Inicio Discos The Rolling Stones «Blue and Lonesome» (2016) (Inglaterra)

The Rolling Stones «Blue and Lonesome» (2016) (Inglaterra)

1623
The Rolling Stones

The Rolling Stones

Blue and Lonesome

Polydor. 2016. Inglaterra

 

54 años después de su fundación y 52 de su primer disco, la vitalidad que irradian Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts -tres de los fundadores- y Ron Wood no parece extinguirse. Todo lo contrario, este año 2016 ha sido uno de los más activos y productivos de su larga carrera. A ello contribuyen este nuevo disco de estudio, la más larga gira por Latinoamérica con documental estrenado en cines en septiembre,  un DVD/Blue Ray que registra la primera presentación en La Habana, una exposición itinerante sobre su historia y presentaciones junto a otras leyendas en medio del desierto de Coachela en Estados Unidos.

El 6 de octubre, un día antes de la presentación durante el primer fin de semana del Desert Trip Festival en Indio, California, la banda anunció el lanzamiento del nuevo álbum grabado en British Groove Studios en Londres y que estaba compuesto por doce temas, todos versiones de viejos blues, parte esencial de su influencia.

El álbum de estudio #25 es el único de su extensa discografía en no contener composiciones de Jagger y Richards. Ni siquiera en el debut ocurrió. Es una vuelta a los orígenes, cuando ni siquiera soñaban con el éxito. Incluso, a pesar de que hoy pueden darse cualquier lujo tecnológico, decidieron grabar tocando en vivo en el estudio. En diciembre pasado se encerraron en los estudios con el productor Don Was, colocaron los micrófonos en lugares estratégicos y tres días después tenían un nuevo disco.

Entre el vasto universo del blues, escogieron temas que no han formado parte de su catálogo y que tampoco han tocado en vivo. Apenas “Commit a Crime” (escrita y grabada por Howlin’ Wolf en 1966) ha sido interpretada por Jagger junto a Jeff Beck en el Homenaje al Blues que organizó Barack Obama en la Casa Blanca en febrero de 2012.

El bluesista más representado es Little Walter, de quien escogieron cuatro composiciones: “Just for Fool” (1960), “Hate to See You Go” (1955), “I Gotta Go (1955)  y el que le da nombre al disco, “Blue and Lonesome” (1959). Del gran Willie Dixon eligieron “Just Like I Treat You (que grabó Howlin’ Wolf en 1961) y la emblemática “I Can`t Quit You” (que grabó Otis Rush en 1956 y años más tarde Led Zeppelin) y que cuenta con la participación de Eric Clapton, quien se encontraba grabando un disco en simultaneo

Otros temas incluidos son “All of Your Love” (de Magic Sam, 1967), “Ride ‘Em on Down” (de Eddie Taylor, 1955), “Hoo Doo Blues” (de Otis Hicks & Jerry West, grabada por Lightin’ Slim en 1958), “Little Rain” (de Jimmy Reed y Ewart G Abner Jr., 1957) y la mas “reciente” de todas, “Everybody Knows About My Good Thing” (de Miles Grayson & Lemon Horton, grabada por Little Johnny Taylor en 1971), el otro tema con Clapton de invitado.

Jagger (armónica, voz), Richards (guitarra), Wood (guitarra) y Watts (batería), cuentan con la colaboración de sus fieles Darryl Jones (bajo), Chuck Leavell (teclados) y Matt Clifford (teclados), resultando en doce canciones estupendas, cargadas de emotividad y mucha espontaneidad, como quien toda su vida las hubiera interpretado. A los Stones el blues les sale natural, como si hubieran nacido en Mississippi. Ya no están Bill Wyman, Ian Stewart, y Nicky Hopkins, pero Jones, Leavell y Clifford contribuyen en grande. Tampoco está Brian Jones, el más ferviente seguidor del blues en los inicios, pero Ron Wood, con su estilo intuitivo y visceral logra imprimirle una autenticidad tremenda, complementándose a la perfección con la más ruda naturaleza bluesera de Richards.

El álbum cuenta con la producción del veterano Don Was y The Glimmer Twins, el pseudónimo que Jagger y Richards escogieron en 1969 tras unas vacaciones en Brasil con sus parejas de entonces Marianne Faithfull y Anita Pallenberg.

Desde la primera nota a la última, este disco es exactamente lo que debería ser, captando de forma excepcional a una banda en plena forma, vital y con una jovialidad que solo las arrugas y las canas se empeñan en sabotear. ¡It´s Only Rock and Blues, But I Like it!

Juan Carlos Ballesta

The Rolling Stones