Tangerine Dream: medio siglo del proyecto pionero de la electrónica moderna

Tangerine Dream: medio siglo del proyecto pionero de la electrónica moderna

201
Tangerine Dream
Chris Franke, Peter Baumann y Edgar Froese

De todas las agrupaciones alemanas surgidas a finales de los años 60 solo Tangerine Dream se ha mantenido en permanente actividad. Ha cambiado de integrantes muchas veces desde su primer álbum de 1970, pero su fundador, Edgar Froese, fallecido en 2015, dejó un legado inmortal que ha trascendido su presencia física. La actual formación de Thorsten Quaeschning, Hoshiko Yamane y Ulrich Schnauss, es fantástica y ha logrado conectar en línea directa con las formaciones más interesantes de los 70 y comienzos de los 80.

Su presentación en Madrid el próximo 8 de noviembre levanta grandes expectativas y nos lleva a revisitar su discografía indispensable, reeditada este año con material inédito.

Juan Carlos Ballesta

Tangerine Dream posee una una discografía que alcanza la centena de discos. El estudio de su obra es tan complejo como apasionante y por supuesto, tiene sus períodos relevantes por los que cualquiera que quiera descubrir su música debe comenzar.

Los inicios de Tangerine Dream

Su larga historia se divide en varias etapas notablemente distintas, coincidiendo su temporal decadencia creativa con la eclosión y masificación del fenómeno electrónico a comienzos de la década de los 90. Una total paradoja.

Sin embargo, ya para ese momento Tangerine Dream había construido una obra de gran influencia para varias generaciones de músicos.

El proyecto nació en Berlín en 1967, de la mano del inquieto guitarrista Edgar Froese, fecha desde la cual se mantuvo al frente del proyecto, hasta su lamentada muerte el 20 de enero de 2015. El primer disco, Electronic Meditation (1970), junto a Klaus Schulze y Conrad Schnitlzer, fue un comienzo que no auguraba lo que estaba por venir.

La historia cambió con los siguientes tres discos, Alpha Centauri (1971), Zeit (1972) y Atem (1973), obras cumbres de la “Kosmische Musik” y el “Krautrock”, no exentos de ciertas referencias a los experimentos de Stockhausen y a los ambientes psicodélicos de Pink Floyd.

Con la formación clásica, Chris Franke, Peter Baumann y Edgar Froese, elevaron a cotas insospechadas el uso de los recursos electrónicos, convirtiéndose en termómetro antes que cada nuevo invento de la tecnología musical se arrojara al mercado.

Tangerine Dream
Chris Franke, Peter Baumann y Edgar Froese
Tangerine Dream
Chris Franke, Peter Baumann y Edgar Froese

La etapa clásica de Tangerine

El gran punto de inflexión en su carrera ocurrió cuando el visionario inglés Richard Branson los firmó para su recién creado sello Virgin, un reducto que cobijó a algunas de las más aventuradas propuestas de aquella década.

A partir de ese momento se sucedieron varios discos que definieron el curso de la música electrónica, al mismo tiempo que los ambiciosos shows en teatros clásicos y catedrales se convertían en una especie de “showroom” de los últimos adelantos tecnológicos.

Los primeros resultados de la era Virgin fueron dos obras legendarias: Phaedra (1974) y Rubycon (1975), tras de las cuales editaron el increíble Ricochet (1975), primero en una larga lista de grandes discos en directo. Al año siguiente aparece una de sus obras maestras, Stratosfear (1976).

El carácter cósmico y misterioso de su música atrajo al cineasta Willian Friedkin, para quien componen Sorcerer (1977) la banda sonora del famoso remake de Salario del Miedo, dando comienzo a una larga cadena de soundtracks de irregulares resultados.

La exitosa gira norteamericana de aquel año arrojó el monumental documento en vivo Encore (1977), en el que Froese nos regala algunas de las más intensas intervenciones con su famosa guitarra Gibson Les Paul.

Tras ese disco se retira Baumann y comienza una etapa de transición en la que editan Cyclone (1978), con voz y batería acústica, y el excelente Force Majeure (1979). Con la entrada tanto de Johannes Schmoelling como de la nueva década, Tangerine Dream comienza un nuevo y prolífico período creativo, haciendo uso de máquinas de ritmo y teclados de nueva generación.

Atrás comenzaba a quedar una etapa única en la que cada concierto era único, dada las limitantes de la tecnología analógica.

