Inicio Ladosis Recomienda 7 razones por las cuales asistiremos al Lollapalooza Berlín 2016

7 razones por las cuales asistiremos al Lollapalooza Berlín 2016

399

Desde su creación en 1991, muchos han querido asistir alguna vez al Lollapalooza, festival itinerante creado por el líder de la agrupación Jane’s Addiction, Perry Farrel. La cuidada selección del mejor indie, punk, rock y rap del momento se mezclaba con actos no musicales que buscan acercar a los asistentes al mundo del circo, la danza, la política y el cuidado ambiental. De esta manera, Lollapalooza se ha establecido como un referente alternativo, capaz de brindar una experiencia diferente dentro de la amplia oferta de festivales actuales.

Tras unos años difíciles en los que se vieron obligados a parar sus actividades, el festival regresó repotenciado en el 2005 gracias a la sociedad que Farrel hizo con C3 presents, productores de otro festival reconocido en Estados Unidos como lo es Austin City Limits Music Festival. Así, Lollapalooza ponía fin a una mala racha que comenzó en 1997. En 2015 dejó de rotar por ciudades de Estados Unidos y se estableció en Chicago. Sin embargo, su inquieto espíritu depararía sorpresas.

En el 2010, anuncian que saldrá por primera vez de las fronteras norteamericanas; escogiendo a Santiago de Chile como ciudad piloto. Su éxito es evidente ya que actualmente las tarimas del Lolla se plantan en 5 ciudades distintas alrededor del mundo: Chicago, Santiago, Buenos Aires, Sao Paulo y Berlín. Sin duda, esto es sólo el inicio; ya que todo apunta a que este festival seguirá colonizando territorios.

LOL-DE-Logo-Horiz-Color-WhitePad

El año pasado se realizó por primera vez un Lollapalooza europeo, y qué mejor ciudad para representar el espíritu alternativo del festival que Berlín. El próximo fin de semana hemos sido invitados a cubrir su segunda edición y por eso enumeramos aquí las siete razones por las cuales iremos a darlo todo en este super evento:

7. La primera edición del Lolla Berlín fue premiada como “Mejor nuevo festival” en los European Festival Awards 2016. Esto nos anima mucho a vivir la experiencia desde dentro para conocer qué los hizo merecedores de este galardón.

6. Este año el festival se traslada a una locación más amplia y llena de energía, en pleno corazón verde de Berlín: Treptower Park. Se trata de uno de los parques más grandes de Berlín entre los barrios Friedrichshain y Kreuzberg; donde también se encuentra uno de los monumentos soviéticos más majestuosos de la ciudad, consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

5. Como lo comentamos, la marca Lollapalooza va más allá de la música y creen en el arte como medio de transformación social. Por eso queremos visitar el área que llaman “The Grüner Kiez” (El Barrio Verde), donde asistiremos (para aprender) a talleres y performances de la mano de más de 30 ONGs que luchan contra el cambio climático.

4. Lollapalooza es sinónimo de arte alternativo y es lo que buscan promulgar en todas sus ediciones y en las ciudades donde se instalan. Berlín no es la excepción sino más bien un catalizador estupendo debido a la cantidad de creatividad que se respira en la ciudad. “Art at the Park” es una zona dentro del festival bajo la curaduría de Yasha Young y su URBAN NATION, una red de artistas contemporáneos internacionales que Young invita para intervenir espacios en la capital alemana.

3. Hay una mezcla equilibrada en cuanto a actos musicales se refiere: bandas con experiencia que son íconos para una generación como New Order, nombres establecidos como Kings of Leon, The Temper Trap o James Blake, y sonidos nóveles como el que nos presenta Aurora y Odezsa, entre otros. En total, nos enfrentamos a un cartel con 45 actuaciones en 4 tarimas diferentes, durante 2 días.

2. Queremos ser testigos de la incursión alemana del mallorquín L.A y su banda, quienes han logrado abrirse un hueco dentro del cartel y podrán demostrar por qué tuvieron una gira con localidades agotadas en todo el territorio español durante 2014. Además, podrán presentar temas de su cuarta producción From the City to the Ocean Side (2015), que será editado en Alemania el próximo 2 de octubre.

1. Es la última fecha que tendrá Radiohead en Europa, luego de presentarse sólo en 5 festivales en dicho continente durante este año. Es una oportunidad especial para ver a los de Oxford tocar en vivo los temas de su última producción A Moon Shaped Pool (2016) y seguro alguna sorpresa caerá como lo han hecho en otro festivales donde han tocado “Creep” dejando al público atónito.

Ahí estaremos con Verónica Estrada