Se fue Geoff Emerick (1945-2018), el genio detrás de los controles de...

Se fue Geoff Emerick (1945-2018), el genio detrás de los controles de The Beatles

118
Geoff Emerick

Hay ingenieros de sonido que hacen historia y que forman parte de las revoluciones que han tenido lugar en el universo de la música. Uno de los más insignes es, sin duda, el inglés Geoff Emerick.

En los años 60, cuando se produjo la más grande revolución musical encarnada por The Beatles, Emerick estaba allí. Detrás de la cónsola, como asistente de grabación, siendo todavía un adolescente, fue parte de la irrupción del grupo de Liverpool y de la Beatlemania. En 1966 fue ascendido a primer ingeniero y se encargó, a partir del séptimo disco, Revolver, de grabar toda la etapa final de los Beatles. Vale decir, Emerick fue pieza clave en el período más creativo y aventurado de Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, bajo la tutela y dirección del gran productor George Martin. Sus dos primeros Grammy fueron por su fabuloso trabajo con Sgt Pepper´s Lonely Heart Club Band (1967), proceso para el cual utilizó dos 4-tracks reels sincronizados y realizó meticulosos trabajos de edición, además de grabar instrumentos hasta ese momento no habituales en el sonido Beatle. Luego grabaría el monumental White Album (1968) y ganaría otro Grammy por Abbey Road (1969). Solo por eso ya Emerick merece la gloria.

Geoff Emerick
George Harrison y Paul McCartney con Geoff
Geoff Emerick
Geoff con Ringo Starr, recibiendo el Grammy por Sgt Pepper
Geoff Emerick
Geoff con George Martin

Pero su trabajo fue extenso. Había grabado a The Hollies, Manfred Mann, y Odessey and Oracle en 1967, la obra cumbre de The Zombies. Otro Grammy tuvo por el fabuloso Band on The Run (1973) de Wings, quizá el mejor disco de Paul McCartney post-Beatle.

Sus contribuciones fueron muchas, entre ellas a discos de Elvis Costello, Badfinger, Art Garfunkel, America, Jeff Beck, Gino Vannelli, Supertramp, Cheap Trick, Nazareth, Chris Bell, Split Enz, Trevor Rabin, Nick Heyward, Big Country, Gentle Giant, Mahavishnu Orchestra, Kate Bush y Ultravox.

A los 72 años sufrió un ataque al corazón mientras hablaba por teléfono con su manager William Zabaleta, quien llamó a emergencias, pero ya era demasiado tarde.

Paul McCartney escribió en sus redes: “El fue inteligente, divertido, y el genio detrás de muchos de los grandes sonidos en nuestros discos. Estoy impactado y entristecido por haber perdido a un amigo especial”.

Geoff Emerick
Geoff frente a su instrumento