La llegada de los 80 y los cambios en el sonido

Los siguientes discos, Tangram (1980), Thief (1981), White Eagle (1982), Logos-Live (1982) e Hyperborea (1983), cerraron con brillantez la era Virgin, ampliando el sonido distintivo de TD, ahora con sonidos ligados a las nuevas herramientas, algunas de las cuales formaban parte de la primera generación de teclados digitales.

A partir de ese momento comenzaron los altibajos que desembocaron en la salida de Franke y Schmoelling y la entrada de Paul Haslinger, con quien todavía hubo tiempo para buenos trabajos como Le Parc (1985), Underwater Sunlight (1986) y discos en vivo de especial significancia: Poland (1984) y Livemiles (1989).

Los inciertos 90 y la llegada del nuevo siglo

Desafortunadamente, la salida de Haslinger y la entrada al grupo en 1990 de Jerome Froese, hijo de Edgar, dio comienzo a una deriva en el sonido que se extendió por los siguientes 16 años. La presencia de Linda Spa (saxo, flauta) y más tarde de Iris Camaa (percusión, V-Drums), contribuyeron a la banalización y desdibujo del sonido de Tangerine Dream. Cualquiera que descubriera el proyecto durante ese largo período, está claro que no entró con buen pié

Sin embargo, no todo estaba perdido. El afortunado retiro de Jerome en 2006 y la llegada de Thorsten Quaeschning ese mismo año, incidieron en el paulatino giro hacia sonidos relacionados con lo mejor de su pasado, lo cual terminó de cristalizar con la entrada de la violinista japonesa Hoshiko Yamane en 2011 y de Ulrich Schnauss en 2014.

El cuarteto de Froese, Quaeschning, Yamane y Schnauss solo pudo producir dos discos: Quantum Key (2015)  y el póstumo y magnífico Quantum Gate (2017)

Tangerine Dream
Última formacion en 2014 con Edgar Froese

Tangerine Dream ha dejado su huella imborrable en la música electrónica de nuestro tiempo y en la psique de muchos de nosotros. Nunca es tarde para agradecerles por tan inmenso legado.


In Search of Hades: The Virgin Recordings 1973-79

Finalmente es posible disponer de una revisión detallada del periodo de los años 70 con el sello Virgin, incluyendo mucho material inédito de gran valor como los 75 minutos de la banda sonora de Oedipus Tyrannus de 1975 y varios conciertos únicos e irrepetibles.

Tangerine Dream Tangerine Dream

CD 1

‘Phaedra’ – publicado en 1974

  1. Phaedra – (17.36)
  2. Mysterious Semblance at the Strand of Nightmares – (9.41)
  3. Moments of a Visionary – (7.55)
  4. Sequent C – (2.18)

Bonus tracks:

  1. Phaedra (Steven Wilson stereo remix) (17.37)
  2. Sequent C (Steven Wilson stereo remix) (2.21)

CD 2

‘November 1973 – Phaedra out-takes volume one’

  1. 2nd Day (20.31)
  2. Flute Organ Piece (10.57)
  3. Phaedra Out-Take version 2A (20.37)

Todos los temas no publicados previamente

CD 3

‘November 1973 – Phaedra out-takes volume two’

  1. Phaedra Out-Take 1 (11.43)
  2. Phaedra Out-Take 2B (5.42)
  3. 2nd Side piece 1 (13.02)
  4. 2nd Side piece 2 (9.17)
  5. Organ piece (5.49)

Todos los temas no publicados previamente

CD 4

‘Live at the Victoria Palace Theatre, London – 16th June 1974’

  1. The Victoria Palace Concert Part One (46.54)

Tema no publicado previamente

CD 5

‘Live at the Victoria Palace Theatre, London – 16th June 1974’

  1. The Victoria Palace Concert Part Two (28.16)
  2. The Victoria Palace Concert – Encore (13.01)

Todos los temas no publicados previamente

CD 6

‘Oedipus Tyrannus’ – recorded in July 1974

  1. Overture (10.58)
  2. Act 1 (16.42)
  3. Act 2: Battle (10.05)
  4. Act 2: Baroque (8.53)
  5. Act 2: Zeus (5.39)
  6. Act 3 (22.08)

Todos los temas no publicados previamente

Mezclado por Steven Wilson

CD 7

‘Live at the Rainbow, London – 27th October 1974’

