Inicio Noticias In Memoriam: músicos fallecidos por Covid-19

In Memoriam: músicos fallecidos por Covid-19

209
Músicos fallecidos Covid-19

Desde el 10 de marzo, fecha en la que los registros contabilizan el primer músico víctima del Covid-19 han fallecido más de 40 en Europa y América


A las enfermedades, accidentes y otras habituales razones por las que cada año nos dejan muchos músicos, una inesperada razón ha aparecido repentinamente en este año 2020.

La virulencia del Covid-19 se ha llevado a varios músicos, algunos con ciertas patologías que tenían controladas antes de la llegada del coronavirus. La presencia femenina en esta fatídica lista, es mínima.

Rendimos tributo a todos ellos, recordándolos con uno o varios videos. El listado, desafortunadamente, requiere de actualizaciones periódicas.

Presentamos el listado en sentido cronológico inverso.

Músicos fallecidos por coronavirus

YOSHIO (1949-2020)

Yoshio Covid-19El 13 de mayo, a los 70 años, murió el cantante mexicano Gustavo Nakatani Ávila, mejor conocido como Yoshio, un nombre artístico relacionado con sus ancestros paternos japoneses que significa “hombre noble”.

Sus canciones reflejaron esa herencia dual, con canciones como “Samurai” o “Lo que pasó pasó”, con mayor éxito en las décadas de los 70 y 80.


RENÉE CLAUDE (1939-2020)

Renée ClaudeLa actriz y cantante canadiense, murió el 12 de mayo a los 80 años. El pasado 2019 de le diagnosticó con Alzheimer y una gran cantidad de artistas organizaron un concierto a beneficio.

Nacida en Quebec, Claude fue conocida principalmente como un excepcional intérprete de las canciones de Stéphane Venne, Michel Conte, Georges Brassens y Léo Ferré.

Su producción discográfica, centrada en los años 60. 70, 80 y 90, comprende más de 20 discos, con premios como el  Grand Prix du Disque for French Song de la Académie Charles Cros en 1996 por el álbum de canciones de Ferré On a marché sur l’amour


ALBERTO CARPANI (1956-2020)

Albert One Covid-19El 11 de mayo, a los 64 años, falleció el cantante, productor y DJ italiano, mejor conocido como Albert One a finales de los 70 y los 80 como exponente del Italodisco, y ya luego en los 90 como A.C. One dentro del Eurodance.

Durante su carrera estuvo involucrado también con otros proyectos italianos como Clock On 5, Enola, Funny Twins, Tom Dollar, and X-One.

Deja muchos singles conocidos, entre ellos, «Yes No Family«, «Turbo Diesel«, «Heart on Fire» y el mayor de todos,»Sing a Song Now Now», que llegó a los primeros puestos en España en 1999.


DAVID CORRÊA (1937-2020)

David Corrêa Covid-19El cantante y compositor brasileño David Antônio Corrêa murió a los 82 años el 10 de mayo, por complicaciones del Covid-19 luego de una cirugía.

Corrêa fue un popular cantante de samba y dos de sus derivaciones, el samba-enredos y pagode, todos ligados con celebraciones y escuelas de samba.

Su trabajo fue principalmente realizado entre 1973 y 2002, pero aun se mantenía activo.


CARLOS JOSÉ (1934-2020)

Carlos José Covid-19A los 85 años, el 9 de mayo, murió el cantautor brasileño Carlos José Ramos dos Santos, luego de una larga carrera como uno de los grandes exponentes del seresta, un género de canción popular parecido a la serenata y al bolero.

Comenzó en 1957 cantando en el programa de radio del famoso presentador Flávio Cavalcanti y se mantuvo activo hasta antes de morir, dejando un registro de ocho discos y muchísimas presentaciones


TY (1972-2020

Ty Covid-19
Ty aka Ben Chijioke en Birmingham Town Hall en 2007

El rapero y productor británico de ancestros nigerianos, Benedict Chijioke, conocido como Ty, murió el 7 de mayo a los 47 años luego de un severo cuadro de neumonía.

Ty fundó en 1995 el colectivo Ghetto Grammar, pionero en la enseñanza del hip hop en el Reino Unido.

