Venezuela 2017: Los 30 discos favoritos y resumen de actividades

Venezuela 2017: Los 30 discos favoritos y resumen de actividades

613
Ladosis Venezuela 2017

El repaso a lo ocurrido con la música hecha por venezolanos hace tiempo que no se circunscribe a lo ocurrido en el territorio, sino que se extiende a todo el planeta. Cada vez más. El fenómeno de la migración (que ahora deberíamos llamar éxodo o exilio) se acrecienta cada año. Venezuela pasó a ser un tema de preocupación mundial. El mundo tardó demasiado en darse cuenta. Si revisamos nuestro reporte final de 2015 y 2016 y lo comparamos con el de este 2017 se concluye que los problemas que signaron los años previos no han hecho otra cosa que acentuarse.

Ya es notorio para el mundo entero los intrincados problemas políticos que este año han alcanzado cotas insospechadas y niveles de absurdo difíciles de entender. Los primeros 7 meses del año transcurrieron entre fuertes protestas, represión e imposiciones de métodos políticos ilegales. Prácticamente toda actividad cultural se vio permeada por esta circunstancia. Los últimos 5 meses concentraron la actividad, aunque con bemoles y ciertamente afectada por los embates de la inflación desatada, el desánimo y la desesperanza.

Aun así, el 2017 arroja cosas relevantes, producidas desde el territorio venezolano como desde otras latitudes. En lo que se refiere al trabajo fronteras adentro hay que destacar que pudo realizarse el Festival Nuevas Bandas con diversas actividades conexas, ganado por la banda caraqueña Le Cinema con mención para Colibrí de Puerto Ordaz. En febrero se había realizado la edición Delux, que correspondía a 2016; el ciclo Noches de Guataca continuó mostrando la variedad de la música venezolana ligada con lo tradicional; el ciclo Escapismo realizó varios interesantes shows, como la despedida de Colérico Espín y el debut de Johnny Seghabi; Amnistía realizó su concierto La Voz es Tu Poder; Ladosis realizó tres exitosos conciertos (45, 46 y 47) de nuestro habitual ciclo anual, esta vez con fines benéficos. De los festivales que habitualmente se hacían, aparte del Nuevas Bandas, se llevó a cabo el Festival de Jazz de Naguanagua.

En cuanto a conciertos individuales destacan los seis conciertos en cuatro días que realizó Yordano como parte de su Tour El Tren de los Regresos; los conciertos de reaparición de Gerry Weil, “El Reencuentro” y “Navijazz”, luego de unos meses atendiendo problemas de salud. Ambos artistas habían comenzado el año con sendos conciertos. También Tomates Fritos regresó de manera triunfal.

Entre los grupos más activos estuvieron Los Hermanos Naturales, La Pagana Trinidad (cuya cantante Alessandra Abate se muda a CDMX), así como Luis Irán, quien lideró una de las sorpresas del año con Henry The Horse, el grupo tributo a los 50 años de Sgt Pepper junto a Hana Kobayashi, Víctor Rodríguez, Tafio Méndez y Chewie Vallés.

Uno de los grupos que reapareció a final de año fue Los Beat3, en un homenaje doble a Lennon y su fundador Alejandro Pérez, uno de los más sentidos fallecimientos del año. Otros que fallecieron fueron Carlos Moreán, Blanquito Man, Memo Morales y el inimitable locutor Iván Loscher.