  1. Introduction by John Peel (2.36)
  2. The Rainbow Concert Part One (36.51)
  3. The Rainbow Concert Part Two (29.22)

Todos los temas no publicados previamente

CD 8

‘Live at the Rainbow, London – 27th October 1974’

  1. The Rainbow Concert Part Three (37.55)
  2. The Rainbow Concert Encore (12.27)

Todos los temas no publicados previamente

CD 9

‘Rubycon’ – released in 1975

  1. Rubycon Part One (17.14)
  2. Rubycon Part Two (17.35)

Bonus track:

  1. Rubycon (extended introduction) (15.04)

Tema no publicado previamente

Mezclado por Steven Wilson

CD 10

‘The Royal Albert Hall, London 2nd April 1975’

  1. The Royal Albert Hall Concert – Part One (1:10.33)

CD 11

‘The Royal Albert Hall, London 2nd April 1975’

  1. The Royal Albert Hall Concert – Part Two (40.13)
  2. The Royal Albert Hall Concert – Encore (13.46)

CD 12

‘Ricochet’ – publicado en 1975

  1. Ricochet Part One (16.59)
  2. Ricochet Part Two (21.04)

Bonus tracks:

  1. Ricochet Part One (17.06)
  2. Ricochet Part Two (21.21)

Ambos tracks nuevas mezclas de Steven Wilson

CD 13

‘Stratosfear’ – publicado en 1976

  1. Stratosfear (10.33)
  2. The Big Sleep in Search of Hades (4.27)
  3. 3am at the Border of the Marsh from Okefenokee (8.48)
  4. Invisible Limits (11.25)

Bonus tracks:

  1. Coventry Cathedral – The Original Film Soundtrack (34.02) – recorded 1975

Todos los temas no publicados previamente (es diferente a la emisión original)

  1. Stratosfear (single edit) (4.17)
  2. The Big Sleep in Search of Hades (single edit) (3.24)

Lados A & B  de single promocional publicado en 1976 

CD 14

‘Encore’ – publicado en 1977

  1. Cherokee Lane (16.24)
  2. Monolight (19.53)
  3. Cold Water Canyon (18.05)
  4. Desert Dream (14.47)

Bonus tracks:

  1. Encore (3.14)
  2. Hobo March (4.49)

Lados A & B de 7” single – publicado en 1977

CD 15

‘Cyclone’ – publicado en 1978

  1. Bent Cold Sidewalk (13.07)
  2. Rising Runner Missed by Endless Sender (5.02)
  3. Madrigal Meridian (20.30)

Bonus tracks:

  1. Haunted Heights (6.11)
  2. Barryl Blue (7.19)

Del compilado ‘70 – ‘80 – publicado en 1980

CD 16

‘Force Majeure’ – publicado en 1979

  1. Force Majeure (18.18)
  2. Cloudburst Flight (7.28)
  3. Thru Metamorphic Rocks (14.30)

Bonus track:

  1. Chimes and Chains (4.47)

Del compilado ‘70 – ‘80 – publicado en 1980

Disc 17 – Blu-Ray 

‘Phaedra’

  1. Phaedra (17.36)
  2. Mysterious Semblance at the Strand of Nightmares (9.41)
  3. Moments of a Visionary (7.55)
  4. Sequent C (2.18)

Todos los tracks 5.1 Surround Sound & 96 kHz / 24-bit stereo mixes by Steven Wilson

‘Oedipus Tyrannus’ – recorded in July 1974

  1. Overture (10.58)
  2. Act 1 (16.42)
  3. Act 2: Battle (10.05)
  4. Act 2: Baroque (8.53)
  5. Act 2: Zeus (5.39)
  6. Act 3 (22.08)

Todos los tracks 5.1 Surround Sound & 96 kHz / 24-bit stereo mixes by Steven Wilson

Disc 18 – Blu-Ray

‘Ricochet’

  1. Ricochet Part One (17.06)
  2. Ricochet Part Two (21.21)

Ambos tracks 5.1 Surround Sound & 96 kHz / 24-bit stereo mixes by Steven Wilson

Visual content:

  1. Tangerine Dream at Coventry Cathedral (27.50)

Del programa BBC TV Old Grey Whistle Test – 3rd Octubre 1976

Todos los temas no publicados previamente (es diferente a la emisión original)

  1. Signale aus der Schwäbischen Strasse – (44.44)

Documental y presentación de Tangerine Dream en NDR / SFB TV Germany – broadcast 23rd May 1976

Todos los temas no publicados previamente (es diferente a la emisión original)