Inicio Noticias Concurso Nacional El Piano Venezolano

Concurso Nacional El Piano Venezolano

218
Piano venezolano

Abierta la convocatoria para lo décima edición del Concurso Nacional “El Piano Venezolano», en categorías Composición y Ejecución

Las inscripciones para la décima edición del Concurso Nacional «El Piano Venezolano» 2020 se encuentran abiertas

La Fundación Edmundo y Hilde Schnoegass, y la Cátedra Libre de Piano Venezuela y Latinoamérica, iniciaron la convocatoria para la décima edición del Concurso Nacional “El Piano Venezolano” a realizarse entre los meses de marzo y noviembre de 2020, cuyo veredicto se dará a conocer el 16 de julio en la categoría de Composición, y el 8 de noviembre en la de Ejecución Pianística.

Con el respaldo de calificados profesionales del ámbito musical nacional, este proyecto ofrece a los pianistas y compositores venezolanos y extranjeros la oportunidad de participar en un concurso de gran prestigio, que les permite mostrar su talento, evaluar su nivel académico y disfrutar de una enriquecedora experiencia artística.

Creado por iniciativa de la Cátedra Libre de Piano Venezuela y Latinoamérica, fundada y dirigida por la pianista y pedagoga Guiomar Narváez –a quien se homenajea en esta edición-, este concurso tiene como objetivo enaltecer la música para piano de Venezuela, y construir país a través del reforzamiento de valores de excelencia, meritocracia, educación y cultura musical, fundamentados en el criterio “labor en Sí sostenido”.

Los premios que se otorgan llevan el nombre de “Premio Schnoegass” como homenaje a los creadores de la Fundación Edmundo y Hilde Schnoegass, la cual auspicia, promueve y patrocina el concurso, que en esta décima edición cuenta con la dirección artística de Carlos Sala Ballester (Director Orquestal, Coral, Pianista y Docente Universitario) y Carlos Rada Alayón (Doctor en Cultura y Arte para Latinoamérica y el Caribe) como coordinador artístico, ambos profesionales de amplia y reconocida trayectoria.

El Concurso de Composición está dirigido a compositores en edades comprendidas de 15 a 45 años, y tendrá como fecha límite de entrega el 29 de mayo.

El Concurso de Ejecución Pianística consta de tres niveles: Nivel I (9 a 14 años) que es una novedad en esta edición, Nivel II (15 a 24 años) y Nivel III (25 a 35 años), y se realizará en Caracas del 2 al 6 de noviembre, en la Asociación Cultural Humboldt, con fecha límite de inscripción el 15 de septiembre.

Los aspirantes al Premio Schnoegass de Composición, deberán concursar con una composición inédita para piano solista y orquesta, de duración mínima de 8 minutos y máxima de 13 minutos, de la cual deberán entregar: score orquestal de la obra, versión reducida a dos pianos, particelle o voces de orquesta y versión MIDI o mp3 de la obra.

Piano venezolanoEn el caso del Premio Schnoegass de Ejecución Pianística, los aspirantes deberán consignar junto con la planilla de inscripción el programa que interpretarán, el cual debe cumplir con los requisitos estipulados para cada nivel.

En tal sentido, el concurso para el Nivel I consta de una sola prueba eliminatoria, y para los participantes de los Niveles II y III, el concurso contempla dos pruebas eliminatorias, todas de carácter público.

Las obras deberán ser interpretadas de memoria.

Aun cuando la selección del repertorio es según criterio de los participantes o sus maestros, la Fundación Schnoegass tiene a disposición una lista de obras venezolanas recomendadas y pueden ser facilitadas copias digitales de aquellas partituras que sean del interés de los participantes.

Cabe destacar que los participantes del Nivel III deberán incluir en su repertorio, la obra que resulte ganadora del Premio Schnoegass 2020 de composición.

La entrega de premios y concierto de los ganadores del Premio Schnoegass de Ejecución Pianística tendrá lugar el domingo 8 de noviembre de 2020, en la Asociación Cultural Humboldt, junto a la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, dirigida por la maestra Elisa Vegas.

Como parte de las acciones para lograr un mayor alcance del concurso, la organización se apoyará en novedosas estrategias a través de sus redes sociales, para conectarse con la diáspora de artistas venezolanos y lograr su participación junto a los conservatorios, escuelas de música, universidades y profesores especializados en la ejecución del piano en el país.