Cinco discos (el segundo de ellos, Upwards, nominado al Mercury Prize en 2004) y una serie de colaboraciones con importantes nombres como Shortee Blitz, Drew Horley, Tony Allen, Roots Manuva y De La Soul, redondearon una interesante y distintiva carrera que termina abruptamente


KIING SHOOTER (1995-2020)

Kiing Shooter Covid-19El joven rapero neoyorquino William Daniel murió con apenas 24 años y una carrera que prometía mucho. En poco tiempo ya era considerado uno de los jóvenes raperos con más futuro de la costa este de Estados Unidos.

Se dio a conocer en 2017 con su performance Freestyle junto a Dave East y luego de dos EPs, el pasado 27 de marzo había publicado su álbum debut, Still Outside.


CIRO PESSOA (1957-2020)

Ciro Pessoa Covid-19El 5 de mayo, a los 62 años, falleció el guitarrista, letrista, compositor, escritor, poeta y periodista brasileño, también conocido por su nombre budista Tenzin Chöpel.

Fue fundador de la recordada e influyente banda de rock Titãs a comienzos de los 80 y luego fundó el grupo post punk Cabine C.

Recientemente comandaba el proyecto Flying Chair


ALDIR BLANC (1946-2020)

Aldir Blanc Covid-19El 4 de mayo a los 73 años murió el compositor, cantante, escritor y psiquiatra brasileño Aldir Blanc Mendes, conocido autor de canciones popularizadas por grandes de la música en Brasil como João Bosco, el guitarrista Guinga, Milton Nascimento, Elis Regina, Nana Caymmi,

Publicó solo cuatro discos con su nombre, pero su autoría quedó plasmada por doquier.


DAVE GREENFIELD (1949-2020)

Dave Greenfield Covid-19A los 71 años, el 3 de mayo, murió el teclista de la indispensable banda inglesa The Stranglers, a la cual aportó un sonido distintivo que sin duda estableció gran diferencia con la mayoría de grupos surgidos en la segunra mitad de los años 70 y que desarrollaran su carrera al calor de la efervescencia punk.

Utilizando Hohner Cembalet (modelo N), órgano electric Hammond L-100, sintetizador Minimoog, y más adelante un sintetizaror polifónico Oberheim FVS-4, Greenfield hizo maravillas.

Los tres primeros álbumes, Rattus Norvevigus (1977), No More Heroes (1977) y Black and White (1978), permanecen entre los momentos esenciales de la era punk.
SU pieza más famosa es, sin duda, “Golden Brown”, del disco La Folie (1981), con un exquisito aire barroco.


ÓSCAR CHÁVEZ (1935-2020)

Óscar Chávez Covid-19El cantante, compositor y actor mexicano murió el 20 de abril a los 85 años.

Chávez fue conocido como representante y propulsor de la Nueva Trova en los 60 y 70.


TROY SNEED (1967-2020)

Troy Sneed Covid-19El 27 de abril, a los 52 años, murió el cantante de góspel nacido en Florida.

A lo largo de 20 años publicó siete discos y fue un habitual de las listas Billboard de Gospel.


MIKE HUCKABY (1966-2020)

Mike Huckaby Covid-19El 24 de abril, a los 54 años, murió el influyente DJ/productor, uno de los nombres importantes de la camada de los 90 del Detroit Techno, mezclando techno, house y jazz.

Entró en el mapa con sus dos primeros volúmes de Deep Transportation en 1995 y 1997.


FRED THE GODSON (1985-2020)

fred-the-godson Covid-19Con apenas 35 años, el 23 de abril, murió el rappero neoyoquino Frederick Thomas, mejor conocido como Fred the Godson, quien se dio a conocer primero a través de mixtapes en los que sampleó a Notorious B.I.G., Busta Rhymes, Waka Flocka Flame y Cam’ron.

Más tarde colaboró con Pusha T, Jadakiss y Raekwon y fue un DJ habitual de la emisora Hot 97 de Nueva York.


