempo en pensar en arrepentirme (risas). Lo hecho, hecho está. Como dice una letra de nuestro álbum Thr!!!er (2013) “no lloro por lo que pudiera haber sido ni me preocupo por lo que no puedo cambiar”. Prefiero pensar en lo nuevo que puedo hacer y así ha pensado siempre la banda. Comenzamos un grupo para descubrir y cambiar cosas dentro de la música, esa es nuestra forma de explorar.

¿Cómo habéis manejado los cambios de personal y qué tanto ha afectado los procesos creativos?

Los cambios son un aspecto profundo del sonido. Todos los músicos son parte de la familia. Siempre es excitante cuando alguien trae su aporte al sonido y todo eso es parte de la banda. Estoy feliz con que eso sea así.

Además de la música, ¿que otros intereses ocupan tu tiempo?

¿En serio quieres saberlo? (risas). La música ocupa casi todo mi tiempo. Soy solo músico. La gente siempre espera que uno esté muy inspirado por el cine pero yo nunca le he puesto mucha atención. El año pasado mientras grabábamos el disco hubo una página de películas interesantes a la que todos comenzaron a subscribirse y yo también, pero la cancelé. Pero justo empezó un nuevo Canal 4 de buenos filmes en internet. Me gusta la calidad cinemática de la música, me gustan las buenas historias y las películas italianas de horror de los años 70

Nic Offer
Foto: Juan Carlos Ballesta

Me gustaría que respondieras de forma muy corta, con lo primero que te venga a la cabeza, cuando te mencione los siguientes nombres que de una u otra forma orbitan en el sonido de !!!:

Gang Of Four: ¡Leeds! (risas). Para mí una de las tres bandas post punk más importantes. Me gusta su posición firme. En Entertainment (1979) ya hablaban de lo que pasa actualmente con las redes sociales, el colapso del gobierno de Estados Unidos y uno no sabe si es entretenimiento o real. El lado B de Solid Gold (1981) es uno de mis favoritos de siempre.

George Clinton y Funkadelic: yo nunca lo pude ver tocando, lo que lamento profundamente.

A Certain Ratio: Uno de ellos siempre suele asistir a nuestros shows en Manchester. Es un gran tipo.

Fela Kuti: vivió en la época de los vinilos y había que viajar para oír su música si aparecía alguien que tuviera alguno de sus discos. Casi nadie lo había escuchado. Me encanta.

Talking Heads: De mis bandas favoritas. Byrne es uno de mis héroes y un modelo a seguir. Siempre retador.

James Brown: cuando empecé quería tener una banda como la de James Brown