Dream Theater
The Astonishing
Roadrunner. 2016. EE UU
Los legendarios Dream Theater plasman en este trabajo un concepto musical al mejor estilo de una gran obra conceptual como pudiera ser Tommy o Jesucristo Superestrella. En ésta el planteamiento yace en una sociedad del futuro donde la música es creada por máquinas y no por seres humanos, ciertamente una historia representativa de nuestros tiempos metaleros.
Este álbum es, en mi opinión, el más significativo de la banda por varias razones. Posee interesantes contrastes que matizan con delicada intención esa detestable etiqueta de metal progresivo con un lirismo propio del género y en el cual Petrucci y Rudess parecen haber encontrado un camino más gratificante en la música que aquel de hacer alardes de sus habilidades como instrumentistas. Otra razón para mi afirmación es que DT parece haberse enfocado más hacia su lado prog. “The answer” es un hermoso ejemplo de esos momentos delicados donde las frases de Rudess son particularmente elocuentes. Otros contrastes entre lo sublime y lo caótico se evidencia en “A Life I Left Behind”, “Ravenskills” y “Chosen”.
Temas de exuberante belleza como “Act of Fythe” y el glorioso final en el tema título, son testimonios de un DT más madurado e interesante. La dupla a lo Lennon/McCartney que conforman Petrucci /Rudess en esta oportunidad es más efectiva. “Lord Nafaryus” ejemplifica el dramatismo que ocasionalmente define a la banda y que acá ofrece interesantes colores con el uso de la orquestación.
Son 34 composiciones de un trabajo conceptual que pudiera ser la magna obra de esta banda estadounidense que por segunda vez adopta rasgos cinemáticos o mejor aún, teatrales.
Leonardo Bigott