El Tuyero Ilustrado en Barcelona (Sala Sinestesia. Oct 13, 2017)

El Tuyero Ilustrado en Barcelona (Sala Sinestesia. Oct 13, 2017)

108
El Tuyero Ilustrado

El Tuyero Ilustrado

Sala Sinestesia, Barcelona, España

(Octubre 13, 2017)

 

Déjà vu, apenas habían pasado cuatro meses desde que los tuvimos en Barcelona en la misma sala. Pero el pasado viernes 13 de octubre el sentimiento era diferente, los tuyeros estaban de celebración y no era para menos, bajo el brazo traían una nominación para los Latin Grammy en la categoría “Mejor Álbum Folclórico”.

Al conversar con Edward Ramírez (cuatro) y Rafa Pino (maracas y voz), nos contaron que la vuelta tan rápida a Europa se debe a que fueron invitados a participar en el festival “Sonamos Latinoamérica”, evento que se realiza en Bruselas a finales del mes de octubre. Esta convocatoria junto a las buenas relaciones que tienen con varios amigos por este lado del charco, hizo posible tejer un tour que pasará por varias ciudades de España, Portugal, Francia, Bélgica y Alemania.

En el caso de Barcelona, el concierto ha sido producido en tiempo récord por Pájaros, “una comunidad online dedicada al encuentro con las músicas que cantan, vuelan y migran entre América Latina y Europa”, como ellos mismos se definen. Dicha asociación, además de compartir música, ha ido evolucionando hacia la programación de conciertos de artistas que surcan los cielos desde aquellas latitudes hasta suelo europeo.

Colgando el cartel de “sala llena”

La velada ya empezaba bien, los promotores colgaron el cartel de “sold out” en la Sala Sinestesia minutos antes de que El Tuyero Ilustrado asaltara el escenario. Había una bonita mezcla de un público variopinto, por supuesto en su mayoría venezolanos, pero que también dejaban espacio para curiosos latinoamericanos y españoles.

La llave, como se le conoce a la dupla de músicos en este género, estuvo acompañada en la batería por el gran Juan Rodríguez Berbín (que también acompañó recientemente a La Vida Boheme en su paso por España). El percusionista, al estar afincado en la ciudad condal no quiso dejar pasar la oportunidad de aportar su sabor y cadencia a temas a los que le tiene mucho cariño. Recordemos que Juan ayudó en la mezcla del tema “Amanecer Tuyero” del disco homónimo de la banda, y también tuvo un efímero y aventurado proyecto con Ramírez que se presentó en el Concierto Ladosis #28 el 20 de julio de 2013.

Carta en rima a Carolina” rompió el celofán de la noche, tal y como lo hace también en la placa discográfica. Seguidamente, Rafa nos contó la historia que inspiró el siguiente tema, “El aguacate”. Como es característica en todo su repertorio, las letras ingeniosas escritas en décima, van ligadas a vivencias personales, en este caso con un guiño político y de protesta.

Muchos de los presentes en la sala corearon a viva voz la canción que vino después: “El comegente”, pieza original de Pablo Estacio (Bacalao Men) y que presenta una estructura de joropo en toda la regla pero vista desde la urbe.

El concierto avanzó al ritmo de los punteos de Edward en su innovadora guitarra con cuerdas de metal que sustituye al arpa. El repertorio abarcó la mayoría de los temas que componen el álbum: “El enredo”, “Claro de luna”, “El golpe”, “Malvada mía”, “Amanecer tuyero”, “Mi mejor amiga”. Cerraron con uno de sus canciones más celebradas por la inyección de humor y ritmo que posee: “Viernes de quincena”.

Debido a los aplausos, coros de “otra, otra, otra…”, incluso algún gracioso se aventuró a gritar “Orquídea, orquídea”; Rafa y Edward decidieron salir de nuevo para interpretar “El carrito”, tema que animó a un par de chicas originarias de los Valles del Tuy a subir al escenario a “echar un pie” con una profesionalidad deslumbrante.

Compartiendo música y conocimientos

Durante el fin de semana que El Tuyero Ilustrado estuvo en Barcelona, contó con más oportunidades para difundir su talento y lo que podría definirse como el nuevo discurso de la música folclórica venezolana.

Fueron invitados al Ukefest, festival que reúne a los amantes del Ukelele, donde tocaron un breve showcase. Además, Edward dictó un taller sobre técnicas del cuatro que pueden ser extrapoladas a este pequeño instrumento de cuerdas originario de Hawaii.

También realizaron “El Tuyero Ilustrado Master Class”, organizado por el Ensamble de Cuatros de Barcelona. Este taller buscaba revelar la esencia del joropo tuyero: cómo desde lo tradicional ha sido reinterpretado con el toque urbano y actual por estos dos grandes músicos, cómo hizo Edward para codificar lo que pasaba con el arpa y llevarlo al cuatro, en conclusión, una experiencia que se basaba en la enseñanza-aprendizaje activa de los participantes.

De momento le quedan varias fechas por el viejo continente, esperemos que tan productivas y con tan buenos resultados como su paso por Barcelona.

Próximos conciertos:

9 de octubre – Peniche Anako – París.

21 de octubre – Festival Sonamos Latinoamérica – Bruselas.

22 de octubre – Aida restaurant – Köln.

22 de octubre –  Sala Charanga – Dusseldorf.

30 de octubre – Sala Clamores – Madrid.

Verónica Estrada (Texto y Fotos)