JACQUES PELLEN (1957-2020)

jacques pellen Covid-19
PHOTO: EUGENE LE DROFF/LE TELEGRAMME BREST

El 21 de abril a los 63 años murió el guitarrista francés, con un largo historial que incluye trabajos junto a Peter Gritz, Kenny Wheeler, Bruno Nevez, Henri Texier, Riccardo Del Fra, el violinista Didier Lockwood, el pecusionista Trilok Gutu, además de sus propios discos como solista en los que abordó el folk bretón,


BOOTSIE BARNES (1937-2020)

Bootsie Barnes Covid-19El saxofonista nacido en Filadelfia fue pieza clave en el famoso sonido del jazz de su ciudad, gracias a su sonido tenor con el que reflejó su espíritu irascible junto a grandes organistas como Jimmy Smith, Brother Jack McDuff y Don Patterson.

Barnes fue mentor de muchos músicos como el pianista Uri Caine o el trompetista John Swana.


GIUSEPPI LOGAN (1935-2020)

Giuseppi Logan Covid-19El versátil músico de jazz nacido en Filadelfia, murió el 17 de abril a los 85 años. Logan tocó un abanico de instrumentos, entre ellos el saxo alto y tenor, clarinete bajo, flauta, piano y oboe.

En su carrera cercana al free jazz colaboró con Archie Shepp, Pharoah Sanders y Bill Dixon, formando su propio cuarteto con el pianista Don Pullen, el bajista Eddie Gómez y el percusionista Milford Graves.

Sin embargo, su errática vida y adicciones lo llevaron a desaparecer en los años 70, hasta que fue encontrado en 2009 tocando el saxo en un parque.


MATTHEW SELIGMAN (1955-2020)

Matthew Seligman Covid-19
Foto: Andy Sheppard/Redferns

Sorpresivamente, el 17 de abril, murió por una hemorragia ocasionada por el Covid-19, el bajista inglés, pieza fundamental de la banda de Thomas Dolby, con quien antes había sido parte de Bruce Woolley and the Camera Club.

Seligman tocó en el segundo disco de The Soft Boys en 1980 y luego en los primeros discos solistas de Robyn Hitchcock. También en dos interesantes discos de Thompson Twins, y en 1987 con The Dolphin Brothers (Steve Jansen y Richard Barbieri).

Por mucho tiempo fue bajista de sesión, tocando con diversos artistas como Morrissey, Steeo MC’s, Sam Brown, Tori Amos, David Bowie, Alex Chilton, Sinead O’Connnor y muchos más.


HENRY GRIMES (1935-2020)

Henry Grimes Covid-19
Henry Grimes con Marc Ribot Quarteten Queen Elizabeth Hall, Londres el 10 Noviembre 2006 en el London Jazz Festival. (Foto: Howard Denner/Photoshot/Getty Images)

El contrabajista, violinista y poeta nacido en Filadelfia comenzó tocando tuba, corno inglés y percusión, pero fue con el contrabajo, tras estudiar en Julliard School, que sobresalió.

A mediados de los 50 ya había tocado con los saxofonistas Gerry Mulligan y Sonny Rollins, el pianista Thelonious Monk, la cantante Anita O’Day y el clarinetista Benny Goodman.

En el Newport Jazz Festival de 1958 tocó son seis diferentes artistas y no apareció en el programa oficial. Se adentró en la escena free jazz con el pianist Cecil Taylor, el trompetista Don Cherry, los saxofonistas Steve Lacy, Pharoah Sanders, Archie Shepp y Albert Ayler, pero a comienzos de los 70 desapareció y se le dio por muerto durante décadas.

Reapareció en este siglo y colaboró con una amplia cantidad de jazzistas.


LEE KONITZ (1927-2020)

LEE KONITZ Covid-19El 15 de abril, a los 92 años, murió el legendario saxofonista nacido en Chicago, cuya extensa trayectoria de más de siete décadas incluyó colaboraciones con ilustres del jazz como Teddy Powell, Lennie Tristano, Claude Thornhill, Miles Davis, Bill Evans, Charles Mingus, Stan Kenton, Dave Brubeck, Ornette Coleman, Attila Zoller, Gerry Mulligan, Elvin Jones, Brad Mehldau y Charlie Haden, cubriendo un amplio rango de estilos, entra ellos bebop, cool jazz y avant-garde


CEYBIL JEFFERIES aka Sweet Sable

Ceybill Jefferies Covid-19El 10 de abril falleció la cantante neyorquina de R&B y house cuyo nombre artístico durante un tiempo fue Sweet Sable.

