Inicio Noticias Caracas en Contratiempo rinde homenaje al maestro Aldemaro Romero

Caracas en Contratiempo rinde homenaje al maestro Aldemaro Romero

599
Caracas en Contratiempo

El Festival Caracas en Contratiempo 2016, que en esta cuarta edición celebra la vanguardia de la música, ha creado el marco idóneo para reconocer el gran legado del maestro Aldemaro Romero. Desde el 27 y hasta el 31 de julio, en Caracas, Valencia y Lechería (Puerto La Cruz), se llevará a cabo un ciclo de actividades para homenajear al creador de la Onda Nueva.

La de Aldemaro Romero es una historia de éxitos. Comenzó su carrera en Caracas en bares nocturnos, y al cabo de un tiempo pasó a ser arreglista, director y compositor de numerosas orquestas nacionales e internacionales. Se convirtió en maestro. Recorrió el mundo en giras que lo llevaron a México, Puerto Rico, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, España Francia, Grecia, Suiza, Suecia, Italia, Rusia, Egipto y Japón. Grabó su LP Dinner In Caracas, que rompió récords de venta dentro y fuera del país. Murió en 2007 pero dejó una huella indeleble en la música contemporánea venezolana. Parte de su amplio legado fue la creación del género Onda Nueva, una experimentación en la que el joropo fue influenciado por el bossanova y el jazz.

La primera presentación será en Lechería el 27 de julio, donde el Ensamble Kariña, que se caracteriza por ejecutar música instrumental venezolana, ofrecerá un concierto en la Sala del Restaurante Los Asadores, a las 8:00 pm. Las entradas se encuentran a la venta en el restaurant y en Zuccaro Bakery & Pastelería, carrera 8 (entre avenida Principal y Arismendi).

Caracas en Contratiempo

El jueves 28, a las 4:00 pm, la dilatada trayectoria del maestro Aldemaro Romero será objeto de un conversatorio en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao, en Caracas. Este encuentro es de entrada libre y contará con un panel integrado por su viuda, Elizabeth Rossi de Romero, así como por el maestro Alí Agüero, la cantante Zenaida Riera, el periodista César Miguel Rondón y Bettsimar Díaz, quienes fueron sus seguidores y amigos.

Caracas en Contratiempo

Horas más tarde, a las 7:00 pm, en el Teatro de Chacao, la Orquesta Juvenil de Chacao, dirigida por Florentino Mendoza, presentará un espectáculo en el que se hará el estreno mundial de «Carnaval llanero» y «Joropo a millón», piezas inéditas de este insigne venezolano. Entre otras obras también se ejecutará «Merengazo», una canción del maestro Romero que él mismo tocó por primera vez en 2007, en Maracay, y desde entonces ha estado archivada. Además, el espectáculo contará con la actuación del Trío Aldemaro Romero, Miguel Siso (cuatro), Eduardo Betancourt (arpa) y Rodness Medina (bajo).  El sábado 30 de julio a las 7:00 pm los reconocidos cantantes Rafael “El Pollo” Brito, Mariaca Semprún, Kiara, Biella Da Costa, Vera Linares y Constanza Liz, bajo la dirección musical de Gustavo Carucí  (bajo y guitarra), acompañado de Alberto Lazo (piano), Abelardo Bolaño (batería), Eric Chacón (flauta y saxofón) y Eddy Marcano (violín) se reunirán en la tarima del Centro Cultural Chacao para ofrecer “Un Canto a Aldemaro”.  Las entradas para ambos eventos se encuentran disponibles en las taquillas del teatro y en  www.ticketmundo.com.

La serie de tributos finalizará en Valencia, la ciudad que en 1928 vio nacer a este destacado músico. El domingo 31 de julio a las 3:00 pm,  en el Museo del Béisbol, se presentará  el Ensamble Quatretto, integrado por músicos que ejecutarán piezas del maestro Romero con violín, flauta, violoncello, cuatro y guitarra.  Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Museo, así como en www.ticketmundo.com

Caracas en Contratiempo

Con esta iniciativa, Guataca continúa avanzando en su gestión cultural en pro de la proyección del talento venezolano dentro y fuera del país. Para más información, ingresa en www.caracasencontratiempo.com,  Twitter e Instagram en @EnContratiempo  y en Facebook con el nombre “Festival Caracas en Contratiempo”. Las entradas se encuentran disponibles a través de www.ticketmundo.com .