Inicio Noticias Sónar+D: programa completo

Sónar+D: programa completo

Sonar+D 2024 programa

¿Cómo afrontan las industrias creativas esta época de radical transformación? En Sónar+D 2024 tratarán de responderlo

Sónar+D completa un programa que mira al futuro más inmediato de las industrias creativas

El panorama creativo actual se parece más que nunca al Wild West, con el uso generalizado de la Inteligencia Artificial, el imperativo económico del capitalismo de plataformas y las nuevas fronteras que se abren con el entretenimiento inmersivo y la realidad aumentada situados en el centro de nuestras vidas.

La 12ª edición del encuentro pretende escucharver entender cómo diferentes actores se están adaptando a la nueva realidad.

Profundizaremos en el cine creado con IA en la 2ª edición del +RAIN Film Festival. Disfrutaremos de actuaciones multidisciplinares creadas a partir de la IA, que beben de la danza, la música y la performance, con el programa AI & Music powered by S+T+ARTS.

Descubriremos los desarrollos más novedosos en múltiples industrias creativas, entre las que está, por supuesto, la música, pero también la moda, el gaming, el cine, la literatura y más. Y seremos también testigos de los últimos avances en materia de inmersividad entidades digitales, entre muchas otras cosas.

El público podrá navegar este programa mediante cuatro ejes de acción: los foros y charlas, con una serie de conversaciones en SonarÀgora y Room+D; la exposición, con un Project Area con más de 100 proyectos; la performance, con actuaciones multidisciplinares en Complex+D y Stage+D; y el networking, con actividades orientadas a establecer nuevas conexiones entre profesionales y mentes curiosas.

Mientras que la mayoría de estas actividades están abiertas a todo el mundo en Sónar de Día, para experimentar la totalidad de Sónar+D, deberás hacerte con un SonarPass+D (que incluye Sónar de Día y Sónar de Noche) o un Sónar by Day Pass (que incluye los tres días de Sónar de Día). Ambos te darán acceso a las sesiones matinales exclusivas del jueves y el viernes. Ambos tipos de tickets están disponibles (en versión estándar VIP) en nuestra página de tickets.

La IA y su impacto en las industrias creativas, eje central del programa del jueves

Sónar+D abrirá sus puertas el jueves 13 de junio con una gran conferencia inaugural que abordará el impacto de la IA en las industrias creativas. Bajo el nombre ‘Generating Panic?’, se reunirán  un grupo de expertos como Marta Peirano, Marta Handenawer (Domestic Data Streamers)Eduard AlarcónAndrew AdamatzyManolo Martínez Rebecca Fiebrink.

Bajo el paraguas de AI & Music powered by S+T+ARTS, el foro ‘We Are the Music Makers’ reunirá  a creadores de música y de instrumentos musicales que cuentan con la IA en su día a día. También como parte de AI & Music, dos sesiones demostrarán que la creatividad y la imaginación humanas no están en crisis pese a la aparición de la IA: Nicole L’Huillier Marta Verde presentarán respectivamente las sesiones ‘Vibrational Intelligence’ ‘Surprise! AI Feedback and the Unexpected’.

Sasha Costanza-Chock nos invitará, en una sesión presentada por SEIDOR, a reflexionar sobre el diseño de la tecnología. La mesa redonda ‘Dance Dance Revolution’ reunirá a artistas del lineup de Sónar 2024 que están llevando la danza a terrenos inexplorados, con Kianí del ValleMeritxell de SotoGabber Eleganza Tianzhuo Chen (ASIANDOPEBOYS). Y, en ‘Audiovisual Aesthetics’, el estudio creativo barcelonés Querida Ela Minus conversarán sobre cómo colaboraron para dar identidad visual al proyecto de esta última.

Dos shows que indagan en el mundo de las identidades digitales cerrarán Stage+D en esta primera jornada: ‘Second Self’ de Myriam Bleau & Nien Tzu Weng y la ópera de VR en vivo ‘3,2,1 Rule’ de Team Rolfes con Lil Mariko. Complex+D será testigo de la potencia del show ‘Les Immortelles’ de Aïsha Devi con el visionario escenógrafo Emmanuel Biard.