Su popularidad fue principalmente durante los años 90, período en el cual tuvo varios éxitos como “It’s Gonna Be Alright” con Deep Zone, “So Special» y «Open Your Heart”.

A comienzos de siglo tuvo que dejar de cantar por severos problemas en la garganta.


EL PRÍNCIPE GITANO (1928-2020)

El Principe Gitano Covid-19El cantante de flamenco, Enrique Castellón Vargas, cuya fama surgió en los años 50, murió justamente el 7 de abril, día de su cumpleaños 92.

Paseó el nombre de España por muchos países


JOHN PRINE (1946-2020)

John Prine Covid-19
John Prine en John Anson Ford Amphitheatre, Octubre 01, 2019. Hollywood, California. (Foto: Rich Fury/Getty Images)

El legendario e influyente músico estadounidense de folk falleció el 7 de abril en Nashville, a los 73 años.

Instalado en Chicago, Prine fue parte del maravilloso revival folk que se produjo en los años 60 y 70. Su acercamiento fue primero como espectador en los clubes de la ciudad, hasta que poco a poco fue animándose a participar con sus propias composiciones en las veladas que se organizaban en el circuito, en el cual también participaban cantautores como Steve Goodman, Michael Peter Smith, Bonnie Koloc, Jim Post, Tom Dundee, Anne Hills y Fred Holstein.

Descubierto por el también cantautor y actor Kris Kristoferson, junto a su amigo Steve Golman, grabó su homónimo primer disco, publicado en 1971 y con el cual muchos comenzaron a catalogarlo como “el próximo Bob Dylan”. Sin duda, su estilo no estaba muy lejos.

Lee el artículo completo aquí:


EDDY DAVIS (1940-2020)

Eddy Davis Covid-19El 7 de abril, a los 79 años, falleció por culpa del Covid-19 el auto denominado Juglar de Manhattan, un virtuoso del banjo y gran vitrina del jazz tradicional dirigiendo la Eddy Davis New Orleans Jazz Band, que desde finales de los 60 contaba con el cineasta Woody Allen como clarinetista.

Durante 23 años, cada lunes, fue el corazón junto a Woody de las sesiones en el Café Carlyle de Nueva York.

Davis comenzó tocando batería, para luego comenzar con el banjo, con el cual tocó desde baladas a dixdeland.

En 2012 recibió un Grammy por el soundtrack de la película de Allen, Midnight in Paris (2011).


ADAM SCHLESINGER (1967-2020)

Adam Schlesinger Covid-19Desafortunadamente, el 7 de abril, la pandemia global del Covid-19 se llevó  al talentoso músico neoyorquino a los 52 años.

Deja un importante legado de 13 discos en 25 años como cofundador de Fountains of Wayne, Ivy, Tinted Windows y Fever High, además de varios álbumes producidos a grupos y artistas de diversa índole como Dashboard Confessional, Swirl 360, Tahiti 80, Verve Pipe, Robert Plant, America, The Sounds, They Might Be Giants y Fastball.

Lee el artículo completo aquí:


HAL WILLNER (1956-2020)

Hal Willner Covid-19El singular productor y colaborador por mucho tiempo del famoso programa Saturday Night Live murió a los 64 años.

Willner produjo discos de Lou Reed, Marianne Faithfull, Gavin Friday, Lucinda Williams, Laurie Anderson y William S. Burroughs, entre otros, pero sus aportaciones más interesantes fueron de imaginativos y muy particulares tributos, con combinaciones inusuales de músicos y estilos. Cuanto más raros, mejores.


PATRICK FRANCFORT (1956-2020)

Patrick Francfort Covid-19El baterista y uno de los cantantes de The Gibson Brothers, trío de Martinica, isla francesa del Caribe, murió el 4 de abril a los 64 años.

