¡Viva Aldemaro!, Eddy Marcano celebrando la obra del maestro (Caracas / Abril...

¡Viva Aldemaro!, Eddy Marcano celebrando la obra del maestro (Caracas / Abril 29, 2018)

68
eddy Marcano

Eddy Marcano – ¡Viva Aldemaro!

Centro Cultural B.O.D., Caracas

(Abril 29, 2018)

 

La generosidad, calidad humana y profesionalismo del virtuoso violinista oriental –aunque nacido en Cabimas– Eddy Marcano, nos recuerda qué se debe ser para lograr esa Venezuela añorada que fluye en ocasiones inadvertidamente pero está allí en notables personalidades como la del violinista quien, ayer en la tarde, nos ofreció un bien concebido repertorio para la concurrida sala bifurcada del B.O.D.

Esta vez M & C Producciones nos deleitó con ¡Viva Aldemaro!, la nueva propuesta de Eddy en la cual interpreta composiciones del célebre músico venezolano Aldemaro Romero (†) y que ya tiene un registro audiovisual en un Blu-Ray del mismo nombre que fue bautizado ayer  durante el concierto que celebró la vida y obra del gran maestro. Más de veinte composiciones del autor y casi una decena de invitados, fueron algunos de los ingredientes de esta segunda función que se hizo necesaria tras el éxito de la primera y que convocó a casi un lleno total. Empleando la tecnología, el conocido animador Ramón Castro, presentó el concierto desde el exterior.

José Nuñez a la batería (Cosas Pasarán – Pepperland), Edepson González al piano (Guaco), Carlos Rodríguez al contrabajo y Eddy Marcano al violín, conformaron el cuarteto de apertura que dio inicio con “El catire”, “Carretera”, “De Conde a Principal” y “Aragüita”. Se hace difícil definir un momento estelar cuando se tiene músicos como éstos interpretando música de gran riqueza rítmica, armónica y melódica. Las dos primeras fueron interpretadas instrumentalmente pero seguro estoy que en la mente de muchos estaba la voz de María Teresa Chacín –presente en la audiencia– y las otras dos ejecutadas con sobrada belleza, en especial el vals que representó la tercera composición. Era de esperarse que muchas de las piezas fueran interpretadas en onda nueva como fue la mayoría del repertorio. En este primer segmento Eddy nos presentó al joven Juan Leal en las maracas quien con sorprendente seguridad nos dejó boquiabiertos. Eddy fue presentando, uno a uno, a noveles músicos alternando con voces veteranas de nuestro paisaje musical.

La segunda parte o segundo cuarteto de composiciones fue una variante en el orden del programa original que puso en escena a la novel voz de Tomás Vivas quien interpretó la conocida “Hablaré catalán” la cual me hizo recordar a María Rivas, una de las voces más consentida del homenajeado. Tomás interpretó también “Lo que pasa contigo” siendo, en mi opinión, más efectiva su interpretación de la primera. “Doña mentira” y “Para ti” fue el momento idóneo para invitar a dos jóvenes instrumentistas, el clarinetista Jesús Antón y el violinista Kebin Merchán quien hizo dueto con Eddy Marcano, siendo su actuación uno de los momentos especiales del concierto.

Continuaron con la onda nueva “Vida mía” interpretada por Grheri Barceló al fliscorno. Eddy tomó un breve momento para elogiar el éxito del pianista y compositor Baden Goyo, a quien entrevistamos recientemente para Ladosis. El hermoso vals “Quinta Anauco” en cuarteto, el seis por derecho “El negro José”, presentado en trío, y otro vals titulado “Tema de amor”, dedicado al Maestro José Antonio Abreu (†), en cuarteto, prosiguieron el concierto cuyo repertorio fluyó de un modo magistral entre valses, onda nueva y joropo, creando una atractiva dinámica que prácticamente significó un momento estelar en cada presentación. Eddy, brevemente, contaba algunas anécdotas entre algunos de los temas. Las sutilezas de Edepson, Carlos y José hicieron que el cuarteto destacara de principio a fin. Otra experimentada voz, Fabiola José, nos interpretó “Quien” y “De repente” destacando la primera por ser una de las menos conocidas del compositor y además una de sus primeras.

El intermezzo después de “Lo que pasa contigo” fue el momento para bautizar el Blu-Ray y agradecer el patrocinio de Seguros Sanitas, al artífice del sonido de la tarde, Rafael Rondón y a Annerys Carvajal, esposa de Eddy y coproductora de este maravilloso concierto. También a Trino Jiménez arreglista del repertorio y a Elizabeth Romero viuda del homenajeado, ambos merecedores de un reconocimiento oficial otorgado por Eddy en nombre de M&C Producciones. Todos en tarima. Además de agradecer a todo el personal técnico y todos los involucrados directa e indirectamente con el espectáculo.

La vocalista Delia, recordada por temas como “Cuando era niño” y “Un poquito más”, tomó el micrófono para interpretar los temas “Como yo quiera” y “Poco a poco” siendo su participación otro de los momentos relevantes del concierto por ser una de las cantantes más emblemáticas del país cuya larga trayectoria artística sigue siendo apreciada por nuevas generaciones que han estado, además, bajo su guía musical. Su participación mantuvo la alegría y altura necesarias para disfrutar de la gran voz de Marcial Istúriz, conocido por sus interpretaciones dentro de lo tradicional venezolano y la salsa. Con su característico swing de sonero nos ofreció “Amiga mía” y “Esta noche me voy a emborrachar con mi mujer”. La banda aumentó con la presencia del saxo y la trompeta. Eddy tomaría su viola para matizar con el vals “Tema para Elizabeth”. Y como última canción en este segmento, la onda nueva “Tonta, gafa y boba”, nuevamente con Juan Leal en las maracas y otro invitado especial, Félix Farfán en el cuatro.

Ya hacia el final Eddy nos sorprendió con el pequeño Ángel Colorado, cuatrista de increíble habilidad y el más joven de todos los invitados. La ovación del público por la participación de Ángel no se hizo esperar. Igualmente sucedió con el maraquero Juan Leal y el cuatrista Félix Farfán pero fue el ensamble de cuerdas el encargado de poner la guinda con “Fuga con pajarillo”, pieza clave de la faceta académica de Aldemaro en la cual Eddy se hizo cargo de la dirección. Destacó la presencia de Brenda Rengel, una de las violinistas más prometedoras de Venezuela quien ya ha tenido importantes presentaciones dentro de la música popular como el tango y la tradicional venezolana.

El gavilán” trajo el final de un merecido homenaje a una de las figuras musicales más relevantes del paisaje sonoro de Venezuela. ¡Viva Aldemaro!

Leonardo Bigott (Texto y fotos)