Conciertos benéficos como Un Jam Para Cindy y Una Guataca para Gustavito congregaron a una pléyade de músicos con la vista puesta en ayudar a la productora Cindy Kovacs y al joven bajista Gustavo Márquez (C4 Trío). Hubo también otras iniciativas destinada a ayudar a los más necesitados como

Varios grupos y proyectos que tuvieron un año muy intenso de conciertos en diversas ciudades de América y Europa, entre los que hay que destacar a Desorden Público (que además publicó el reciente disco Bailando sobre las ruinas en formato LP), Rafa Pino y Edward Ramírez con El Tuyero Ilustrado, La Vida Bohéme (en Madrid y Barcelona) y el guitarrista y cantante Gustavo Guerrero (aka Augusto Bracho). Este último es probablemente el venezolano más premiado en 2017 (aunque no directamente con su nombre), gracias a la producción y dirección musical del disco Musas de Natalia Lafourcade, que obtuvo varios Grammy. Además, Guerrero estuvo tocando en España y otros países con Nacho Mastretta y con su proyecto El Conjunto (con el argentino Martin Bruhn). Otro premiado en los Grammy fue Ilan Chester por su trayectoria. Es muy probable que grupos consagrados como Desorden Público hayan redireccionado su foco hacia el exterior y aunque no muden sus residencias pasarán bastante tiempo tocando fuera de Venezuela.

Las protestas que se produjeron durante cuatro meses indujeron a muchos músicos a componer canciones de protesta y de reflexión. Dentro del rock, la música tradicional, el pop y otros géneros hubo intentos como los de Sibelius, Onechot, Laura Guevara, Alfredo Naranjo, Aquiles Báez, Marieva Dávila, Le Cinema y más. Pero lo más consistente fue la unión en plan anónimo de varios rockeros venezolanos (no todos en el país) bajo el nombre de El Ministerio de la Suprema Infelicidad, quienes publicaron nueve canciones en forma de reportes (todas pueden ser encontradas en nuestra sección Noticias). No puede tampoco desdeñarse el hecho que el grupo holandés Maggie & The Jar dedicara un tema y video a las protestas o que el grupo sueco de hardcore Always War (con el bajista caraqueño Franscisco Escalona).

A continuación la lista en orden alfabético de nuestros 30 discos favoritos 2017 realizados por venezolanos en el mundo (LPs y EPs)

 

Abraham GustinAbraham Gustin

11:11 Pulso de vida

Académica / Folclore / Latino

 

El pianista y artista plástico publicó este sorprendente tercer disco tras un largo proceso que involucró ambiciosos arreglos de parte de Franco Castellani y un crecimiento notable de su faceta como compositor. Gustin se acompañó de una inmensa cantidad de músicos que le dieron cuerpo a todas sus ideas que comprenden un amplio rango que va desde la música académica a la música tradicional venezolana, guaracha y más.

Alfredo OAlfredo Ovallesvalles

Transoceanic

Piano solo / Académica

 

El teclista de la agrupación de progrock Echoes se fue de Venezuela hace ya unos años. Alfredo tiene una formación académica sólida como pianista y lo demuestra en este increíble disco grabado en Varsovia, Polonia, en el que se atreve a interpretar composiciones de Oliver Messiaen, J.S. Bach, Federico Ruiz, N Burzinska y Carlos Duarte de manera magistral, con su toque personal. Un disco académico de alta factura.

 

ArcaArca

Arca

Electrónica

 

Sin duda alguna este es hasta ahora el mejor disco de Arca. Animado por Bjork, con quien produjo y co-compuso el disco Utopía, el caraqueño Alejandro Ghersi decidió cantar. El resultado es un disco que mueve las emociones, apelando como siempre a esa maravillosa habilidad de crear ambientes electrónicos que inquietan y envuelven por igual. Arca sigue su paso firme, despertando admiración.

Baden GoyoBaden Goyo

Magenta

Jazz / Jazz venezolano

 

Desde Nueva York el joven y virtuoso pianista lanzó su nuevo CD de composiciones propias y dos visiones muy propias de “La Dama de la Ciudad” de Fran Quintero y “Mi valle soñado” de Joel Martínez. Acompañado del contrabajista Freddy Adrián y el baterista Daniel Prim, Goyo ha concebido un estilizado disco de jazz teñido de inflexiones venezolanas.