El grupo conformado por tres hermanos tuvo su pico durante la era disco con canciones como “Cuba” y “Que será mi vida


HAROLD RUBIN (1932-2020)

Harold Rubin Covid-19El clarinetista y artista israelí (nacido en Suráfrica) falleció el 1 de abril a los 87 años. Rubin se educó en Johanesburgo y durante los años 50 desafió al régimen del Apartheid tocando en pueblos y barrios negros con músicos negros.

Su obra más controversial como artista fue “My Jesus”, recreando la crucifixión con un Jesucristo negro con cabeza de monstruo, la cual fue exhibida en una galería y le costó ser acusado poa el régimen de blasfemo.

Tuvo que dejar Suráfrica y se instaló en Tel Aviv, donde también creó controversia con su arte anti militarista.

Retomó su carrera como clarinetista a finales de los 70 formando el cuarteto Zaviot. Los últimos 30 años estuvo tocando sin parar con diversos músicos de Israel de generaciones más jóvenes,


ELLIS MARSALIS (1934-2020)

Ellis Marsalis Covid-19El patriarca de la conocida y exitosa dinastía Marsalis, embajadora del jazz de Nueva Orleans, murió el 1 de abril de una neumonía producto del Covid-19.

Ellis fue pianista y profesor. Como instrumentista líder publicó 20 álbumes, y como colaborador aparece en discos de Dale Young, Irvin Mayfield, sus hijos Wynton (trompetista), Branford (saxofonista) y Delfeayo (trombonista), entre muchísimos más.

Entre sus alumnos estuvieron Terence Blanchard, Harry Connick Jr., Donald Harrison, Kent Jordan, Marlon Jordan y Nicholas Payton


JOHN «BUCKY» PIZZARELLI (1926-2020)

Bucky Pizzarelli Covid-19
Foto: Jack Vartoogian/Getty Images

El 1 de abril, a los 94, murió el veterano guitarrista estadounidense de jazz, cuya larga carrera lo llevó a colaborar con una muy variada cantidad de músicos, entre ellos Benny Goodman, Les Paul, Stéphane Grappelli, Antônio Carlos Jobim, Carly Simon, Sarah Vaughan, Aretha Franklin, Solomon Burke, Paul McCartney…

Pizzarelli fue parte de la banda del famoso programa de Johnny Carson y tocó muchas veces en la Casa Blanca, incluyendo presentaciones para Ronald Reagan y Bill Clinton.


WALLACE RONEY (1960-2020)

Wallace Roney Covid-19El trompetista estadounidense nacido en Filadelfia murió el 31 de marzo a los 59 años en Nueva Jersey.

Después de graduarse en la Duke Ellington School of the Arts, donde estudió trompeta con Langston Fitzgerald de la Baltimore Symphony Orchestra, Roney estudió en Howard University y el Berklee College of Music de Boston.

Su carrera fue tremenda desde que debutara a los 15 años. Recibió clases, entre otros, de Miles Davis y muchos dijeron que su sonido era demasiado parecido a su maestro.

En 1979 y 1980 la revista Downbeat le otorgó el premio “Best Young Jazz Musician of the Year” y diez años después los críticos de la revista lo declararon “Best Trumpeter to Watch” (El mejor trompetista para ver).

Además de la extensa discografía como líder de más de 20 álbumes, fue un músico muy requerido por grandes del jazz como Art Blakey, Tony Williams, Kenny Barron, Geri Allen, Chick Corea, Vincent Herring, entre muchos otros.


CRISTINA (1956-2020)

Cristina Monet Covid-19La cantante y escritora neoyorquina Cristina Monet Zilkha, murió el 31 de marzo a los 64 años.

Conocida simplemente como Cristina, su carrera tuvo un período álgido entre 1978 y 1984, cuando publicó varios singles y dos LPs para el sello ZE, con una audaz mezcla de post punk, pop y disco. Su estilo y actitud desenfadada ha sido una influencia a través de los años, desde Madonna, Lene Lovich y Cindy Lauper, a Lady Gaga y Lana Del Rey


ALAN MERRILL (1951-2020)

Alan Merrill Covid-19El cantante, guitarrista, teclista, compositor, actor y modelo estadounidense Alan Preston Sachs Merrill, murió el 29 de marzo a los 69 años en Manhattan, por complicaciones derivadas del Covid-19.