Viernes: un día para que las industrias creativas conecten entre sí

La jornada de viernes se abrirá con dos nuevos foros. En ‘What’s Immersive Anyway?’, se reunirán nombres relevantes del emergente mundo de las experiencias inmersivas, provenientes de empresas como el estudio Superblue y la agencia Moment Factory, entre otros.

Ya hace tiempo que las conferencias han abandonado la academia para convertirse en un formato de entretenimiento que conquista tanto a nichos como a grandes audiencias. El foro ‘Curating the Curators’presentado por TIMES, reunirá a siete comisarios que están elevando las conferencias al siguiente nivel. Habrá representantes de TEDThe ConferenceKatapultOFFFA MAZE.European Lab.

Pero la IA no quedará a un lado el viernes, ya que varias actividades giran a su alrededor en este segundo día de Sónar+D. La ‘abogamer’ Micaela Mantegna hablará de IA generativa y copyright en una invitación a no convertir la IA en una pesadilla. Dos escritores acostumbrados a escribir sobre tecnología explorarán la IA desde la ficción y desde el pensamiento críticoTim Maughan con ‘2 tired 2 prompt’Joanne McNeil con ‘Stories from the AI Underclass’.

Otros usos de la IA que dibujan escenarios más esperanzadores son los que unen ciencia y arte. Este año, SonarMies intervendrá el Pabellón Mies van der Rohe durante toda la Sónar Week con la instalación ‘Liquid Strata’, una colaboración con TBA21 que mostrará las zonas más desconocidas de las profundidades del océano. Sus creadores, el oceanógrafo Joan Llort y los artistas Entangled Others Daphne X, expondrán su proceso creativo en la conferencia audiovisual ‘Diving Into Liquid Strata’.

‘Creating new identities through (digital) fashion’presentado por Vogue Business, explorará cómo la moda digital está haciendo algo más que confeccionar ropa para avatares, rompiendo las reglas del juego. El panel contará con la famosa directora de arte Isabelita VirtualLeanne Elliott Young -de la revolucionaria agencia Institute of Digital Fashion-. Estará moderado por Elektra Kotsoni de Vogue Business.

Por Complex+D, pasarán la pianista experimental Kelly Moran y la vocalista catalana Adelaida con su nuevo directo, entre otros, mientras que cierran Stage+D los shows multidisciplinares ‘Cortex’ de Kianí del Valle Performance Group junto a Tayhana Hamill Industries ‘Cortical’ de Daniel Benza & Dømochevsky, antes de que este escenario quede totalmente ocupado el sábado por ‘PHYSIS’, la performance de 6 horas de ASIANDOPEBOYS

Project Area: donde el público se convierte en protagonista

Project Area, con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, da a conocer los proyectos más creativos e innovadores del momento en pleno corazón de Sónar de Día, dando la bienvenida a todos los públicos del festival. Con más de 100 proyectos presentados por 73 entidades llegadas de todo el mundo, Project Area es el lugar para probartocarpreguntarexperimentar y, en definitiva, descubrir.

Los proyectos se dividirán en ocho secciones bien diferenciadas: AI & Music powered by S+T+ARTS, con proyectos que trabajan con la IA en la música; Creative AI, para trabajos en los que la IA es protagonista en los procesos creativos; Music Tech, con ideas en el campo de la tecnología aplicada a la música; Weird Science, con trabajos que experimentan con la ciencia, la naturaleza y más; Global Lab, con proyectos llegados desde una amplia variedad de universidades, entidades científicas y artísticas; Realities+D, enfocada en la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada; Gaming, con videojuegos experimentales; y Digital Identities, centrado en avatares e identidades digitales de todo tipo.

Sónar Week: Sónar+D se expande más allá de Sónar de Día

La actividad de Sónar+D trascenderá los límites del recinto de Sónar de Día un año más. Sónar este año empezará el martes 11 y miércoles 12 de junio con la 2ª edición de +RAIN Film Festival, el festival internacional de cine realizado exclusivamente con IA y coorganizado junto a la Universitat Pompeu Fabra, que explora cómo esta tecnología convive con la narración fílmica de nuestro tiempo.

Tras las dos primeras jornadas del certamen en el UPF Campus de Poblenou, el festival culminará del 13 al 15 de junio en Sónar de Día, con la proyección de las películas ganadoras y el AI & Web3 Creative Summit, un espacio de debate, demos y mesas redondas sobre expanded media & creativitycine.