 

Betsayda MachadoBetsayda Machado y La Parranda El Clavo

Loé Loá (Rural Recordings Under the Mango Tree)

Tambores afrovenezolanos / Música tradicional venezolana

Para el mundo quizá este disco sea una novedad dentro de ese apartado de “world music” que da para todo. Y siempre es bueno que eso ocurra, aunque sea 30 años después de la fundación de La Parranda El Clavo, formada en el pueblo enclavado en el centro de Barlovento, epicentro mismo de una de las manifestaciones musicales más contagiosas y ricas de Venezuela. Betsayda Machado, una de los más versátiles y potentes voces venezolanas, comanda este proyecto que aborda canciones festivas, de protesta y en general de la idiosincrasia del barloventeño. Y tal como dice el subtítulo, fue grabado debajo de una mata de mango.

 

ChamaCHAMA

Live at El Taller

Avant jazz / Improvisación jazz-rock

El segundo esfuerzo del trío que conforman Juanma Trujillo (guitarra), Leonor Falcón (violín) y Arturo García (batería), es otra maravilla que bebe del jazz más paisajista, de la improvisación, del rock y de ciertas formas de avant garde ligadas con lo académico. El álbum fue grabado en directo en El Taller Latino de Nueva York, ciudad en la que se encuentran radicados los tres venezolanos. Temas como “Lamento baruteño” o “Augusto, Moises y Mandrake” son una muestra representativa del rango estilístico del grupo.

 

DesensambladosDesensamblados

…Y el rumor de Ccs

Fusión tradicional con blues y rockabilly

Uno de los más interesantes trabajos de fusión con la médula en la música venezolana es el debut del grupo caraqueño liderado por los hermanos Tomás y Ulises García. En el disco hay sorprendentes mezclas de blues, rockabilly, bossanova y otros ritmos con ritmos venezolanos como el vals, merengue y joropo, todo interpretado con instrumentos acústicos como el cuatro, la flauta, guitarra, bandola y batería.

 

El Otro PoloEl Otro Polo

A color

Cantautor / Crooner / Jazz de autor

El proyecto solista de Carlos Poletto (ex Fuego Montevideo) es uno de esos que puede interesar a un público heterogéneo. Su estilo, a medio camino entre el crooner y el cantautor folk, entre el jazz y la sensibilidad pop, le ha dado cuerpo a un exquisito disco debut en el que se acompaña del clarinete de Andrés Barrios (Los Hermanos Naturales), las voces de Beto Montenegro (Rawayana), Lolita de Sola y Mariaca Semprún. Es, sin duda, un debut auspicioso.

Emigdio SuárezEmigdio + Superpower

Perro

Reggae / Funk / Dub / Afrobeat

 

Una de las grandes sorpresas de 2017 ha sido el regreso del teclista Emigdio Suárez, parte esencial de Desorden Público entre 1990 y 2003. Su debut como solista es un sólido e inspirado disco con excelentes arreglos, buenas letras y gran ejecución de Suárez y una banda en la que participan fantásticos músicos como José Román Duque, Hugo Fuguet, Rafa Gómez, Juancho Herrera, Antonio Rojas… Reggae, funk, bugalú y más.

 

GaélicaGaélica

El día que todo cambió

Música celta / world / poprock

 

Tras un largo silencio discográfico, el nuevo disco de la agrupación caraqueña no podía ser mejor. Los dos principales compositores, Rubén Gutiérrez (guitarra) y Gabriel Figueira (flautas, gaitas) tomaron la acertada decisión de comenzar a cantar, con lo cual el conocido sonido instrumental de raíz celta, ha sufrido un cambio muy interesante. Las letras reflejan los convulsos tiempos en Venezuela.

