Inicio Ladosis Recomienda The Young Gods redimensiona In C de Terry Riley

The Young Gods redimensiona In C de Terry Riley

El trío suizo de música industrial y rock electrónico se atreve con la adaptación de la emblemática obra minimalista de Terry Riley

The Young Gods presenta Play Terry Riley In C (Documental y En Vivo)

La fantástica agrupación suiza, cuyo regreso con Data Mirage Tangram (2019) arrojó conciertos brutales (leer crónica aquí), lanza ahora una interesantísima adaptación de la famosa composición de 1964 de Terry Riley, «In C«,  una de las más importantes obras minimalistas de todos los tiempos.

Terry Riley compuso «In C«, una serie de fragmentos melódicos cortos, para un número indefinido de intérpretes, y sugiere que «se desea un grupo de unos 35 si es posible, pero funcionarán grupos más pequeños o más grandes».

«In C» consta de 53 frases musicales cortas numeradas, que duran desde medio compás hasta 32 compases; cada frase puede repetirse un número arbitrario de veces a discreción de cada músico del ensamble.

Por lo tanto, cada músico tiene control sobre qué frase toca, y se anima a los músicos a tocar las frases comenzando en diferentes momentos, incluso si están tocando la misma frase. De esta manera, aunque el contenido melódico de cada parte está predeterminado, «In C» tiene elementos de música aleatoria.

Las instrucciones de interpretación establecen que el conjunto musical debe tratar de mantenerse dentro de dos o tres frases entre sí. Las frases deben reproducirse en orden, aunque es posible que se salten algunas

Se cita a menudo como la primera composición minimalista (aunque las composiciones de drones de La Monte Young la precedieron por varios años, «In C» tuvo un mayor impacto en la conciencia pública).

La pieza fue interpretada por primera vez por Steve Reich, Jon Gibson, Pauline Oliveros, Stuart Dempster, Morton Subotnick y otros en el San Francisco Tape Music Center. Su primer lanzamiento fue grabado en 1968 en CBS Records. Las actuaciones posteriores se han grabado muchas veces desde entonces.

Como se detalla en algunas ediciones de la partitura, es costumbre que un músico toque la nota do en corcheas repetidas, usualmente en un piano o instrumento de percusión con tono (por ejemplo, marimba). Esto funciona como un metrónomo y se conoce como «El pulso«.

Steve Reich presentó la idea de un pulso rítmico a Riley, quien la aceptó, alterando así radicalmente la composición original de Riley que no tenía un ritmo predeterminado.

«In C» no tiene duración establecida; las representaciones pueden durar desde quince minutos hasta varias horas, aunque Riley indica que «las representaciones normalmente duran en promedio entre 45 minutos y una hora y media».

En 2022, la Biblioteca del Congreso seleccionó la grabación LP de 1968 de «In C» para su conservación en el Registro Nacional de Grabaciones de los Estados Unidos por ser «cultural, histórica y estéticamente significativa».

Para acompañar el álbum Play Terry in C, The Young Gods publica un documental y un performance en directo grabado en Les Forces Motrices, Ginebra, el 21 de octubre de 2021, bajo la dirección y edición de Tim Robert-Charrue

El documental incluye una visita al SMEM (Museo Suizo de instrumentos musicales electrónicos), la sala de ensayos de The Young Gods, y el estudio Les Forces Matrices.

Créditos:

Cesare Pizzi: electrónica
Franz Treichler: electrónica, guitarra y voz
Bernard Trontin: batería y percusiones

Ingeniería de audio: David Weber
Mezcla: David Weber y The Young Gods
Luces y proyecciones: John-Michael Schaub