Inicio Ahi estuvimos Guitarra Tanguera (Trasnocho Cultural, Caracas) (Marzo 5, 2016)

Guitarra Tanguera (Trasnocho Cultural, Caracas) (Marzo 5, 2016)

Foto: Leonardo Bigott

Espacio Plural, Trasnocho Cultural, Caracas

(Marzo 5, 2016)

Si algo califica a un genuino artista es esa infinita capacidad de reinventarse y estimular a otros a que lo hagan. Ese es el caso del célebre guitarrista y compositor Aquiles Báez quien ahora nos trae un interesante ciclo paralelo al de Noches de Guataca llamado Un Mundo de Música.

El ciclo estará presentando a algunos de los géneros más relevantes de las américas y sus consagrados compositores. Este concierto enmarcado en el tango fue la repetición de Una Guitarreada Tanguera que presentara Aquiles algunos días antes siendo el primero de este ciclo y que a petición nos dio la oportunidad a quienes no pudimos asistir al primer llamado.

Varias cosas destacaron a lo largo de un repertorio de 17 composiciones de grandes como Astor Piazzolla, Homero Manzi, Aníbal Troilo, Mariano Morés y otros. El concierto inició con “La Cumparsita” en versión instrumental. El tema compuesto en 1916 por el uruguayo Gerardo Matos Rodrigues abrió el camino para deleitar a una audiencia que descubrió a la excelente violinista Brenda Rangel quien junto a Báez demostró la particular dificultad interpretativa de este género ya universal. Luego del primer tema, haría su entrada Ana Isabel Domínguez para cantar “Corazón al sur”. Ana Isabel es una de las voces más importantes de la actualidad, cuyo repertorio yace en lo tradicional venezolano y el bolero pero ha sido este concierto el gran reto donde ha dejado clara su versatilidad como intérprete de un género caracterizado por el histrionismo y al cual ella le imprime una cierta dulzura.

La cantante hizo referencia al célebre Roberto Goyeneche antes de cantar “Naranjo en flor”. También destacaron dos composiciones de Aquiles, “Tango Daniela” compuesta especialmente para el musical “Mestiza” de Daniela Tugues y “Tango para Astor” en honor uno de los más destacados compositores de todos los tiempos, Astor Piazzolla.

El humor siempre estuvo presente en canciones como “Se dice de mí” (tema de “Yo soy Betty, la fea”), en la que Ana destacó por una articulación impecable de versos cuya rapidez exigen horas de práctica, y no dejaron de faltar las espontáneas ocurrencias de Aquiles Báez. Sin embargo, el humor tuvo un acento mayor con la entrada del legendario cantante de ópera, actor y comediante Cayito Aponte quien destacó por su profundidad vocal en “Pedacito de cielo”, “Melodías de arrabal” y “Por una cabeza”. En algún momento Aquiles comentó sobre la importancia de Nadia Boulanger, la compositora francesa que ha influido en músicos como Ravi Shankar, Aaron Copland, Keith Jarrett y de modo determinante en Astor Piazzolla. El ciclo incluirá en lo inmediato música peruana y brasilera.

Leonardo Bigott (texto y fotos)