 

Geroge HenríquezGeorge Henríquez y Álvaro Falcón

Blues

Blues rock / boogie blues

 

Por sorpresa estos dos veteranos músicos cuyo origen en el rock y el blues ocurrió hace más de 40 años en la primera formación de Aditus, decidieron abordar la música de sus comienzos. Al teclista y cantante George Henríquez aun liderando Aditus pocos asociarían hoy con el blues, en cambio el guitarrista Álvaro Falcón ha seguido en ese ámbito por décadas. No hay composiciones propias, sino dignas interpretaciones de clásicos inmortales como Black Magic Woman, Crossroads, Tobacco Road, Rock and Roll Hoochie Koo, Stormy Monday y otras.

 

Gypsy Ska OrchestraGypsy Ska Orchestra

Danza Macabra

Ska / Cumbia / Música balcánica

La agrupación formada en Caracas ha seguido su curso, pero ya no en el asfalto caraqueño sino en Europa, donde han ofrecido 120 conciertos en 12 países en los últimos tres años. Su sonido callejero y festivo enraizado, como su nombre lo indica, con los sonidos balcánicos y el ska, pero también con la cumbia y el swing, continúa manteniendo su vitalidad y contagioso encanto. Este esperado primer larga duración, grabado en Barcelona, España, llega por fin luego de sus dos primeros EPs.

 

Miguelangel VazquezHerodes

La Nada y El Sol

Psicodelia / Space Rock / Canción de autor

El proyecto solista de Miguelángel Vázquez, cantante de la agrupación Pegaso (cuyo segundo disco estuvo en nuestra de 2016), es una muy interesante incursión en terrenos de la psicodelia y el space rock. En eso no se diferencia de la banda, pero si en la forma de abordarlo, mucho más personal, desprejuicida y amplia, ya que hay elementos de trip hop. Anclado en Buenos Aires, Vázquez se encarga de todo, desde la instrumentación, la grabación, la mezcla y por supuesto de la composición de estos ocho temas sin desperdicio que son un auténtico viaje.

 

Cantos CampesinosIsaac y Los Parroquianos

Memorias del Canto Campesino (EP)

Indie Folk / Canción de autor

Uno de los discos más exquisitos dentro del ámbito del nuevo folk es el debut del baterista Isaac Sasson (Colérico Espin, Domingo en Llamas…) abordando el folclore latinoamericano de manera muy personal con este EP increíblemente empacado. El minimalismo y delicadeza en la interpretación caracterizan este trabajo que se estrenó en vivo en nuestro concierto #46.

 

Known CowboyKnown Cowboy

Lonely  (EP)

Showgaze / Dream Pop / Electrónica

 

El segundo EP del proyecto de Maracay es otra interesante exploración por los terrenos del shoegaze, el dream pop y la electrónica más hipnótica, con contemplativas vocalizaciones realizadas por su creador, Edgar Cabrera. Un paso adelante, todavía underground, lo cual hace que siga un misterioso encanto.

 

La Vida BohemeLa Vida Boheme

La Lucha

Indie rock / Post punk / electro rock

 

El tercer disco de la trilogía Nuestra-Será-La Lucha es un disco sin desperdicio, lleno de detalles, algunas letras crípticas y otras relativas al desarraigo y la nostalgia por Caracas y un país extraviado. Todo apunta a que es un cierre de ciclo. Producido por Visitante de Calle 13, el álbum encuentra a Henry D’Arthenay, Daniel de Sousa y Sebastián Ayala en un gran momento de forma, mostrando crecimiento en todo. El video del tema Voce es un testimonio soberbio de inspiración. Tras la edición del disco, el bajista original Rafael “Boli” Pérez fue sustituido por Daniel Briceño.

 

Leonor FalcónLeonor Falcón

Imago Mondo

Avant jazz

 

Dentro del jazz hay terreno para todo, desde lo más convencional hasta incursiones arriesgadas y libres. La violinista caraqueña radicada en Nueva York irrumpe con este trabajo solista en el que compone todo, cuya libertad creativa y decidida vocación aventurera lo colocan en el Olimpo de los mejores discos venezolanos de 2017. Es acompañada, entre otros, por el gran guitarrista Juanma Trujillo, con quien también conforma la agrupación CHAMA, destacada el pasado y éste año.

