Inicio Ahi estuvimos Derby Motoreta’s Burrito Kachimba: Premio Ruido al Mejor Disco 2019

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba: Premio Ruido al Mejor Disco 2019

38
Motoreta's Burrito Kachimba

La quinta edición del Premio Ruido al mejor disco del año en España, según la elección de Periodistas Asociados de Música fue para el debut de DMBK

Gala de entrega V Premio Ruido
Periodistas Asociados de Música (PAM)
Sala Joy Eslava, Madrid

(Febrero 6, 2020)

En la reciente temporada de premios de la industria cinematográfica, “Parásitos”, una de las obras maestras del director surcoreano Bong Joon-ho, se encargó de demostrarnos que, a pesar de no ser una de las películas más vistas del año, y de tener en contra que su lenguaje original no es el inglés y los miembros de la Academia y críticos debían enfrentarse a ella tras vencer «una barrera de una pulgada de subtítulos», que no ser la opción más accesible para ganar algo, no quiere decir que no lo merezca.

Lo mismo pasó en el fútbol en los años ochenta, cuando un sorprendente Nottingham Forrest ascendió a la Premier League de Inglaterra, la tomó por asalto, y luego hizo lo propio con la Champions League, la competición más fuerte de Europa, que conquistó dos años seguidos. Todo esto, obviamente, sin ser un equipo conocido o histórico, pero a base de talento, ánimo y pundonor.

El caso de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, una banda fetiche de la redacción de Ladosis (leer aquí y aquí dos conciertazos de 2019), no está exento de comparaciones al del cineasta asiático o al de la escuadra entrenada por el histórico Brian Clough en los años 80.

DMBK legó a la lista de nominados del Premio Ruido, entregado por la PAM (Periodistas Asociados por la Música) con apenas su disco debut, a codearse con nombres harto conocidos en la escena española, como Los Punsetes, La Casa Azul, La Bien Querida, Cala Vento, León Benavente, Novedades Carminha o Viva Suecia, o artistas con apenas un disco en la calle, pero que su propuesta podría considerarse más «acccesible», si me permiten el antipático adjetivo, que la de los de Sevilla, como podría decirse de Carolina Durante, Los Estanques, Fuerza Nueva (por el amor a todo, que aquí tocan Los Planetas y Niño de Elche) o Cupido (el proyecto de Pimp Flaco y Solo Astra que bastante maravilló a público y prensa por igual).

La gala de entrega del V Premio Ruido, organizada por The Live Club Eventos Especiales en Vivo y celebrada en la Sala Joy Eslava, se convertía así en otra inspiradora historia de underdogs, sin menospreciar la excelente fusión que hace DMBK con el rock psicodélico, el noise, una pizca de progresivo y el flamenco que esbozan en su placa debut homónima, que fue considerada por los miembros de la asociación (casi 300, según dijeron), como el quinto ganador del galardón, entregado en años pasados a Rosalía (en dos oportunidades, aquí a crónica de la gala IV Premio Ruido) por Los Ángeles y El Mal Querer, Triángulo de Amor Bizarro por su aclamado Salve Discordia, y Niño de Elche por el entrañable Voces del Extremo.

Tras un sentido homenaje a la periodista María Baigorri, recientemente fallecida y a quien dedicaron la gala, el dúo Ladilla Rusa, formado por Tania Lozano y Víctor F. Clares, tomaba su lugar como maestros de ceremonia, dando un discurso donde hablaron del racismo tras el brote del coronavirus para con la comunidad asiática, los temas políticos más álgidos de la España de 2020 y procedieron a presentar a la primera tanda de nominados.

Ladilla RusaAllí llegaría el turno de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba de tomar la tarima de la representativa sala madrileña, para electrizar al público con solo dos canciones que fueron insuficientes para saciar nuestras ganas de verlos. El cierre con “El Salto del Gitano” probó por qué la PAM no se equivocó al otorgarle el reconocimiento, pues su directo deja claro que los andaluces son una banda diferente, con un sonido tremendo y con una propuesta sólida.

Derby Motoreta's Burrito KachimbaLadilla Rusa volvería a la tarima para presentar a otro lote de aspirantes al premio, y daría paso al también corto performance de Los Estanques, una banda de pop con una interesante raíz progresiva en sus canciones, que recordó a algunas de las piezas de Genesis en sus primeros álbumes, con Peter Gabriel a la cabeza, pero con un cariz deliberadamente más pop. Divertido y refrescante su show de apenas una terna de canciones.

Los Estanques Los EstanquesAntes de finalmente decirle al público el nombre de los ganadores, Lozano y Clares tomaron la tarima para ofrendar al público su hit “KITT” y los coches del pasado, que ya se ha convertido en uno de los temas más queridos del nuevo pop español.

Ladilla Rusa Ladilla RusaTras el performance, anunciarían, de la mano de varios miembros de la Asociación, que Derby Motoreta’s Burrito Kachimba había hecho el disco del 2019 según la prensa española, en un año glorioso con 12 nominados dignos y otros grandes nombres que quedaron fuera de la lista final.

Alejandro Fernandes Riera

Fotos: Joe Codallo

View this post on Instagram

El pasado jueves #6feb se realizó en @joyeslava1 la Gala de entrega del @premioruido al #MejorDisco2019 que otorgan los #PeriodistasAsociadosDeMúsica (@somospam_ ). De un total de 12 discos (muchos de ellos incluidos en nuestra lista de #Losmejores25discosespañolesde2019) el escogido fue el sensacional álbum debut de la banda sevillana @derbymotoretasburritokachimba sobre la cual escribimos un par de crónicas de conciertos En www.revistaladosis.com @fernandesriera (con fotos de @joecodallo) nos cuenta las incidencias de la gala conducida por el dúo @ladillarusa y dónde la banda galardonada y @los_estanques se presentaron Deslicen para más vídeos y fotos. #PremioRuido #MejoresDiscosEspañoles2019 #PAM #Lomejorde2019 #kinkidelia #kinkicolor

A post shared by Revista Ladosis (@revistaladosis) on