Artísticamente, Alan utilizó el apellido de su madre, la gran cantante Helen Merrill y aunque fue principalmente conocido por la canción “I Love Rock and Roll” que tocó con Arrows en 1975 y luego popularizó Joan Jett en 1982, su carrera tuvo varios puntos álgidos.

Lee el artículo completo aquí:


JOE DIFFIE (1958-2020)

John Diffie Covid-19
Foto: Crystal K. Martel

El exitoso cantante country murió el 29 de marzo en Nashville, apenas dos días después de anunciar que había dado positivo al Covid-19

Su carrera discográfica comenzó algo tardíamente en 1990 cuando ya tenía 32 años, cuando firmó con la división de Nashville de Epic Records. Desde entonces hasta 2004, Diffie ubicó 35 sencillos en la lista Billboard Hot Country Songs, cinco de los cuales alcanzaron el número uno.

Fueron ellos: su debut «Home«, «If the Devil Danced (In Empty Pockets)«, «Third Rock from the Sun«, «Pickup Man«(la que más tiempo pasó como número uno, cuatro semanas) y «Bigger Than the Beatles«.

Además de estos singles, logró que otros doce llegaran al Top 10 y diez más llegaran al Top 40 en la misma tabla. También coescribió singles para Holly Dunn, Tim McGraw y Jo Dee Messina, y grabó con Mary Chapin Carpenter, George Jones y Marty Stuart.

Los álbumes de Diffie a mediados de los 90, Honkey Tonk Attitude y Third Rock From the Sun, se convirtieron en platino


OLLE HOLMQVIST (1936-2020)

Olle Holmqvist Covid-19El trombonista sueco murió el 26 de marzo a los 83. Desde hace algún tiempo sufría de Alzheimer y el Covid-19 le complicó el cuadro.

Bert Olav Holmquist comenzó con la orquesta de la Radio Nacional de Suecia en 1963, luego de lo cual trabajó con Björn Ulvaeus y Benny Andersson, antes que formaran ABBA.

Ya en los 70 trabajó con regularidad con el famoso productor Quincy Jones, se unió a la orquesta de la radio suiza, se mudó a Berlín y se unió a The James Last Orchestra, con la que estuvo hasta 2013.


DETTO MARIANO (1937-2020)

Detto Mariano cOVID-19A los 82 años, el 25 de marzo, murió el compositor, arreglista, pianista, letrista y productor italiano.

Mariano comenzó en los años 60 como teclista y conductor del llamado Clan Celentano, con I Ribelli, el grupo que acompañaba al conocido cantante Adriano Celentano. También trabajó con Lucio Battisti, Mina, Milva y Equipe 84, para entonces dedicarse a componer muchas bandas sonoras, especialmente de comedias italianas.


MANU DIBANGO (1933-2020)

Manu Dibango Covid-19
Foto: David Corio/Redferns

El extraordinario saxofonista y compositor camerunés murió el 24 de marzo a los 86 años en un hospital de París.

A lo largo de décadas Dibango desarrolló un estilo en el que mezcló jazz, funk, reggae y música tradicional de Camerún.

Manu fue miembro del emblemático grupo de rumba congoleña African Jazz y colaboró con muchos otros músicos, incluidos Fania All Stars, Fela Kuti, Herbie Hancock, Bill Laswell, Bernie Worrell, Ladysmith Black Mambazo, King Sunny Adé, Don Cherry y Sly y Robbie.

Con su éxito “Big Blow”, lanzado originalmente en 1976 y mezclado nuevamente como un single de 12” en 1978 en Island Records, logró una cantidad considerable de seguidores en el Reino Unido.

Su canción más conocida fue “Soul Makossa” (“Baila”), parte del disco del mismo nombre e 1972. El contagioso tema influyó en muchos, incluidos “Jungle Boogie” de Kool y The Gang y “Butt Naked Booty Blues» del grupo de hip-hop Poor Righteous Teachers.