Lil Supa (Lou Fresco)

Serio

Hip hop

Sin duda alguna, este trabajo editado por el rapero de Maracay, Marlon Moreno, mejor conocido como Lil Supa, es uno de los mejores y más aventurados publicados por artista alguno en la historia del hip hop venezolano. No es un trabajo en la línea tradicional rapper-pista-scratching, sino que incorpora un sonido orgánico con algunos instrumentos reales que obviamente enriquecen el mensaje global de Supa, quien decidió lanzar este álbum como Lou Fresco. No obstante, se mantiene el estilo vocal, el groove hedonista y el uso de diversos samples que incluyen hasta José Ignacio Cabrujas y Román Chalbaud.

 

Los Amigos InvisiblesLos Amigos Invisibles

El Paradise

Disco Funk / Latin pop

No es fácil evaluar el nuevo disco de la banda formada en Caracas hace más de 25 años. Muchos cambios ha sufrido su formación en tiempos recientes y es El Paradise el primer álbum luego de la salida de José Luis Pardo y Armando Figueredo. El sonido no se resiente tanto como podría sospecharse ya que el grupo sigue ahondando en el funk, el disco y otros ritmos latinos, además de sus conocidas letras hedonistas y llenas de humor. Hay quizá una repetición de formula en ciertos temas y una apuesta por nuevos rumbos en otros. Luego de lanzado, el percusionista Mauricio Arcas (segundo compositor después de Pardo) anunció su retiro. Es, sin duda, un disco transicional, con lo mejor y lo peor que eso significa.

 

Los MesonerosLos Mesoneros

Caiga la noche

Indie rock

 

El quinteto caraqueño se tomó su tiempo para publicar el segundo disco. Su mudanza a CDMX ha incidido en ese retraso, que se saldó finalmente con un álbum que refleja el proceso de aprendizaje y crecimiento de sus integrantes, tras aquel debut, Indeleble, que los puso en al mapa del rock venezolano. Sin duda, este es uno de los mejores discos del rock venezolano, que ahora se difunde desde diversas ciudades del mundo.

 

Orestes GómezOrestes Gómez

Experiencia Curiara

Fusión / Tambores afrovenezolanos / Jazz

 

El baterista y percusionista tachirense es otro de los muchos músicos que eligió México como su nuevo centro de operaciones. Desde allá ha producido esta fantástica obra en la que explora las posibilidades de los tambores afrovenezolanos y la mezcla con elementos jazzísticos y electrónicos. Acompañado de los bajistas Freddy Adrián y Rotnest Medina, y las voces de Huguette Contramaestre, Carmela Ramírez y Rafa Pino,  Gómez ha concebido un disco de alto impacto.

Pacho FloresPacho Flores & José “Pingüino” González

Entropía

Música tradicional / Académica

Dos músicos venezolanos insignes y virtuosos se juntaron para grabar un delicado e intimista disco (publicado por la prestigiosa disquera alemana Deutsche Gramophon) conformado por composiciones de autores latinoamericanos como los venezolanos Henry Martínez, Luis Laguna, Simón Díaz y los dos protagonistas; los brasileños Pixinguinha, Tom Jobin; los argentinos Astor Piazzolla, Gardel y Le Pera; y el cubano Ernesto Lecuona. Hay bossanova, chorinho, tango, merengue venezolano…

Las expresivas trompetas de Flores dominan, mientras las sensibles guitarras de 6 y 7 cuerdas de González proporcionan la base. Tal como ambos mencionan, es un disco a medio camino entre lo popular y lo académico.

 

Pablo GilPablo Gil

Encuentros

Jazz / Jazz Latino

 

El conocido saxofonista volvió al mundo discográfico con un ambicioso y ecléctico disco con un apropiado título que refleja el encuentro con una importante diversidad de renombrados músicos del ámbito jazzístico como los pianistas Antonio Mazzey y Martín Bejerano, los bajistas Freddy Adrián y Carlos Sanoja, y los bateristas José Núñez y Abelardo Bolaños, entre otros. El álbum es un paseo por la diversidad del jazz, con acercamientos a lo latino.

