Inicio Ahi estuvimos Flamenco in Blue (Trasnocho Cultural, Caracas) (Nov 16, 2016)

Flamenco in Blue (Trasnocho Cultural, Caracas) (Nov 16, 2016)

Flamenco in Blue

Flamenco in Blue (en Noches de Guataca)

Trasnocho Cultural, Espacio Plural, Caracas

(Noviembre 16, 2016)

 

La gran influencia de la música de Andalucía en Venezuela tiene, en la actualidad, a uno de sus episodios más importantes en este excelente proyecto del guitarrista Leonte Ortega. Hace varios años, los elaborados y profundos trabajos de Syntagma Ensemble, Voces de la Nueva Andalucía (1998) y Aires de siglo (2001), marcaron un importante referente resultado de un exhaustivo estudio.

Leonte y su agrupación Flamenco In Blue llegan con una sonoridad fresca, alegre, entretenida y de alto nivel musical. A casa llena, Leonte y su grupo desgranaron con finura extrema un osado repertorio donde lo tradicional venezolano se tiñó de nuevos matices que pudieron ser apreciados en “Sentida canción”, tema compuesto por el laureado Henry Martínez, que en la voz de Cecilia Todd parece tener la más recordada versión que se haya hecho. En esta oportunidad la voz de Marcia Piña nos llevó por otros caminos con una excelente adaptación que cautivó de inmediato a los asistentes. A este tema le siguieron “Tú ven a mí” y “Sevillanas – Palo Seco” donde la banda, liderada por Leonte con Marcel Dávila en la percusión, Roger Borges en el cajón, el bajo de Ricardo Mendoza, la voz de Marcia y la maestría de Brenda Rengel en el violín, trajeron a La Polaca, bailaora de gran trayectoria en estas lidias flamencas de la capital, quien demostró con sobrada pasión esa parte expresiva corporal cómplice indisoluble del flamenco.

Así, la sala, entre toques (guitarra), jaleos (vocalizaciones), palmas y pitos (sonidos hechos con las manos) y violín, fueron embrujando a un público que entre un ‘ole’ aquí y otro allá, hacían de la velada una estrecha reunión familiar que nos acercaba con cada palmada, palo, jaleo y ese elemento esencial llamado ‘duende’, al fascinante mundo de una música en esencia improvisada y altamente compleja en sus diversas formas y estilos.

La noche prosiguió con una gran sorpresa cuando el grupo tuvo la oportunidad de desplegar sus habilidades instrumentales en la excelente versión del tema “Spain”, del eximio Chick Corea. Destacaron con especial precisión la sección rítmica y Brenda y Leonte. El tema fue la selección idónea para establecer un punto central dentro del repertorio y las diversas variantes que en la segunda parte nos trajo “Alegrías” y “Coplas”, esta última con Luis Duque, no sólo en el cante sino también como bailaor.

Hacia la última parte, “Mi principio y mi fin” (Marta Quintero) fue el preámbulo de uno de los momentos más conmovedores del concierto. Leonte presentó con gran humildad a dos personajes estelares del flamenco en Venezuela, Mirna Sol Maldonado y Miguel Hernández. Este último marcó la diferencia entre lo que se lleva en la sangre y lo que por adopción se tiene. Leonte acertadamente comentó el arduo trabajo de su grupo pero con gran respeto y humildad señaló ese elemento de nacimiento que se evidencia en la pura expresión vocal y corporal que encarnó Miguel quien junto a La Polaca pudo demostrar con maestría su cante y su baile.

La voz del bajista Ricardo Mendoza se encargó de interpretar un popurrí de Jorge Luis Chacín (Guaco) dando un interesante giro al concierto. Y es que Flamenco In Blue es una poderosa mezcla de géneros con el mayor acento en la música flamenca pero donde se cuelan diversos géneros populares empleados con mesura, pasión, conocimiento y con un ingrediente de alegría que nos llevó a lo largo de casi dos horas de concierto. “Tu boca” y una rumba improvisada con todos sobre el tablao, incluyendo amistades y alumnos de La Polaca, y una audiencia fervorosa y apasionada fue la imagen final de un concierto que debe repetirse en este ya conocido ciclo Noches de Guataca.

Leonardo Bigott

Artículo anteriorYes «Heart of the Sunrise» – Live 2014 (Video del 28/11/16)
Artículo siguienteGeorge Harrison «While My Guitar Gently Weeps» (Video del 29/11/16)