En la 16ª entrega anual de los premios Grammy en 1974, Dibango fue nominado en las categorías Mejor Interpretación Instrumental de R&B y Mejor Composición Instrumental para «Soul Makossa«.

En 2009 el cameunés presentó una demanda alegando que “Don’t Stop the Music” y “Wanna Be Startin ‘Somethin‘” de Rihanna y Michael Jackson usaron la frase “Mama-say, mama-sa, ma-ma-ko-ssa” sin su permiso.

Jackson admitió que tomó prestada la línea para «Wanna Be Startin ‘Somethin'». Cuando Rihanna le pidió permiso a Jackson en 2007 para samplear la frase, éste aprobó la solicitud sin contactar a Dibango.

Increíblemente, una corte en París desestimó la demanda a favor de los sellos discográficos Sony BMG, EMI y Warner.

En 1998, grabó el álbum CubAfrica con el artista cubano Eliades Ochoa.

Manú Dibango deja una extensa discografía de más de 50 discos desde su debut en 1968.


CY TUCKER (1944-2020)

Cy Tucker Covid-19El 24 de marzo, a los 76 años, murió Thomas Thornton, uno de los más queridos personajes de la escena de Liverpool durante el surgimiento del fenómeno beatle.

Cy formó uno de los primeros grupos beat de la ciudad, The Cinnamons, con la cual compartió escenario muchas veces con The Beatles entre 1960 y 1961, antes de la fama. Luego fue el segundo vocalista de Earl Preston and The TTs, uno de los grupos más populares del Merseybeat.

Formó más tarde Cy Tucker And The Friars y por décadas se mantuvo tocando en el circuito de pubs de Liverpool, donde siempre fue un personaje muy querido.


MIKE LONGO (1937-2020)

Mike Longo Covid-19Tres días después de cumplir 83 años, el 22 de marzo, falleció el compositor y pianista nacido en Ohio.

Su carrera comenzó con el saxofonista Cannonball Aderley, para luego pasar a dirigir el quinteto del famoso trompetista Dizzy Dillespie.

Longo lideró la New York State of the Art Jazz Ensemble, agrupación entendida para server de tribuna y plataforma a nuevos jazzistas.


AURLUS MABÉLÉ (1953-2020)

Aulus Mabelé Covid-19El cantante y compositor congoleño, de nombre real Aurélien Miatsonama, conocido como el Rey de Soukous (un tipo de música de baile) murió el 19 de marzo a los 66 años en un hospital de París.

Luego de triunfar en los años 70 en Brazaville, capital del Congo, se mudó a París en los 80 y junto al gran guitarrista Diblo Dibala, desarrolló una mezclo muy interesante de música africana y caribeña.


SERGIO BASSI (1951-2020)

Sergio Bassi Covid-19

El estupendo cantautor italiano murió el 16 de marzo a los 69 años en Crema, ciudad ubicada en Lombardía, epicentro de la pandemia en Italia.

Bassi publicó media docena de discos desde su debut en 1984 hasta 2017, con una extensa cantidad de presentaciones con las que construyó una buena base de seguidores.


MARCELO PERALTA (1961-2020)

Marcelo Peralta Covid-19El reconocido saxofonista argentino, afincado en Madrid desde 1996, falleció el 10 de marzo, apenas cinco días después de su cumpleaños.

Peralta era profesor de saxofón, ensamble e improvisación en Música Creativa.

En 1985, también compositor, formó el Grupo de Improvisación Tercer Mundo con el que editó su primer disco, Un hilo de luz (1987), y realizó giras como integrante del cuarteto de Litto Nebbia, con el que grabó el disco Buscando en el bolsillo del alma.

El guitarrista argentino Guillermo Bazzola, amigo de Peralta desde 1982, fue el encargado de anunciar el fallecimiento: “Lamento comunicar que hace un rato falleció Marcelo Peralta, amigo de casi toda una vida. Un gran músico y una persona inmensa. Todo aquél que haya tenido el privilegio de conocerlo lo quiso y lo admiró”, publicó en su cuenta de la red social Facebook.

Formaba parte del trío Elegant People.