 

Wladimir RanchoRancho y Los Elefantes Durmientes

Ruido Breve

Rock / Psicodelia / Garage rock / rock de autor

 

El guitarrista, cantante y compositor Wladimir Rancho, acompañado de Manuel Churión (bajo), Jesus Torres (bajo) y Omer Pérez (batería), ha concebido un disco de rock crudo, con elementos diversos tomados del post punk, el rock de garaje y la psicodelia, que representa un interesante avance respecto a su debut, representando uno de los álbumes más representativos del underground caraqueño.

 

SeghabiSeghabi

Lo real maravilloso de Nicolás Ferdinandov

Canción de autor / Indie folk

 

El caraqueño Jhonny Seghabi, tras haber sido parte de las agrupaciones Idonea y D’Eras, irrumpió como cantautor en la escena independiente con un exquisito EP inspirado por la experiencia del pintor ruso en su llegada y paso por Venezuela. Canciones teñidas de cierta melancolía, melódicamente sensibles y con una instrumentación austera pero efectiva, conforman este debut que hace prever que vendrán grandes cosas.

 

Heberto añezSr. Presidente

Lo Desconocido

Canción de autor / Indie pop

El singular cantautor zuliano Heberto Áñez lleva años mostrándose como un personaje único en el panorama musical venezolano, tanto como parte del cuarteto Tlx como con su proyecto personal. Así lo hemos comprobado en varios conciertos de Ladosis. Esta colección de primeras tomas e ideas fallidas, demos, versiones desnudas y lluviosas, realizadas entre 2008 y 2012; corresponden al período del EP Poietiké y el LP Banco Insular. Nadie estaba esperando este disco, pero es una adición más que bienvenida.

Descárgalo aquí: http://entornodomestico.net/web/meta/EDIE033.html

 

Suki LandaetaSuki

Oceánica y Cósmica

Canción de autor / rock de autor / balada rock

 

La actriz y cantautora caraqueña, ahora en Barcelona, España, lanzó su primer LP tras un minucioso trabajo para el cual se rodeó de grandes músicos como el teclista y productor Adrian Van Woerkom, Oscar Fanega, Hugo Fuguet, Adongo Herrera, entre otros. Una mezcla de rock progresivo, balada rock y trip hop, forman parte de esta especie de libro abierto de su autora.

 

ToflangToflang

Transfer

Post Rock / Rock instrumental

Este es uno de esos proyectos que si bien no ha recibido la atención que se merece, se las ha arreglado, gracias a su cerebro Rafael Giner, para seguir sorprendiendo. Este nuevo disco es una nueva manifestación del mejor rock instrumental, en la línea del post rock que deja volar la creatividad sin limitarse. Es otro de los muchos proyectos venezolanos funcionando en otras latitudes, en este caso Barcelona, España.

 

ViniloversusViniloversus

Days of Exile

Indie rock

La nueva etapa de la exitosa banda caraqueña, ahora radicada en Miami, incluye un cambio relevante: el idioma. Con Rodrigo Gonsalves escribiendo y cantando en inglés, este nuevo disco suena fantástico, con otras adiciones como los sintetizadores tocados por Juan Víctor Belisario. Es un álbum corto pero sustancioso, que además, como novedad, ha sido lanzado en formato LP.

 

Xavier LosadaXavier Losada

Conversaciones para almas académicas

Académica

El pianista y compositor caraqueño volvió al mundo discográfico, ahora desde Madrid, España, con otro extraordinario trabajo que como siempre se escapa a las definiciones. Este nuevo disco explora ritmos basados en números primos y pi a través de instrumentos de viento y percusión, lo cual, tratándose de un pianista, sorprende y genera admiración. La orientación académica cobra especial relevancia en esta obra.