The Wedding Present: digno sobreviviente del indie inglés de los 80

The Wedding Present: digno sobreviviente del indie inglés de los 80

90
The Wedding Present

The Wedding Present
Son Estrella Galicia 10 años
Independence Club, Madrid

(Septiembre 22, 2019)

Siempre es un placer comprobar en directo cuando una banda con décadas de historia y con varios altibajos en su carrera aún es capaz de emocionar y ofrecer un concierto redondo de principio a fin.

El único sobreviviente es Dave Gedge, el guitarrista, cantante y alma motora de la banda desde que la fundó en Leeds, Inglaterra, en 1985. Aquella era una etapa en la que convivían las bandas que todavía creían en el poder de la guitarra como elemento central de la creación pop, en medio de la vorágine del synth pop y la transición entre la era analógica y la digital.

La escena independiente inglesa florecía con decenas de sellos y centenas o quizá miles de bandas y The Wedding Present se ubicó como una de las más importantes promesas de la generación C86 (categorización de la que renegaron a pesar de ser parte de aquel famoso casete con bandas independientes emergentes publicado por el semanario NME en 1986).

La gira actual celebra los 30 años de Bizarro, su segundo álbum, aquel con el cual brincaron de la absoluta independencia al cobijo del sello RCA. A pesar de que en su momento muchos dijeron que el grupo había vendido su alma, lo cierto es que conservaron su misma forma de trabajo y la libertad creativa, así como la orientación de los textos. Los diez temas de aquel disco fueron desgranados a lo largo de un repertorio de 19 temas repartidos en hora y media.

De aquella formación solo queda Gedge y tras múltiples cambios y algunas pausas, actualmente conforman la banda Charles Layton (baterista desde 2009, cuyo ágil estilo lo habíamos comprobado el año pasado con Art Brut), Danielle Wadey (estupenda guitarrista y corista que se desempeño como bajista entre 2016 y 2017. Su sosiego quizá tenga que ver con su embarazo de varios meses) y la carismática Melanie Howard (bajo, coros).

El repertorio treintañero de The Wedding Present

Con estos músicos las canciones sonaron especialmente bien, sólidas, frescas y vigentes. Comenzaron con “Rotterdam” de Seamonsters (1991), que sirvió para calentar los motores. Enseguida comenzaron con el repaso de Bizarro con el temazo “Brassneck”, tras el cual David saludó y se mostró muy distendido. La potente “Crushed” siguió en el orden y sirvió para comprobar la increíble destreza de Gedge rasgando la guitarra a velocidad de vértigo, sin duda su sello de identidad. El primo trío del celebrado disco lo completó “No”, un tema más sosegado y de cierto nostálgico.

El iniciático “Don’t Ask Me”, contenido en el casete C86, aun refleja las influencias primarias de The Fall y Buzzcocks que salpicaban a The Wedding Present. En la misma tónica tocaron la frenética “Go-Go Dancer”, uno de los doce singles que editaron en 1992, con versiones en el lado B.

Otra de sus declaradas influencias es la de Magazine, de la cual tocaron una magnífica versión de “A Song From Under The Floorboard”, con un fantástico bajo de Howard.

Soberbias estuvieron “Thanks” y muy especialmente el clásico “Kennedy”, con grandes voces, estupenda batería y un glorioso segmento final guitarrero que provocó la natural euforia de los presentes.

Pero, The Wedding Present, afortunadamente, no es solo pasado. Hubo tiempo para estrenos. David pidió a todos seguir el tempo de las palmas para acompañar a “Panama”, un sorprendente temazo con lucimiento para la bajista.

Escogieron para continuar el tema “Crawl”, quizá no tan conocido por ser lado B del single Corduroy de 1990. Gran trabajo de ambas guitarras. La siguiente canción de Bizarro fue “What Have I Said Now ?”, verdadero tour de forcé en el que Gedge hace delicias rasgando la maravillosa guitarra Epiphone negra, mientras Layton despliega toda su fuerza.

Una pequeña pausa antecedió al anuncio de una nueva pieza escrita durante la gira. Se trata de “Telemark”, tema con el sello distintivo de Gedge en la que Wadey hace un aporte magnífico.

La recta final del concierto se centró en Bizarro, con excepción de la nostálgica “Spangle”, del disco Watusi (1994), la cual interpretaron entre las cuatro canciones que restaban del disco homenajeado: la enérgica “Granadaland”, la hedonista “Bewitched” , la extensa y catártica “Take Me” (punto máximo de Gedge) y “Be Honest”, que sirve para distendernos después de la energía anterior.

El cierre fue con “Nobody’s Twisting Your Arm”, single de 1988 que no pareció para nada tener 31 años de antigüedad.

Fue una noche de reencuentro. Hay The Wedding Present para mucho tiempo más.

Juan Carlos Ballesta