Radiohead demanda a Lana Del Rey por plagio, pero ¿Dónde estuvo el...

Radiohead demanda a Lana Del Rey por plagio, pero ¿Dónde estuvo el pecado original?

44
Lana Del Rey
Foto: Nicole Nodland

La banda inglesa Radiohead acaba de demandar a la cantautora neoyorquina Lana Del Rey. Alega que el tema “Get Free” del nuevo disco de Lana es un plagio de “Creep“, su primer éxito.

Al principio ella ofreció 40% de los royalties en compensación, sin embargo la banda inglesa insiste en pedir 100% de lo recaudado. Comparemos:

Pero, ¿Recuerda alguien que los compositores Hammond & Hazlewood de la exitosa canción “The Air That I Breath“, popularizada por la banda inglesa The Hollies en 1974, demandaron a Radiohead en 1993 alegando la misma razón que ellos esgrimen ahora? ¿Fue “Creep” un plagio? Esta es la canción:

Los compositores Hammond & Hazlewood ganaron la demanda.

El mundo de la música está repleto de casos en los que una canción tiene parecido con otra anterior, a veces unos pocos acordes, otras veces melodias completas, ritmos o estructuras. Recientemente Jimmy Page (Led Zeppelin) fue demandado por el grupo Spirit por los primeros acordes de “Starway to Heaven”, pero ganó.

En este caso, Radiohead está dispuesto a llevar a tribunales la batalla por sus derechos sobre el emblemático tema de la década de los 90. ¿O deberíamos decir los 70?