Throes + The Shine (Barcelona) (Marzo 1, 2017)

Throes + The Shine (Barcelona) (Marzo 1, 2017)

330
Throes + The Shine
Foto: Verónica Estrada

Throes + The Shine

Sala Apolo 2, Barcelona, España

(Marzo 1, 2017)

 

Días antes de tocar en el prestigioso festival norteamericano SXSW, la agrupación Throes + The Shine realizó su primera gira por España para presentar el género que han decidido bautizar como “Rockduro”.

Oriundos de Oporto y Luanda (Angola), el trío, que se transforma en cuarteto para sus presentaciones en vivo, ha visitado la semana pasada parte de la península española: Barcelona (01/03), Madrid (03/03) y Granada (04/03).

Este huracán de energía es el resultado de la unión de dos bandas que a simple vista parecen no tener conexión. Por un lado, Throes (Igor Domingues – batería y percusión, Marco Castro – guitarra, sintetizadores y samplers) cuya raíz sonora es el rock and roll y por otro, The Shine (Diron – vocalista) quien tiene como base el kuduro angoleño.

Dicha fusión entre el rock y el kuduro dio nacimiento al “Rockduro”, nombre que muy apropiadamente usaron para su primer disco editado en 2012. El año pasado lanzaron su tercera larga producción Wanga, que les ha servido para jugar la carta de la internacionalización. Éste es el álbum que el grupo ha venido a presentar en su primera mini-gira por España.

Según sus propias palabras “cuando estamos en el escenario el límite de la fiesta es la estratosfera” y sin duda es lo que hemos presenciado el pasado miércoles en La [2] del Apolo en la capital catalana. Una sala a medio llenar, en su mayoría portugueses y promotores de conciertos, no fue excusa para que la banda, acompañada por Mob, otro vocalista angoleño, saliera con fuerza desde el primer minuto.

Throes + The Shine supo transmitir su vivacidad desde que saltaron, literalmente, al escenario. Sus atuendos confeccionados con telas africanas de colores vibrantes, su cercanía con la audiencia y el ritmo frenético de sus canciones, cautivaron a los asistentes que no pararon de bailar y corear frases en diferentes idiomas durante los 12 temas que interpretaron.

La intensa mezcla del flow del kuduro, los rockeros riffs de guitarras, las secuencias de afrobass, la poderosa percusión y el carisma de ambos vocalistas, los posicionan como uno de los descubrimientos musicales de los últimos años y una banda para ver en directo. Si eres de los que bailas con Buraka Som Sistema, Batida, M.I.A., Octa Push o Major Lazer, no dudes en darle una escucha a estos portugueses.

Para los curiosos, aquí el video del primer sencillo que se desprendió del álbum “Wanga”:

Verónica Estrada