Williams Mora: un recorrido del baiao a la MPB (Sept 10, 2017)

Williams Mora: un recorrido del baiao a la MPB (Sept 10, 2017)

46
Williams Mora

Williams Mora

Ciclo Son de Brasil – Travesía: Del baião a la MPB

Centro Cultural BOD, Sala Experimental, Caracas

(Septiembre 10, 2017)

 

El tercer encuentro del excelente ciclo de música brasilera, Son de Brasil, producido por Yubirí Arraíz, ha sido, una vez más, altamente gratificante. Fue la oportunidad para que el cantante y clarinetista Williams Mora nos ofreciera un minucioso y bien elaborado repertorio de 12 composiciones representativas del bãiao, música originaria del noreste de Brasil que contribuyó al desarrollo de otras formas como el forró y coco y, que en la actualidad, refleja elementos indígenas, africanos y europeos que en sus raíces representa la música de la gente de Pernambuco que limita con  Bahía, ambos estados del noreste de Brasil reconocidos por su riqueza musical.

La excelente muestra ofrecida por Williams, titulada Travesía: Del baião a la MPB, nos llevó durante más de una hora por una diversidad musical impecablemente interpretada por Mora, quien en los últimos años ha estado coqueteando con las músicas tradicionales de Venezuela y Brasil y cuyas presentaciones suelen ser a casa llena, dada su calidad vocal y un sano y espontáneo humor diluido en curiosas y graciosas anécdotas. En esta ocasión la audiencia pudo corear, bailar sobre sus asientos y reír en cada segundo que nos dejaba buena parte de eso que llaman MPB (Música Popular Brasilera).

Acompañado por Christian Montilla en los saxos tenor y soprano; Rubén Gavidia en la guitarra acústica; Luis Freitez (La Séptima Bohemia) al bajo eléctrico; Carlos Rojas Zoccolo (Pimenteira Brasil) y Pedro Isea (So Sambistas), Williams comenzó a presentar su repertorio con “Centro de saudade”, “Lamento sartanejo” y “Encontros e despedidas” compuestos por Carlinhos Brown y Davi Moraes, Gilberto Gil y Milton Nascimento, respectivamente, y en los cuales destacaron cada uno de los músicos por la limpia ejecución pero sobre todo por el modo natural que con ánimo festivo se sintió a todo lo largo y ancho de la sala y sobre el cual pude constatar, horas más tarde, que era realmente la naturaleza de cada uno de los integrantes de este sexteto con Williams a la cabeza, quién además nos llevó de la mano por un sin fin de anécdotas que daban fe de la calidad vocal de este cantante, que además ha destacado en el predio de lo tradicional venezolano y que ha adoptado parte de la música de nuestro vecino país oriental, harta conocida por una compleja rítmica, cadenciosas melodías y una lírica cuyas temáticas van desde las más universales, como en el tercer tema, hasta la crónica social que se evidencia en “O que será” del legendario Chico Buarque y de la que Willie Colón hiciera una extraordinaria versión en salsa para su álbum Fantasmas de 1981.

Williams MoraEsta música que en sus raíces incluía la zabumba, un tamborcito de sonido grave percutido con un palito llamado bacalhāo cuyo extremo tiene una goma rebobinada, tuvo en esta oportunidad, en las manos prodigiosas de Carlos Rojas, el pandeiro y el tan tan, tambores esenciales que reflejan el alegre temperamento que frecuentemente encontramos en estas músicas. Carlos, Pedro y Luis se encargaron de marcar el tiempo y estimular a una audiencia que llenó de risas la sala y acompañó a Williams con palmadas en diversas ocasiones. Una alegría necesaria en nuestros tiempos. El acompañamiento de Christian y Rubén fue pulcro con ambos músicos aportando delicados detalles, sobre todo con la seductora sonoridad que suele producir el saxo tenor.

Los siguientes temas fueron composiciones de Joāo Vale y Tom Jobim, Caetano Veloso (cuyas composiciones conformaron un 40% del repertorio) y Assis Valente con los temas “Pé do lageiro” del primero, “Dama do cassino”, “Milagres do povo”, “Força estranha” del segundo y “Brasil pandeiro” de Valente. En lo personal, todos los temas fueron altamente atractivos pero en este segmento del concierto si acaso no de todo el concierto, me gustó muchísimo “Pe do lageiro”, el más alegre del concierto. Por minutos MUD, PSUV y CNE eran sólo letras sin sentido. ¡Qué momento! el que nos dio Williams Mora quien destacó además la importancia de haber pertenecido, junto a Pedro Isea, a la seminal banda Pimenteira Brasil que fundara Carlos Rojas Zoccolo, tal vez el gran erudito de la música brasilera en nuestro país, hace ya varios años y que se especializa en el choro y el samba de raíz. Además de ofrecer talleres sobre los diferentes géneros.

Williams MoraLa última parte del concierto fue “Brasil pandeiro” de Assis Vale, “O que será”, “Hai cai” de Fátima Guedes, “Vocě merece samba” de Carlinhos Brown y Pedro Baby, y finalmente “Recovexo” del legendario Caetano Veloso. Durante todo el concierto Mora, quien ocasionalmente se hizo del triángulo, mostró una voz controlada, una clara dicción y un sentimiento a flor de piel que reflejó siempre el enorme afecto del cantante por la música brasilera. Debo resaltar también que el repertorio estuvo bien diseñado, marcados contrastes, anécdotas casi siempre breves y la belleza rítmica y melódica que despliega siempre la música baiãna y el MPB.

El ciclo cerrará este domingo 17 con la banda So Sambistas a la misma hora y en el mismo lugar. Ahí estaremos.

Leonardo Bigott