Inicio Ladosis Recomienda La inquietante «Blue Velvet» de David Lynch en La Terraza Magnética de...

La inquietante «Blue Velvet» de David Lynch en La Terraza Magnética de La Casa Encendida (28/7/18)

835
David Lynch

Este sábado 28 de julio en La Casa Encendia como parte del muy interesante ciclo La Terraza Magnética se estará proyectando una de las más representativas películas del siempre inquietante director estadounidense David Lynch: Blue Velvet.

Uno de los comienzos más emblemáticos de la cinematografía de Lynch, el hallazgo de una oreja humana, nos lleva a internarnos en un mundo extraño y lleno de perversos personajes que se esconden bajo la superficie de la tranquila población de Lumberton. ¡Es el particular universo de David Lynch!

El comienzo de Blue Velvet resume a la perfección la película y el cine de su director: un día soleado, la cámara recorre una calle de confortables viviendas familiares de clase media en un apacible pueblo americano mientras suena la balada «Blue Velvet» de Bobby Vinton. A continuación, se va adentrando en uno de los jardines y aparece entre la hierba una oreja humana cortada, la música se atenúa y se sustituye por un ruido inquietante: bajo lo hermoso se esconde lo horrible. La oreja es encontrada por Jeffrey, un muchacho del pueblo, y significará el comienzo de un descenso a los infiernos; como un héroe de la mitología, Jeffrey tendrá que moverse a caballo entre la luz, donde se encuentra su novia Sandy, y las tinieblas, donde el demente Frank atormenta a la masoquista Dorothy.

David Lynch (Missoula, Montana, 1946) se mueve entre una estética visual austera y correcta (Eraserhead, Una historia sencilla) y personajes y escenografías increíblemente inverosímiles (Dune, El hombre elefante), para construir historias fragmentadas y extrañas que generalmente parten desde las vivencias y experiencias de sus personajes. Por otra parte, es un director al que no se le escapa ningún tipo de estética o subgénero, ya sea gore, road-movies, musical o erótico. El hombre elefante, Dune, Blue Velvet o Carretera perdida son cintas de culto. Cuando hubo mayor comunión entre público y director fue con el estreno de la serie Twin Peaks en 1990.

Blue Velvet fue estrenada en 1986, y 30 años despúés fue publicado un documental. Una magnífica colaboración entre las agrupaciones Tuxedomoon y Cult With No Name dio como resultado el álbum Blue Velvet Revisited: