Un Jam Para Cindy emotivo y generoso (C.C. BOD) (Sept 22, 2017)

Un Jam Para Cindy emotivo y generoso (C.C. BOD) (Sept 22, 2017)

419
Aquiles Báez

Un Jam para Cindy

Centro Cultural BOD, Caracas

(Septiembre 22, 2017)

 

Pocas iniciativas han resultado tan gratificantes como la que surgió hace unas semanas de la mente y del corazónn del conocido vibrafonista Alfredo Naranjo quien propuso la noble idea de reunir a un variopinto grupo de músicos bajo la figura del “jam” (es decir, para improvisar) con la intención de ayudar a la conocida productora de conciertos Cindy Kovacs, quien desde hace un tiempo atraviesa una situación de salud bastante compleja que requiere de costosas operaciones y tratamientos.

Rápidamente Yubirí Arraiz se sintonizó con la idea y puso a la orden la sala de conciertos del BOD y todo su equipo. A partir de ese momento comenzaron los contactos con músicos disponibles, muchos de los cuales han sido parte de conciertos en los que la figura de Cindy ha sido clave, al tiempo que comenzó una promoción por diversos medios coordinada por la comunicadora Beatnhey Rondón, quien hizo un trabajo muy entusiasta y efectivo. A medida que se propagó la propuesta se fueron uniendo diversos músicos y aquellos ausentes del país enviaron sus videos.

La idea tomó forma en todos los sentidos y más allá de la idea del “jam” el resultado fue un concierto sumamente ordenado en el que la improvisación, si acaso la hubo, no se notó. No se realizaron ensayos previos en conjunto, el mismo día los músicos se encontraron en la prueba de sonido y como cabía esperar en personajes con amplia experiencia, el entendimiento fue fantástico.

El maestro de ceremonia fue Onechot, conocido músico de reggae y dancehall, quien ya experimentó hace 5 años la solidaridad de músicos y público tras el asalto que casi le cuesta la vida y del que salió siendo otra persona luego de muchas terapias y gran voluntad. Con la sala llena, Juan David Chacón, “Onechot” anunció lo que nos esperaba, y dio la bienvenida al primer participante, La Pagana Trinidad.

Con su acostumbrado desparpajo y alegría, la cantante Alessandra Abate junto a Fernando Bosch (guitarra), Armando Lovera (batería), Neptalí Avilán (bajo) y la ocasional presencia de Iván Rivas en la percusión, tocaron dos canciones, entre ellas la conocida “Cosas cursis”. Abate aprovechó para comentar la manera en que conoció a Cindy cuando trabajaba en el Centro Cultural Chacao y a desearle lo mejor. Al terminar, aparecieron en pantalla los dos primeros videos con palabras de cariño y buenos deseos, primero Boris Bossio desde Miami y luego el maraquero Manuel Rangel.

La Pagana Trinidad La Pagana Trinidad La Pagana Trinidad La Pagana TrinidadLa siguiente participación fue muy emotiva. Trina Medina, con su siempre impresionante voz, cantó acapella una dedicatoria a la productora Soraya Rojas, fallecida repentinamente a comienzos de semana y luego escogió la emblemática pieza de Yordano, “Madera fina”, en cuya versión original ella tuvo especial participación. Estuvo acompañada por Eddie Pérez (guitarra), Carlos Rodríguez (bajo) e Iván Rivas (percusión).

Trina Medina Trina Medina Trina Medina Trina Medina Trina MedinaLos siguientes en aparecer en pantalla fueron el violinista Eddy Marcano y el saxofonista Ezequiel Serrano, con dos videos caseros en los que mostraron su aprecio por Cindy. Con Pérez y Rivas en tarima, más Alfredo Naranjo (batería), Rafael “Flakes” Rodríguez y los coros de Maribel Vila, Meiver Acuña y Daniel Somaroo, el querido y respetado cantautor Guillermo Carrasco interpretó “Ojalá” y “Bella y fugaz”, dos de sus muchas estupendas canciones.

Guillermo Carrasco Guillermo Carrasco

Onechot presentó entonces al maestro Aquiles Báez, quien tocó con su distintiva guitarra Godin, dos composiciones propias, la primera de ellas un bolero interpretado maravillosamente por su esposa Ana Isabel Domínguez y una segunda instrumental que dedicó a Cindy. Él mismo presentó al virtuoso mandolinista Jorge Torres y con la banda en pleno (en este caso con el contrabajista Carlos Rodríguez) abordaron el clásico de Antonio Carlos Jobim, “How Insensitive” (“Insensatez”) en una rendición instrumental en la que principalmente Torres pero también Báez, Pérez y Rodríguez tuvieron su turno para lucirse.

Aquiles Báez y Ana Isabel Domínguez Aquiles Báez y Ana Isabel Domínguez Aquiles Báez y Ana Isabel Domínguez Aquiles Báez y Ana Isabel Domínguez Aquiles Báez y Ana Isabel Domínguez El momento ocurrente fue con Andrés Barrios (Los Hermanos Naturales), quien se presentó para recitar dos de sus poemas, comenzando por el alucinado “La fiesta del hígado” y luego “Mirada de mujer”. El outro fue una de sus travesuras, con un kazoo entonó el “Patria querida” que cantaba Chávez (abucheos y risas múltiples) y el himno de AD, preguntando cuál prefería la gente, con la frase final “como extraño a Lusinchi” y el movimiento “woaperó”, ante las carcajadas del público. De inmediato se proyectó el video del flautista Luis Julio Toro, quien desde Mérida envió un saludo a Cindy acompañado de una de sus exclusivas flautas.

Andrés Barrios

Onechot presentó entonces al veterano saxofonista Víctor Cuica quien acompañado de Rivas, Naranjo, Pérez y Rodríguez, realizó una alegre versión de “St. Tomas”, original del legendario saxofonista neoyorquino Sonny Rollins, que animó bastante a los asistentes. Víctor Cuica Víctor Cuica Víctor Cuica

Horacio Blanco, Óscar Alcaíno y Danel Sarmiento de Desorden Público enviaron un improvisado saludo desde México, donde se encuentran tocando, y en seguida Onechot hizo un recuento de los más importantes eventos en lo que Cindy Kovacs ha participado desde la etapa en la recordada Sala Mata de Coco, que incluyeron la primera visita de Soda Stereo. Entre tantos conciertos, estuvo el Primer Festival Iberoamericano de Rock de 1991, conciertos de Chick Corea, festivales de jazz, muchísimos conciertos de Gerry Weil y Yordano, y un largo etcétera. Sorpresivamente hizo presencia Gerry Weil para sumarse al evento con unas sinceras palabras de reconocimiento a Cindy, un pedido a colaborar a través de la cuenta Banesco, reconociendo que los donativos a él lo han ayudado mucho. Adelantó que otro evento parecido contaría con su participación. Aprovechó para sorprender diciendo que ella estaba en el teatro, situada arriba. El mismo Gerry presentó a “los viejitos” de Aditus y se sentó en tercera fila a cantar sus canciones.

Aditus arrancó con “No se quita” y “Algo eléctrico”, sintonizando tremendamente con la audiencia. Fue raro ver a George Henríquez sin los teclados, frente al micrófono con una pandereta, flanqueado por el versátil Gilberto Bermúdez (voz, guitarra), Manuel Muñoz (bajo, coros), Pablo Hernández (guitarra) y como siempre Valerio González (batería). Arrancaron con el tercer tema que resultó ser “Verónica” de Caramelos de Cianuro y para la segunda frase apareció en escena Asier Cazalis, quien había llegado directo del aeropuerto al teatro. Con él en tarima interpretaron también “Victoria”, otro éxito que todo el mundo coreó generosamente.

Aditus Aditus Aditus Aditus y Asier Cazalis Aditus y Asier Cazalis

Un momento genuinamente emotivo fue con las dos canciones que interpretó Onechot dedicadas a Cindy, subiendo incluso durante la segunda para cantarle de frente a ella, visiblemente conmovida. Fue el preámbulo para el final en el que con Daniel Somaroo en la voz principal y todos en tarima, versionaron el tema de Guaco, “Sentimiento Nacional”. Fue un fantástico final en el que se demostró la camaradería que se dio en pro de una acción altamente apreciada, que no será la última.

Onechot

Onechot Mención especial a Alfredo Naranjo por fungir de eje central en la producción y cohesión de los participantes y cediendo el protagonismo musical a todos los demás, así como a los ingenieros Darío Peñaloza, Rafael Rondón y Jim Kovacs, a José Luis Ventura por el manejo de las visuales y al técnico de tarima Esteban “Etheart” Dupiton.

La solidaridad con causas humanitarias y la música van de la mano. Un Jam Para Cindy ha unido a músicos, productores, comunicadores y público en pro del beneficio de una persona querida a la que todos queremos de vuelta en su trabajo. Fue una gran noche.

Juan Carlos Ballesta (Texto, fotos y videos)

Un Jam Para Cindy Un Jam Para Cindy Un Jam Para Cindy Un Jam Para Cindy