Redes Sociales del Concurso:
• IG: @piano.venezolano
• Hastags sugeridos: #ElPianoVenezolano2020 y #PianoVenezolano2020
• Facebook: El Piano Venezolano
• Twitter: @VenezolanoPiano

Mayor información y detalles acerca de las bases, condiciones, programa, premios e inscripciones del concurso, a través de:
• página web https://elpianovenezolano.com/
• correo electrónico concursopianovenezolano@gmail.com
• teléfono +58 (212) 572.3254

Para mayor información de prensa y editorial:
• Marisela Montes / ymmontes@gmail.com/ +58 414-2471110
Para gestiones de patrocinios o alianzas:
• Ana Cecilia Ponte C. /chechi_ponte@hotmail.com /+58 424-6255168

Carlos Sala Ballester, Director Artístico

Inició sus estudios de piano a los 8 años de edad en el Conservatorio de Música del Edo. Aragua, y en 1989 gana una beca para cursar estudios musicales en la URSS.

En 1994 culmina sus estudios en la Academia del Conservatorio Chaikovsky de Moscú donde se gradúa con el título de Director Coral (Suma cum Laude), bajo la tutela del Prof. Yuris Fransievich Radishkievich; y en 1999 obtiene en la Academia Rusa de Música Gnesin de Moscú, la Maestría en Artes Musicales mención Dirección (Suma cum Laude), en la cátedra de Prof. Vladimir Onufrevich Cimeniuk. Asimismo ha participado en cursos de dirección coral y orquestal en Marsella, Zaragoza y Stüttgart.

Durante su amplia y fructífera carrera musical en Venezuela, Carlos Sala Ballester ha sido director invitado en importantes agrupaciones corales y orquestas del país, además ha sido profesor en la Universidad del Zulia (LUZ), en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM), y desde 2008 hasta la fecha es profesor titular de la Cátedra de Dirección Orquestal en la Universidad Nacional Experimental de la Artes (UNEARTE).

Ha sido jurado principal en los concursos de piano Silvia Eisenstein (2016), Rosario Marciano (2016), El Piano Venezolano (2016, 2018); y actualmente es Coordinador Académico de la Orquesta de la Universidad Simón Bolívar (OUSB) y de los Espacios de Aprendizaje del Creando Pilares.

Entre el repertorio ruso que ha estrenado en Venezuela destacan: 6 coros para voces blancas y piano op. 15 de Sergei Rajmaninov, Trío para violín, cello y piano de GeorgiSviridov, 8 canciones rusas para gran orquesta sinfónica de Anatoli Liadov, Tres piezas rusas op. 41 de Sergei Rajmaninov para coro mixto y orquesta sinfónica, Suite Tiempo Adelante para orquesta sinfónica de GeorgiSviridov, Cantata Moscú de P.I. Chaikovsky, además de una notable cantidad de obras para coro a capella y romanzas rusas junto a destacados cantantes líricos venezolanos.

En cuanto al repertorio venezolano, ha volcado el mayor interés en la difusión de la obra de la insigne compositora Modesta Bor, presentando en diversas salas del país la Suite para cello y piano, la Sonata para violín y piano, el Tríptico sobre poesía cubana para voz y piano, Tres canciones para mezzo y piano, además del repertorio para piano solo.

Carlos Antonio Rada Alayón, Coordinador Artístico

Obtuvo el título de Licenciado en Filosofía, en la Universidad Central de Venezuela (UCV); así como también de Magister en Arte, mención Estética, y Doctor en Cultura y Arte para Latino América y el Caribe, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC).

Ha realizado cursos en el Postgrado de Maestría de Filosofía en la Universidad Simón Bolívar (USB). Actualmente es profesor Asociado en el UPEL-IPC, Coordinador de la Línea de Investigación de Estética y Filosofía del Arte del Núcleo de Investigaciones Filosóficas «Ignacio Burk» (NIFIB), Coordinador del Doctorado en Educación de la UPEL-IPC y parte del equipo de Asesores Académicos del Proyecto Creando Pilares, proyecto ganador del concurso IDEAS en la categoría de Emprendimiento Social.

Ha participado como ponente en diferentes seminarios sobre Filosofía del Arte,así como en varios cursos, talleres y seminarios de capacitación pedagógica llevados a cabo por la Subdirección de Extensión del IPC. Además ha sido coordinador del proyecto de investigación Educar en Valores Liberadores.

Una Búsqueda para Promover una Nueva Orientación y Reconstruir la Convivencia de la Sociedad que reúne a varios profesionales y docentes de la UPEL-IPC, y organizador de eventos de carácter académico.

Actualmente, dicta cursos en la UPEL-IPC, en la Maestría de Arte mención Estética,y en el Doctorado en Educación. Es miembro del Comité Editorial de la Gaceta de Pedagogía del Departamento de Pedagogía, y Coordinador Editorial de la Revista Palabra y realidad adscrita al Programa del Doctorado en Educación de la UPEL-IPC, y permanente colaborador y ponente en la Jornada de Estética del Departamento de Arte, UPEL-IPC.

Ha publicado diferentes trabajos de investigación en la Gaceta de Pedagogía del Departamento de Pedagogía de la UPEL-IPC.