Perico Sambeat y su octeto tocando Zappa

Perico Sambeat y su octeto tocando Zappa

38
Perico Sambeat

Perico Sambeat

Bogui Jazz, Madrid

(Julio 17, 2018)

 

El ensamble liderado por Perico Sambeat, uno de los grandes músicos de jazz españoles, nos trae al directo un magnífico trabajo que da vida al excepcional repertorio de la obra de Frank Zappa, llevándola a territorios jazzísticos sin perder un ápice de su esencia. Sambeat (saxos alto y soprano, flauta, pandereta) se acompaña de Javier Vercher (saxos tenor y soprano), Voro García (trompeta), Toni Belenguer (trombón), Santi Navalón (teclados), Iván Cebrián (guitarra), Julio Fuster (contrabajo, y bajo eléctrico) y Miguel Asensio “Rochet” (batería). Un auténtico bandón.

Tras el estreno del proyecto encargado por el Jimmy Glass Jazz Club a Sambeat para su V Festival Internacional de Jazz Contemporáneo, salió al mercado el disco Perico Sambeat Plays Zappa (Karonte, 2016), en el cual el saxofonista dirige a un octeto, realizando una impecable producción artística, con la producción ejecutiva de Chevi Martínez (JazzGlassPro Management). Un magnífico trabajo realizado con todo el rigor y la profesionalidad de estos grandes músicos, que dan vida a un excepcional repertorio de la obra de Frank Zappa, llevándola a territorios jazzísticos sin perder un ápice la esencia de Zappa.

Temas pertenecientes a los emblemáticos discos Hot Rats, Over Nite Sensation, The Grand Wazoo, One Size Fits All o Roxy & Elsewhere, entre otros, fueron grabados bajo la dirección de Sambeat, sin escatimar esfuerzos, ensayos, transcripciones y todo lo necesario para convertir esta producción en uno de los proyectos más interesantes y atractivos del momento. Una original apuesta de absoluta calidad, dirigida a atraer tanto a los seguidores de Zappa como a cualquier buen aficionado al jazz. Un gran ensamble formado por ocho grandes músicos de la escena valenciana.

No es fácil interpretar a Frank Zappa, sobre todo si se eligen los temas más interesantes e intrincados de su discografía, un auténtico reto que asumió Sambeat al escogerlos de entre una primera selección y después con una búsqueda más concienzuda. A partir de ahí, emprendió una ardua tarea; desde la transcripción de los temas elegidos, que le llevó un tiempo, a la elección de los instrumentos y, por supuesto, la confección de unos arreglos que no desvirtuaran la esencia de la música de Zappa en lo más mínimo.

Perico Sambeat se ha ganado a pulso un enorme prestigio por su extraordinaria carrera profesional, tanto dentro como fuera de España, y por ello es considerado como uno de los grandes músicos de jazz españoles. Con más de una veintena de discos como líder y más de un centenar como acompañante, destacan sus trabajos con grandes figuras como Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Tete Montoliu, Michael Brecker, Pat Metheny y un largo etcétera. Con varias décadas de trayectoria profesional, Perico Sambeat es el saxofonista español de mayor proyección internacional. Con una fuerte base clásica, inició sus estudios de música moderna en el Taller de Músics de Barcelona donde tuvo maestros de la talla de Zé Eduardo. En 1991 se trasladó a Nueva York donde ingresó en la New School. Allí tocó con maestros como Lee Konitz, Jimmy Cobb o Joe Chambers.

Sambeat ha participado también en muchas grabaciones, colaborando con artistas de la talla de Dave Douglas, George Colligan, Eddie Henderson, Bruce Barth, Wallace Roney…

Da gusto cuando hay ganas de arriesgarse, más aun con la obra del iconoclasta Frank Zappa.

Emilio Méndez (Fotos y texto)