Pentangle: medio siglo de la perfección folk de “Basket of Light”

Pentangle: medio siglo de la perfección folk de “Basket of Light”

91
Pentangle

Pentangle
Basket of Light
Trasatlantic. 1969. Inglaterra

 Una de las más cálidas y atractivas propuestas de la música británica de finales de los años 60 fue el quinteto Pentangle. El grupo acústico de folk, jazz, blues y rock, conformado por Jacqui McShee en la voz líder, John Renbourn y Bert Jansch en las guitarras y voces, Danny Thompson en el contrabajo y Terry Cox en la batería, editó un magnifico segundo álbum titulado Basket of Light (Cesta de Luz) que cumple 50 años.

Desde 1980, la banda ha seguido activa con una decena de músicos que han formado parte de su historia. El nombre, además de representar a los cinco miembros, está inspirado también en un objeto que aparece en el escudo de Sir Gawain, personaje del poema Sir Gawain And The Green Knight que despertó el interés de John Renbourn. El poema  esta escrito en el inglés hablado entre 1150 y 1470 referido siempre como “inglés medio”.

Nueve temas, en cuarenta minutos, conforman este excelente trabajo. La primera de ellas, “Light Flight”, es una sencilla melodía donde destaca el quinteto por las armonías vocales y en la que puede sentirse algo de influencia clásica y un poco de folk con sabor a medioevo y barroco. Tras el intro instrumental Jacqui nos canta: “Escapemos, dices, encontrar un mejor lugar, millas y millas lejos del azore de la ciudad, busca alguien bajo el sol, haz tiempo, escucha los suspiros, cierra los ojos…” Las guitarras conjugan una serie de interesantes matices con glisandos y frases punteadas. McShee vuelve con una estrofa donde el ligero eco crea una mayor profundidad. La agrupación recuerda a Renaissance y la idolatrada vocalista Annie Haslam.

El segundo tema es “Once I Had a Sweetheart” (Tuve una chica tierna una vez),  donde Cox adorna la melodía con el glockenspiel y un sitar tiñe de rasgos indios a esta interesante pieza compuesta por el quinteto. La dulce voz de Jacqui nos relata la historia de amor. En esta canción destacan también las guitarras y las voces masculinas.

Culmina la primera tríada con “Springtime Promises” (Promesas de primavera), otra de mis favoritas donde, con una de las voces masculinas como líder, escuchamos una narrativa que en parte nos habla de “oscuras nubes bajo las cuales yacen personas desesperadas”. La canción fue escrita durante un viaje en bus de Gloucester Road a Greencroft Gardens una mañana de primavera.

El tercer tema es un interesante contraste. Una suerte de canto folk llamado “Lyke-Wake Dinge” que evoca los cantos gregorianos pero con un acompañamiento de tambor y una discreta guitarra. Luego escuchamos un blues llamado “Train Song” donde el quinteto hace un interesante juego vocal con Jacqui repitiendo una frase en torno a la melodía de la voz masculina. El contrabajo de Thompson puede apreciarse acá con toda su corpulencia. Las figuras vocales son luego llevadas a los instrumentos, creando así una llamativa dinámica. Así finaliza el lado B

El lado B inicia con la espectral “Hunting Song” donde nuevamente el glockenspiel es protagonista. Uno de los grandes clásicos de Pentangle. La cantante nos relata que “cuelga de una montaña, bajo una luna oscura, todo en un viaje…”

Sally Go Round The Roses” inicia la última tríada. Una interesante fusión de rock y folk. Bajo y guitarra inician la pieza con Jacqui y una de las voces masculinas quienes nos dicen: “Sally ve en torno a las rosas….no vayas al centro, porque se verá lo más triste, tú bebé con otra chica”. La pieza es una versión del tema de The Jaynetts compuesta por Lona Stevens y Zell Sanders. El atractivo rock en acústico es uno de los puntos altos del disco. Se aprecia el solo de guitarra donde comparten John y Bert.

The Cuckoo” es la penúltima pieza del disco. El quinteto retorna al predio rock con el glockenspiel nuevamente siguiendo la voz de Jacqui quien nos relata, “Desearía ser un colegial y poder usar la pluma, le escribiría a mi amante y a todos los hombres que la rodean, les contaría sobre su pena… Desearía que sintieran pena de la flor cuando muera”

Cierra “House Carpenter”, un tema tradicional donde Jacqui nos cuenta que, “Una vez pudo haberse casado con el tercer hijo del Rey, un buen hombre él era, pero ahora estoy casada con un carpintero y un buen joven es él”. Nuevamente escuchamos sonoridades indias en este romántico tema donde el quinteto también destaca entrelazando estrofas con pasajes musicales. Apreciamos acá a Bert en el banjo.

Este álbum producido por Shel Talmy, bajo la ingeniería de John Paltry y Damon Lyon-Shaw, es el punto alto de este grupo que aún se mantiene activo pero con otra formación. La portada está compuesta por fotos de un concierto de 1968 en el Royal Albert Hall, Londres.

El álbum fue relanzado en CD en 2001 con tomas alternas de “Sally Go Round The Roses”, “Cold Mountain” y “I Saw An Angel”, estás dos últimas nunca grabadas en el álbum.

Leonardo Bigott